Policias equipados con cámaras individuales causan preocupación en Hong Kong «Esto creará un clima de miedo y convertirá la ciudad en un estado policial con un gran hermano vigilándonos todo el tiempo», dice el director de una ONG de DDHH

La policía de Hong Kong quiere probar si llevando pequeñas cámaras individuales, sus agentes pueden reducir la delincuencia.

Grupos de derechos humanos rechazan esta nueva tecnología alegando que la medida invade la privacidad de los ciudadanos de Hong Kong.

En un período de prueba de tres meses, los policías que actúan en la primera línea como seguridad en protestas, llevarán las pequeñas cámaras, reportó a principios de esta semana el South China Morning Post. Los dispositivos serán colocados sobre los agentes de las unidades tácticas y unidades de emergencias en Kowloon occidental, Hong Kong.

Las cámaras tienen el tamaño de un paquete de cigarrillos y se adhieren al uniforme del policía. Ya que ayudan en la recopilación de pruebas, las autoridades esperan que utilizando estas cámaras se persuada la violencia, manteniendo a los manifestantes al margen de los disturbios. Cada una cuesta 876 dólares.

Algunos policías en Estados Unidos y Reino Unido ya utilizan cámaras similares. En Australia se está probando a pesar de las preocupaciones de privacidad.

Si el período de prueba se considera exitoso, la policía de Hong Kong comprará 7.000 de estos pequeños dispositivos.

Sin embargo, grupos de derechos humanos expresaron su preocupación sobre la puesta en marcha del sistema.

Law Yuk-kai, director del Observatorio de Derechos Humanos de Hong Kong, dijo que filmar el público al azar «viola el derecho constitucional a la privacidad» de la gente en Hong Kong y amenaza las libertades individuales. Y agregó para AFP, que la policía podría utilizar las cámaras para vigilar protestas de activistas políticos en contra del régimen chino, porque actualmente no existe legislación sobre el uso de cámaras individuales.

«Esto creará un clima de miedo y convertirá la ciudad en un estado policial con un gran hermano vigilándonos todo el tiempo», afirmó Law.

«Las personas tienen miedo de ser filmadas porque no saben cómo se utilizará el material», dijo  Richard Tsoi, vicepresidente de la Alianza de Apoyo a Movimientos Patrióticos Democráticos por China en Hong Kong. Tsoi presentó un informe demostrando que las cámaras también desalentarán a las personas a participar en protestas pro-democracia.

Una fuente del South China Morning Post, con conocimiento del sistema, indicó que los dispositivos se utilizarían durante incidentes mayores y sólo cuando «fuese necesario».

Sin embargo, el legislador James To Kun-sun advirtió que «son pocos y espaciados los incidentes en que serian beneficiosas las grabaciones, no son suficientes para justificar una vigilancia como esta», cita el periódico.

«Adoptar esto es un gran cambio de política», dice To Kun-sun, «incluso la policía admite que el 99 por ciento de las protestas en Hong Kong son completamente pacíficas. Entonces, ¿con qué frecuencia sería necesario utilizar cámaras individuales para ‘controlar’ protestas?». El legislador sugiere que en su lugar la policía «lleve una cámara normal de video durante las protestas».

A diferencia de China continental, Hong Kong es una zona semiautónoma con importantes garantías de libertad individual, incluidas la libertad de expresión, de asamblea y de conciencia. Por ejemplo, todos los años miles de personas participan en una vigilia para conmemorar las víctimas de la Masacre de Tiananmen de 1989. En China continental aún se niega que haya ocurrido este hecho.

http://www.lagranepoca.com/25273-policias-equipados-camaras-individuales-causan-preocupacion-hong-kong

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.