Londres (CNN) — Hemeed Al Drie, competidor olímpico de judo, admite con una sonrisa que planea pecar durante los Juegos de Londres.
«Dios es piadoso y compasivo, aunque nuestros pecados sean muchos», dice Al Drie, arrodillándose en una colchoneta mientras expertos en artes marciales se lanzan al piso a su alrededor.
El pecado de Al Drie no es el que te imaginas. Él planea comer y beber mientras haya luz del sol durante los Juegos Olímpicos, aunque los juegos se desarrollen justo a la mitad del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes.
Se supone que los musulmanes practicantes deben de practicar el ayuno durante el Ramadán, absteniéndose de toda comida y bebida, incluida el agua, durante las horas de luz del sol. Pueden comer y beber cuando se oculte el sol. Ayunar todo el mes es una gran obligación religiosa, uno de los Cinco Pilares del Islam.
Pero Al Drie, de 19 años, sabe que ayunar cuando podría tener hasta seis encuentros de judo en contra de los mejores competidores del mundo, podría condenar sus oportunidades de ganar.
«Si no comes y entras a una competencia, puedes desmayarte», dijo. Eso implicaría una eliminación inmediata.
Por ello, Al Drie seguirá con su dieta normal para poder competir.
«A lo mejor algunas personas harán ayuno y está bien por ellos. Pero yo no puedo arriesgarme a perder ninguno de mis encuentros», dijo.
Al Drie, de los Emiratos Árabes unidos, no es el único que enfrenta al dilema del Ramadán. No es claro el número exacto de atletas musulmanes que competirán en los Juegos Olímpicos este año, pero más de una de cada cinco personas en el mundo es musulmana, aproximadamente el 23%, de acuerdo con estimaciones del Foro Pew de Religión y Vida Pública.
Los expertos en religión de Arabia Saudita determinan la fecha de inicio del Ramadán, cada año, en base a la fase de la luna.
Los atletas musulmanes enfrentan un reto particular porque en Londres habrá muchas horas del día con luz natural durante los Juegos, dijo la nutrióloga deportiva Hala Barghout.
«Es un ayuno de 17 horas en Londres. No es como aquí en Medio Oriente”, dijo Barghout, de los Emiratos Árabes Unidos.
Es «físicamente imposible» para un atleta de clase mundial ingerir toda la comida que necesita su cuerpo durante las siete horas restantes, dijo.
«¿Cuánto puede comer una persona en una comida? No puedes meterte, digamos, 3,000 o 4,000 calorías en una comida. Necesitas tiempo para digerirlo», añadió la nutrióloga. Tres mil calorías es la cantidad que el gobierno de EU recomienda que un hombre activo, con un promedio de 20 años, debe comer en todo un día.
Pero uno de los líderes religiosos del Islam más importantes en Medio Oriente dice que los musulmanes que compitan en los Juegos Olímpicos deberían de cumplir con el ayuno del día, sin importar cómo afecte su desempeño.
«Practicar deportes no es un requerimiento del Islam. Los atletas se convierten en atletas porque así lo escogen. Entonces, esta actividad opcional no les permite a los atletas romper su ayuno», dijo Ahmed Abdul Aziz Al Haddad, el gran muftí de Dubai.
Los atletas musulmanes también tienen que hacer el ayuno porque representan al Islam en los Juegos Olímpicos, dijo Al Haddad.
«Tienen que ser embajadores de su fe», dijo. «Lo que quiere decir que el Islam tiene que estar presente en sus acciones y que no caigan en nada que prohíbe el Islam».
Los competidores pueden comer o beber si su ayuno amenaza su salud, dijo. «Si una persona siente fatiga extrema, la Sharia le permite romper su ayuno. El Sharia es flexible», dijo, utilizando la palabra árabe con la que se refiere a la ley Islámica.
«Pero romper inmediatamente tu ayuno sin tener hambre o estar sediento es lo mismo que rendirte ante tus antojos y deseos, y no colocar los deseos de Dios antes que los propios», argumentó el experto religioso.
No todas las autoridades musulmanas concuerdan con Al Haddad.
Moe —que quiere decir Mohamed— Sbihi, remador olímpico británico, habló sobre esta situación con su imam y decidió no ayunar durante los Juegos.
