La exposición a la radiactividad existente en las proximidades de la central nuclear de Fukushima puede haber causado mutaciones en algunas mariposas japonesas. Los científicos han detectado un incremento de las malformaciones en las patas, antenas y alas de una especie concreta de estos insectos, que están estudiando desde poco después de producirse el accidente de la central, en marzo del 2011.
La relación entre la radiactividad y estas mutaciones ha quedado demostrada por los experimentos relizados en laboratorio, según publica la revista especializada ‘Scientific Reports‘. Dos meses después de la catástrofe nuclear, un equipo de investigadores comenzó a capturar ejemplares de la especie zizeeria maha en 10 localizaciones distintas de Japón, entre ellas el área de Fukushima
Resultados inesperados
“Se creía que los insectos son muy resistentes a las radiaciones –afirma Joji Otaki, de la Universidad Ryukyus de Okinawa– por lo que los resultados obtenidos son inesperados”. Las mariposas procedentes de áreas contaminadas presentan malformaciones como alas más pequeñas y un desarrollo irregular de los ojos y las antenas. Estas malformaciones son más notables en los ejemplares capturados más recientemente que en los recogidos poco después del accidente.
Los científicos creen que este aumento de las malformaciones se debe a que su alimentación está contaminada, pero también a las mutaciones genéticas producidas por la radiación que se han transmitido a las siguientes generaciones de mariposas.
http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/08/13/una-especie-de-mariposa-japonesa-presenta-mutaciones-debidas-a-la-radiacion-en-fukushima/
Reblogged this on Lo que no quieren que Sepas.