- En el comunicado conjunto emitido por el Gobierno alemán y el Tesoro de Estados Unidos se habla de España, Italia, Irlanda y Portugal, para apoyar las medidas encaminada a la disciplina fiscal.
- Pero no hay mención a Grecia. La ‘troika’ es reticente a otra inyección de capital porque duda de que cumpla las medidas de austeridad. ¿Está más cerca su salida del euro?
España, Italia, Irlanda, Portugal…¿y Grecia? No, en el comunicado conjunto emitido por el Gobierno alemán y el Tesoro de Estados Unidos no se hace mención al país heleno, que necesita una inyección de capital cuanto antes por los problemas de liquidez. La prensa dijo la semana pasada que Grecia va camino de quedarse sin dinero el 20 de agosto.
Resulta significativo que la palabra Grecia no aparezca en las 17 líneas del comunicado posterior a la reunión que mantuvieron ayerel secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble. Hay que tener en cuenta que esa nota hablaba de dar un impulso a la unidad en la eurozona y de apoyar el proyecto del euro.
El comunicado señala que Alemania y Estados Unidos trabajarán juntos para avanzar en las reformas que conduzcan a una mayor estabilidad en la eurozona y en el mundo. Añade la nota que en otoño se van a dar pasoshacia ese objetivo de estabilizar las economías europeas y así presentar confianza en los mercados.
En ese documento se mencionan los países en apuros, salvo Grecia. DeItalia y España se destacan los «esfuerzos considerables» para ajustar el déficit y para aprobar reformas estructurales. De Portugal se alaban los compromisos en materia presupuestaria, y de Irlanda celebran el éxito en la colocación de bonos a diez años.
«Estados Unidos y Alemania continuarán cooperando estrechamente con sus socios cuando avance la agenda política en otoño para estabilizar las economías mundiales y europeas». De esta manera acaba el comunicado.
Que se ignore a Grecia en un momento en el que el país atraviesa serios problemas de liquidez alimenta especulaciones sobre su salida del euro. La semana pasada la prensa británica contó que Grecia debe refinanciar miles de millones de euros de bonos estatales en menos de un mes y necesita asistencia financiera para no caer. Pero la ‘troika’(BCE, Comisión Europea y FMI) es reacia a un nuevo préstamoporque cree que no cumplirá el programa de recortes.