La historia ha perdurado tanto asi como lo dudosa que es: Hace mas de un milenio o menos en Roma, el Papa iba en una procesión, cuando de repente se desmayó, y le dieron contracciones de parto y tuvo un bebé. Tonterías? Los europeos en la Edad Media no lo creían. La historia de una Papisa llamada Juana, escribe el historiador JND Kelly en su Diccionario de Oxford de los Papas «, fue aceptada sin discusión en los círculos católicos durante siglos.» Sólo después de la Reforma, cuando los protestantes utilizan la historia para burlarse de los católicos, el Vaticano empezó a negar que uno de sus Santos Padres había sido una Madre Santa.
La historia se desvaneció en el siglo 17, pero nunca murió del todo. Aunque la mayoría de los estadounidenses al parecer, nunca han oído hablar de la historia, que sigue fascinando a la gente en Europa. En los últimos tres años, 2 millones de alemanes y alrededor de 100.000 estadounidenses han comprado copias de la Papisa Juana, una novela histórica, de Donna Woolfolk Cross, un escritor de Nueva York, que sugiere que un encubrimiento engabetado de 400 años se mantuvo oculto el verdadero sexo de Juana una de las mujeres más famosas de la historia. Miles y miles de estadounidenses probablemente se convertirian en creyentes católicos.
Durante la Edad Media, muchas versiones de la «papisa» aparecieron. La mayoría de las cuentas provenian de frailes compiladores de historias de la iglesia, aunque el Vaticano más tarde diría que eran falsificadores protestantes que vanamente escribian tales textos. El informe que se ganó la aceptación más amplia, escrita en 1265 por un fraile dominico de Polonia llamado Martin de Troppau, establece el evento ocurrido en el siglo IX. De acuerdo con la mayoría de las versiones, los espectadores vieron con horror como el Papa, tratando de montar un caballo, se puso en labores de parto y dio a luz un bebe. Momentos más tarde, algunos informes, dijeron, que la multitud le ató a los pies a la cola del caballo, y luego la apedrearon hasta la muerte mientras era arrastrada por una calle. Otros registros muestran su destierro a un monasterio y vivió en penitencia y de que su hijo llegó a ser obispo.
La Papisa presuntamente nació en Alemania de padres misioneros ingleses y creció inusualmente brillante en una época en que las mujeres eran consideradas sabias antinaturales y peligrosas. Para romper la tradición de no permitirsele a las mujeres ser Papas, se dijo, que fingió ser un hombre. A los 12 años, fue llevada con atuendo masculino a Atenas por un «hombre sabio», describió un monje como su maestro y amante. Disfrazada con el atuendo de un clérigo, que «hizo tales progresos en diversas ciencias,» Martín de Troppau escribió, «que no había nadie igual a ella.» Finalmente, se dijo, se convirtió en cardenal en Roma, donde su conocimiento de las Escrituras llevó a su elección como Papa Juan Anglicus. Martín da cuenta que probablemente su papado habria sido entre 855 hasta 858, en concreto dos años, siete meses y cuatro días. Su nombre original, según algunos, era Inés. Otros la llamaban Gilberta y Jutta. Muchos años después de su muerte, suponiendo que alguna vez vivieron los escribas comenzaron a llamarla Juana, la forma femenina de Juan.
La Iglesia insiste en que su línea papal, que se remonta a San Pedro, es una cadena ininterrumpida de hombres. Los eruditos suelen estar de acuerdo. Una serie de libros de referencia, a partir de la Enciclopedia Británica con el Diccionario de Oxford de los Papas, dice de la Papisa Juana como una figura mítica o legendaria.
La principal debilidad de la historia de la Papisa Juana es la ausencia de cualquier evidencia contemporánea de un Papa mujer durante las fechas sugeridas para su reinado. En cada caso, los registros administrativos muestran otra persona sostiene el papado e hizo obras que se transcriben en la historia de la iglesia.
Otro problema es la brecha entre el hecho denunciado y la noticia de la misma. No fue sino hasta 400 años después que la leyenda de Juana se hizo popular, por lo que en ningun documento se hace mención de un Papa mujer. La brecha histórica, algunos sugieren que Juana, fue creada deliberadamente. Algunos sostienen que los clérigos de la época estaban tan horrorizados por el engaño de Juana que hizo grandes esfuerzos para evitar y eliminar cualquier informe escrito de la misma.
