El rover Curiosity, el más sofisticado y grandioso que el hombre haya enviado jamás a una exploración espacial, ha pasado su primer fin de semana en Marte sometido a «cirugía».
El vehículo de la NASA ha sufrido un «trasplante de cerebro», una operación que terminaba este lunes y ha durado tres días, para instalar una nueva versión de software en sus equipos.
Este cambio permitirá que el Curiosity realice las tareas que tiene por delante, como la conducción y el uso de su poderoso brazo robótico.
Este software de operaciones de la superficie de Marte fue subido a la memoria del móvil durante el vuelo de la misión Mars Science Laboratory, que portaba el Curiosity, desde la Tierra.
«Hemos diseñado la misión de tal forma que podamos actualizar el software cuando sea necesario durante sus diferentes fases», explica Ben Cichy, ingeniero de software del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.
La cuestión es que el rover no va a volver a volar, así que la versión del software que tenía hasta ahora ya no se necesita más. Ahora, el rover tiene que «pensar» de otra manera, prepararse para echar a rodar y realizar los trabajos para los que ha sido enviado.
Una función clave en la nueva versión es el procesamiento de imágenes para comprobar si hay obstáculos.
Esto permite al Curiosity más capacidad para identificar y evitar los peligros potenciales, de forma que pueda seguir un camino más seguro por sí mismo.
Sus nuevas capacidades también le facilitan el uso de las herramientas en el extremo de su brazo robótico.
El monte Sharp, con más detalle
Mientras Curiosity aumenta sus capacidades, el equipo científico a su cargo continua analizando las imágenes que el rover envía de los alrededores del cráter Gale.
Los investigadores están discutiendo qué características de las imágenes investigar primero.
Las últimas muestranel monte Sharp con más detalle.
Curiosity que llego a Marte el 6 de agosto para una misión de al menos dos años, lleva a bordo diez instrumentos científicos con una masa total quince veces superior a los que portaban los rovers predecesoresSpirit y Opportunity.
Algunas de las herramientas, como un instrumento láser para conocer la composición elemental de las rocas a distancia, son los primeros de su tipo en Marte.
El Curiosity utilizará un taladro y una pala, que se encuentran al final de su brazo robótico, para recoger muestras de suelo y polvo de los interiores de las rocas, tamizarlos y luego repartir las muestras entre los instrumentos de laboratorio que porta para su análisis.
Para manejar esta herramienta científica, Curiosity es el doble de largo y cinco veces más pesado que Spirit o Opportunity.
El lugar del cráter Gale donde aterrizó sitúa al vehículo a poca distancia del monte Sharp, un interesante lugar de análisis ya que parece tener minerales de arcilla y sulfato, lo que indica un pasado húmedo.
selenitaconsciente.com
http://innovacionespacial.blogspot.com.es/2012/08/curiosity-ha-sufrido-un-trasplante-de.html
me parece perfecto . en si cuando dejas funciones roboticas no programables puedes incluir algo del cache de la ram a -.-. te he de decir fotografia.estabilizacion no se mas cosas como eso buena idea -.- si te vas por el lado paranoici respuesta:que tanto ganamos con saber que cosas hay en marte si aqui en iran ,irak,siria y demas subditos ya no se puede librar ? . bueno eso es lo que me refiero no tanto para mal sino el cristal conque se mire ps. ortografia.-no me importa al buen entendedor. thanks
es todo un montaje como el a primer hombre que piso la luna que se ve calramente que la bandera ondeaba en fin de ilusiones se vive no