Tres cuartas partes de los estadounidenses están de acuerdo que a veces es necesario utilizar la fuerza militar para mantener el orden en el mundo, este punto de vista es compartido por siete de cada diez en Gran Bretaña y más estrechas mayorías en Francia y España (62% cada uno). Los alemanes están divididos por igual, con la mitad diciendo que el uso de la fuerza es a veces necesario y medio diciendo que no es.
Los alemanes están más a favor de la utilización de la fuerza militar que lo han sido en los últimos años. Por ejemplo, en 2007, casi cuatro de cada diez (41%) alemanes coincidieron en que a veces era necesario, mientras que el 58% no estuvo de acuerdo. Las opiniones han sido más estables en los EE.UU., Gran Bretaña y Francia.
En su mayor parte, las opiniones sobre el uso de la fuerza no varían considerablemente entre los grupos demográficos. En Alemania y España, sin embargo, el apoyo al uso de la fuerza militar es mucho más extendida entre los hombres que entre las mujeres. Seis de cada diez hombres alemanes coinciden en que a veces es necesario usar la fuerza militar para mantener el orden en el mundo, en comparación con sólo el 40% de las mujeres. Y mientras las mayorías en todos los grupos de género en España creen que el uso de la fuerza puede ser necesario, los hombres más español que las mujeres españolas dicen que este es el caso (68% vs 56%).
En Gran Bretaña, Francia, España y EE.UU., los conservadores o los de la derecha política, es más probable que los liberales, o los de la izquierda, de acuerdo en que el uso de la fuerza es a veces necesaria para mantener el orden mundial. Sin embargo, en los cuatro países, las mayorías a través de grupos ideológicos expresar este punto de vista. 1
Cuando se le preguntó si su país debe contar con la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza militar para hacer frente a las amenazas internacionales, la opinión pública norteamericana difiere considerablemente de la de los europeos occidentales. Los estadounidenses son casi uniformemente divididos sobre la cuestión, con el 45% dijo que los EE.UU. deben contar con la aprobación de la ONU mientras que el 44% dice que esto haría muy difícil lidiar con las amenazas, en cambio, una sólida mayoría en los cuatro países de Europa Occidental encuestadas, incluidos alrededor de tres cuartas partes en España (74%) y Alemania (76%) dicen que su país debe contar con la aprobación de las Naciones Unidas antes de que tome una acción militar.
En Europa occidental, los que tienen un título universitario son más propensos que aquellos con menos educación que dicen que su país debe contar con la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza militar, a pesar de las mayorías en ambos grupos comparten esta opinión. Por ejemplo, en España, el 84% de los que se graduaron de la universidad dicen que la aprobación de las Naciones Unidas deben ser obtenidos, en comparación con el 70% de los que no tienen un título universitario. De dos dígitos las diferencias también son evidentes en Gran Bretaña (15 puntos porcentuales), Alemania (11 puntos) y Francia (10 puntos). Este no es el caso en los EE.UU., donde los encuestados en grupos de educación ofrecen una vista casi idénticos.
En Alemania, las diferencias de género también son notables, a pesar de que los hombres alemanes son más propensos que las mujeres dicen que el uso de la fuerza militar es a veces necesario, más hombres que mujeres dicen que su país debe contar con la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza (83% vs 70% ).
La idea de que su país debería contar con la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza militar para hacer frente a las amenazas es mucho más frecuente entre los liberales norteamericanos que entre los conservadores. Cerca de seis de cada diez (57%) a favor de los liberales para obtener la aprobación de la ONU, mientras que el 33% dice que esto haría muy difícil para los EE.UU. para hacer frente a las amenazas, en cambio, la mayoría de los conservadores (52%) dice que obtener la aprobación de la ONU haría demasiado difícil para hacer frente a las amenazas, mientras que el 38% dicen que este es un paso importante. Políticos moderados se sitúan entre los otros dos grupos, con un 49% que dice que los EE.UU. deben obtener la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza militar y el 42% diciendo que esto haría muy difícil lidiar con las amenazas. La diferencia ideológica misma no suele ser evidente en Europa Occidental.
Fuente e Informe completo: www.pewglobal.org
http://sociologosplebeyos.wordpress.com/2012/07/18/opinion-de-los-ciudadanos-sobre-el-uso-de-la-fuerza-militar-segun-los-paises/