Un buen amigo amigo mío de juventud,que se salió de seminarista un poco antes de ordenarse sacerdote,que en alguna medida me trasmitió «el vicio»de la lectura………..me prestaba libros,que tenía que devolver en una fecha concreta………y teníamos conversaciones y discusiones de todo tipo(era muy erudito)..me dijo una frase que jamás he olvidado:
«El verdadero milagro de la religión es haber sobrevivido A PESAR de la iglesia».
Yo que me he criado en un ambiente católico tradicional,he de confesar que nunca me han gustado ciertos aspectos del catolicismo,como el hecho de que no puedan ser sacerdotes las mujeres,las etapas oscuras de la inquisición,el boato y el lujo del Vaticano,el ornamento,manejos bancarios y muchas cosas mas,pero trato de compensarlas con los ejemplos vivos como la Madre Teresa de Jesús,los miles de misioneros que dejaron sus comodidades de una vida de occidentales.ayudando en el tercer mundo,religiosos hombres y mujeres entregados a los demás etc…….
Tengo un sentimiento dividido!!!!!!!!!!
Un saludo
JMB
Estimado José: ¡Cómo resaltan en tus escritos, además de tu interés por la sabiduría, tu integridad sinceridad y bonhomía!
Estimado Jose,
Te envío un gran abrazo, contarte que yo también estuve en tu posición durante muchos años, en realidad desde que era muy jóven siempre fui proactivo, y basandome en los principios PRINCIPALES del cristianismo me preguntaba y ofuscaba buscando la respuesta de porque el catolicismo no los respeta: como ser lo que comentas de los lujos, la historia oscura tapada, las finanzas y todo eso. Intentaba como tu «verle el lado bueno como la gente ‘santa’ los que si ayudan al projimo», pero luego me dí cuenta, y espero en algún momento llegues a notarlo que ese «lado bueno» del catolicismo es una gota en un oceano de contradicciones y rompimiento de principios. Y lo peor es que la mayoría de la gente que no analiza, solo se deja llevar y deja de ver lo malo como tu y yo , todo es bueno y ese es un principio de engaño satanista ya que no todo es bueno.
En una opinión muy mía la gente que es catolica no es cristiana (generalizo por inferencia estadística, basta ver alrededor de uno), los católicos son solamente fanes de un equipo, uno de los más grandes del mundo (y a la gente le gusta pertenecer a esos equipos), con mucha historia y que te permite ponerte la camiseta (en bautizos, bodas confirmaciones, misas) pero eso es RELIGION, al igual que ser fan religioso del Barza o del Real Madrid, y por comodidad uno nunca piensa en cambiarse y siempre vé el lado bueno.
En el otro extremo el cristianismo (que es lo que debió ser el catolicismo antes de que se meta la religion y la iglesia) no vende religión, ofrece una Forma de VIda, una filosofía de VIda. Y esta Filosofía, nos ha salvado la vida a muchos.
Para finalizar mi cuento yo si decidí explorar y decidí cambiarme de equipo, a uno más chico, menos opulento, que exige más trabajo de parte mía de forma constante pero que me ha cambiado la vida. Me he vuelto cristiano protestante y te invito a que si alguna vez te animas aunque solo sea por curiosidad lo explores, lo contrastes con tus principios que comentas y a ver como encajan.
Sergio
Y porqué nó? Acaso tenemos certeza de la Historia contada por los
distintos protagonistas? Recordemos que la primera Sociedad Social
fué un MATRIARCADO y porqué?, por lo que la Historia Oculta señala
«la jefa era la que tenía la mejor VAGINA para controlar a los entusias
mados Hermanos de la Tribu. Ella ordenaba, ella decía quién podía in
gresar. Y porqué existe una VENUS Prehistórica, encontrada por los
Arqueologos y estudiada por los Antropólogos?
Desde el principio hemos adorado a la mujer, a la hembra y seguimos
subyugados por ella. Entonces, porqué no pudo haber una Papisa?
Y si a ello le agragamos que la elección era entre amigos, familiares y
los títulos se compraban, porqué nó?
Craro que existio, pero no de la manera que la an descrito,segun fuentes fidelisimas se retiro a los tres meses del embarazo.
Todas esas historias difamatorias contienen mucho morbo.El colegio cardenalicio desde siempre ha hecho un extricto control de los Papas,estos no tienen intimidad.
Puede ser que en los primeros dias los engañara,y estos al comprobar que era una mujer le obrigaron a dimitir.(esto ultimo es una suposicion)