Si Usain Bolt fuera un animal, no correría más que un dromedario

  • Los campeones olímpicos de 400 y 800 metros serían ampliamente derrotados por caballos, labradores y antílopes.
  • Los saltadores serían menos ridículos ante los animales, solo superados por la gacela y el canguro.

Si las olimpiadas reunieran a todas las especies animales, el hombresería derrotado: distanciado ampliamente por el leopardo, la estrella de los 100 metros Usain Bolt tendría dificultades para sobrepasar al dromedario, según un estudio británico.

«En competiciones puramente físicas, como correr, saltar o nadarno podríamos ganar nada«, dijo a la AFP el profesor Craig Sharp, autor del estudio publicado el sábado en la revista británica Veterinary Record.

El campeón olímpico Usain Bolt posee el récord mundial de los 100 metros con un tiempo de 9,58 segundos, o sea una velocidad de 37,6 kilómetros/hora, lejos de la velocidad del animal más rápido en la tierra, el leopardo, que con sus 104 km/h, recorre la distancia en 5,8 segundos.

El ganador de múltiples medallas jamaiquino estaría codo a codo con el dromedario, capaz de recorrer los 100 metros en 9,8 segundos, pero muy distanciado por el antílope pronghorn (89 km/h) y la avestruz de Africa del norte (64 km/h).

En los 200 metros, Bolt, con su récord del mundo de 19,19 segundos, no inquietaría mucho al leopardo, capaz de recorrer la distancia en 6,9 segundos, ni al pura sangre inglés Black Caviar (9,98 segundos) o un simple labrador de carreras (11,2 segundos).

Asimismo los campeones olímpicos de 400 y 800 metros serían ampliamente derrotados por caballos, labradores y antílopes, mientras que en un maratón un caballo de resistencia puede correr los 42,165 kilómetros en menos de una hora y 20 minutos, casi dos veces menos que el campeón keniano Patrick Makau (2 horas 3 minutos y 38 segundos).

Extrañamente, los saltadores serían menos ridículos ante los animales: el cubano Javier Sotomayor, con su salto de altura de 2,45 metros (que data de 1993), sería solo finalmente sobrepasado por unas decenas de centímetros por la graciosa gacela sudafricana springbok y el canguro australiano, ambos capaces de saltar más de tres metros.

El salto largo del estadounidense Mike Powell de 8,95 metros (récord de 1991) sería superado en casi cuatro metros por el canguro (12,8 metros).

Los humanos tienen tal vez una sola ventaja sobre los animales en las pruebas físicas, dice el profesor Sharp: son buenos en muchas disciplinas a la vez, mientras que un animal solo es capaz de brillar en una o dos categorías.

«Somos buenos en polivalencia: podemos hacer sprint, correr largas distancias, saltar, nadar y levantar pesas», indicó ese especialista en medicina deportiva de la universidad londinense Brunel University.

En una «especie de decatlón» que mezcla varias disciplinas el hombre se desempeñaría mejor que los animales, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.