- Cientos de jornaleros, más de medio millar según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado en la mañana de este martes la finca ‘Las Turquillas’, para reclamar que los trabajadores sean los que se queden con las tierras.
- También han asaltado sendos supermercados para dar la comida de primera necesidad a los más pobres.
Robin Hood ha vuelto y es político. Diputado de IU y alcalde de Marinaleda. Juan Manuel Sánchez Gordillo, para más señas. Y anima a los trabajadores a ocupar fincas para que las trabaje el pueblo o asaltar supermercados para expropiar artículos de primera necesidad. Tendrá detractores y gente que le aplauda, pero lo cierto es que llenar 20 carros de comida para darle a la gente que no tiene nada puede ser una idea solidaria, pero demasiado pobre para un político que está ahí para arreglar las cosas… sin asaltar establecimientos. Las leyes gusten más o menos están para cumplirlas. Pero Gordillo parece tener la respuesta a quienes le dicen que su ejemplo puede ser más que peligroso si todo el mundo decide no pagar por nada y asaltar supermercados: «Más roban los bancos».
El primer paso, tomar fincas
Según ha explicado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, pasadas las 11,00 horas de este martes se han adentrado en la finca centenares de personas, entre las que se encuentran el diputado autonómico de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como otros ediles de municipios sevillanos y diputados provinciales, con la intención de permanecer en la misma de forma definitiva.
Cañamero ha argumentado que actualmente sólo se está aprovechando «una mínima parte» de toda esta extensión de terreno para la cría de yeguas –el Ayuntamiento del Saucejo apuntaba que únicamente 300 hectáreas están cedidas al Ayuntamiento de Osuna para la explotación agrícola–, cuando la tierra ofrece muchas posibilidades en una «comarca deprimida económicamente, con un 40 por ciento de paro», como por ejemplo, medio ambiental, formación y turismo rural.
De este modo, el SAT busca repetir la misma operación que la realizada en la finca de Somonte, perteneciente a la Junta de Andalucía situada entre Palma del Río (Córdoba) y La Campana (Sevilla), que lleva más de cuatro meses ocupada por jornaleros a instancia de este sindicato para evitar su venta a «grandes terratenientes y propietarios privados».
Y es que el que fuese alcalde de El Coronil (Sevilla) ha asegurado que seguirán promoviendo acciones de este tipo en terrenos de titularidad pública, puesto que «las tierras no pueden servir para que cuatro terratenientes reciban ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), hay que ponerlas en producción para dar riqueza al pueblo, más aún cuando está tan asolado por el desempleo».
A su llegada a la finca, los jornaleros se han encontrado con la presencia de agentes de la Guardia Civil y policías, aunque Cañamero ha destacado que no se han producido incidentes ni enfrentamientos por el momento.
El segundo, asaltar supermercados
200 parados agrícolas han entrado en un supermercado de Écija y han cogido alimentos básicos para llenar 20 carros con la idea de llevarlos a un banco de alimentos y servicios sociales «para que sean para gente que vive en una pobreza extrema». Gordillo ha resaltado que su idea es expropiar artículos de primera necesidad a bancos y superficies que ganan con la crisis».
En declaraciones a ABC Radio, Gordillo ha señalado «que lo único que hemos hecho era irnos sin pagar, el verdadero robo son los bonos basura, las preferentes, nosotros hemos señalado con el dedo…». Preguntado de si esto es el ejemplo que tiene que dar un diputado o alcalde, Gordillo contestó que «los que roban son los bancos».
Señalada la irresponsabilidad y el mal ejemplo dado, Gordillo señaló, «que pida perdón Botín, nosotros hemos conseguido muchas cosas en nuestro pueblo para los pobres, con acceso a la vivienda barata. En Andalucía la pobreza es un drama. Tengo un inmigrante sin papeles en mi casa, los recortes son un robo, pero eso no se llama robar». Finalmente, el asalto acabó con la donación por parte del supermercado de doce carros y con la petición de Gordillo de no violencia, señalando, eo sí en su tweet, que «expropiar artículos de primera necesidad es algo urgente»
Efectivamente señor Sanchez, estar civilizado, es síntoma de enfermedad, en esta «suciedad»» bancaria. Estar civilizado, es síntoma de esclavitud moderna.
Y pensar que en caso de conflicto estoy obligado a dar la vida por mi patria. Todo es una mentira. Los cimientos del capitalismo son de papel, un mechero por favorrrrr
Vamos a ver, este señor tiene un municipio donde domina y gobierna desde hace decadas. Si su sistema socio económico es viable, tendría que dar primero autosuficiencia alimentaria a su población, y despues crear una sociedad capaz de producir bienes y servicios que sea interesante para ellos mismos y para los de fuera de su municipio, con eso crearía un mercado de compra venta, que pueden poner bajo la forma de su ideología …
Pero como todo lo que hacen es bufo, y se basa en la incapacidad de sacrificarse para subir su nivel de vida, y preparar su futuro, pues lo que tienen es envidia del que tiene, del que lo consigue y del que vive bien a costa de su esfuerzo… pues ea, vamos a robar-extorsionar o expropiar que estoy hoy aburrido y no tengo para el bocadillo para la playa…
Y sobre los bancos, pues ea, otro dia hablamos
Señor gordillo,usted es un politico que gestiona unos presupuestos,que pasa ahora con la crisis que han hecho los politicos como usted que no han sabido enfrentarse con el capital,usted es como la mayoria de los politicos que son fracasados en sus carreras o profesiones,es mas comodo dirigir a unos ciudadanos que asalten un supermercado,que usted cumpla con sus obrigaciones y deberes que en unas elecciones le encomendaros los ciudadanos.
Su actuacion a sido deplimente,si ustedes nos han de sacar de la crisis,seria la primera vez en la historia que unos fracasados triunfaran
una sola pregunta a los que comentan.¿ a que ustedes coméis todos los días?? pues hay gente que no tiene ni para sus hijos solo un bollo de pan y a veces ni eso esa es la realidad en muchos pueblos andaluces y esto ira a mas cada vez,no habléis de lo que no sabéis si no lo vivís