Planea alimentar a 1,800 personas hambrientas en Marruecos después de los juegos en compensación por no haber ayunado el mes completo, además de que postergará su ayuno.
«Fue una decisión difícil para mí», dijo Sbihi, quien nació en Inglaterra de madre inglesa y padre marroquí.
«Cuando empecé a remar de joven, dije que de todas maneras haría el ayuno», dijo.
Pero con el tiempo cambió su manera de pensar. Realizó su tesis universitaria sobre el ayuno en los deportes, y consultó a su familia, amigos y entrenadores en Marruecos e Inglaterra antes de tomar su decisión, explicó.
«Al final siento que tomé la mejor disisión para mí y eso consiste en posponer mi ayuno, y compensarlo después», dijo.
Sbihi ha considerado el dilema del Ramadán por años, desde que tuvo la certeza de que los Juegos del 2012 caerían en el mes sagrado. El calendario musulmán sigue a la luna, entonces el Ramadán cae durante diferentes épocas en diferentes años.
Miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres hicieron notar que no fue su decisión celebrar los juegos durante el Ramadán. Fue el Comité Olímpico Internacional (COI) el que determinó la fecha.
El COI señaló que los juegos «reúnen, virtualmente, a cada religión y credo. La manera de lidiar con las prácticas religiosas depende de cada atleta y sus creencias personales».
Sandrine Tonge, vocera del COI, dijo que diferentes países e individuos lidian con esa cuestión de diferente manera.
«Algunos países, como Egipto, por ejemplo, emite fatwas liberando a los atletas de la necesidad de ayunar cuando compitan», dijo ella, utilizando la palabra árabe con la que hace referencia a un mandato religioso musulmán. «Al final, la práctica religiosa es un asunto de conciencia individual».
Los organizadores de Londres señalaron que, anteriormente, los eventos deportivos internacionales se han llevado a cabo a pesar del Ramadán, incluyendo los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en el 2010.
Las instalaciones de comida en la Villa Olímpica estarán abiertas las 24 horas al día y los atletas que cumplan con el Ramadán podrán ordenar «paquetes de descanso de ayuno que incluirán agua, barras nutricionales y fruta», dice el comité organizador.
A pesar de esas medidas y con los Juegos a punto de empezar, Khadijah Fahed Mohammed no ha decidido si ayunará.
La levantadora de pesas de 17 años es la primera mujer de los Emiratos Árabes Unidos que califica para los Juegos.
Su nutrióloga diseñó una dieta para que consuma 5,000 calorías al día, más de dos veces la cantidad que debería de comer normalmente una mujer activa de su edad, de acuerdo con los lineamientos de EU.
Ella se siente atrapada entre su obligación por ayunar y su deseo de ganar.
«Ambas son importantes para mí. Ayunar es una obligación», dijo, aunque reconoce la importancia de su primera vez en los Juegos Olímpicos.
«Esta es nuestra oportunidad. El Ramadán simplemente coincide con la época de la competencia, entonces nadie sabe qué hacer. ¿Deberíamos ayunar o no?», se preguntó.
Su entrenador dijo que debería.
«Muchas competencias se han llevado a cabo durante el Ramadán», dijo Nagwan El-Zawawi. «No estoy convencido de que puedas romper tu ayuno. Quiero decir, ayunar es una obligación. No hay excusas».
Pero el competidor de judo, Al Drie, no lo cree.
«Dios está conmigo a donde vaya, ya sea que ayune o no», insistió. «Lo más importante es tener fe en Dios y dar lo mejor y agradecerle a Dios, ganes o pierdas».
http://mexico.cnn.com/deportes/2012/07/24/atletas-olimpicos-musulmanes-luchan-contra-el-dilema-del-ramadan?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29
ah…que felicidad la mia soy un libre pensador,mis rodillas nunca se doblaron ante nadie, menos ante supuestos dioses,soy vegetariano porque elegí amar a los animales y no dependo de filosofias, ni dogmas, ni religiones, menos de ideologias, soy libre, porque todas ellas solo estan para hacernos sus esclavos.
bueno…. si los musulmanes saben de todas estas cosas de ayuno y todas sus creencias, entonces para que asisten a unas olimpiadas.Es mejor que se queden en casa para que no contradigan su creencia y queden a la critica del publico……zapatero a su zapato