¿Qué es la discriminación positiva?

La discriminación positiva o acción afirmativa, es el término dado a una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. Supone acciones, que a diferencia de la discriminación o discriminación negativa, buscan que un determinado grupo social, étnico o minoritario que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, reciba un trato preferencial en el acceso y distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. Es considerada una forma de compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado, proporcionándoles la oportunidad efectiva de equiparar su situación de mayor desventaja social.

El concepto nace en los Estados Unidos como consecuencia de las reivindicaciones de las minorías negras contra la segregación que sufrían. En los años sesenta las políticas de igualdad trascenderán la esfera de lo racial para incluir consideraciones de sexo, religión y origen racial. Con el tiempo acabarán dando cobertura a factores de edad, orientación sexual o discapacidad.

Se ha desarrollado en la Unión Europea con una amplia Base legal de la Acción positiva que avala su desarrollo práctico e instrumental en el concepto de justicia aplicada, y en base a ello, tenemos un gran número de ejemplos sobre la aplicación de la discriminación positiva, por diferentes motivos: la “Europa de distintas velocidades” significa precisamente dar un tratamiento desigual a realidades colectivas desiguales, la discriminación positiva como vía para integrar las minorías lingüísticas en un marco de cooficialidad en España, la reserva de un % de puestos de trabajo en el sector público para personas con discapacidades, las bonificaciones empresariales por determinadas contrataciones a grupos más desfavorecidos, etc.

La discriminación positiva en España es practicada sobretodo en la igualdad de sexos, por ello no son contrarios al artículo 14 de la Constitución Española: “los tratos diferenciados a favor de las mujeres con el fin de corregir desigualdades de partida, de eliminar situaciones discriminatorias, de conseguir resultados igualadores y de paliar la discriminación sufrida por el conjunto social de las mujeres”.

No se debe confundir discriminación positiva con acción positiva.

Critica

Debatido sobre todo en Europa y EEUU, considerando discriminatorios en sí misma, no alcanza los objetivos propuestos y  tiene efectos colaterales indeseables. También hay quienes opinan que por muy positiva que sea no deja de ser discriminación, ya que siempre alguien resultará discriminado por la reparación de una injusticia histórica de la que no se beneficia y de la que no es responsable. Se llega a argumenta que por esta vía se contribuye a agravar la situación de segregación contra estas personas, en la medida que generan sentimientos de inconformidad hacia los mismos por ser objeto de estos privilegios

Fuente propia

Bibliografía consultada:

– Apuntes de Clase

– Mujeresenred.com

– Elpais.com

– singenerodedudas.com

“Realizado por Santiago Pardilla Fernández

http://sociologosplebeyos.wordpress.com/2012/08/09/que-es-la-discriminacion-positiva/

4 comentarios en “¿Qué es la discriminación positiva?

  1. Hola Maestroviejo:
    Debido a que este artículo ha sido realizado por el administrador de nuestro blog, podrías poner esto: «Realizado por Santiago Pardilla Fernández, Administrador del Blog sociologosplebeyos.wordpress.com».

    Esto fue añadido hace dos días al artículo original ya que se olvido ponerlo, y seguramente no lo viste, actualmente esta puesto la anterior cita en el artículo original: http://sociologosplebeyos.wordpress.com/2012/08/09/que-es-la-discriminacion-positiva/.

    Un cordial saludo y esperemos que pueda añadir el nombre de la persona que ha creado esta entrada.

  2. Los ‘sociólogos’ acuñan un nuevo término, ‘discriminación positiva’, una expresión con doble significado: “la discriminación positiva es considerada una forma de compensar (a los que Frantz Fanon -1925-1961- llamó, los condenados de la tierra), por los prejuicios, la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado, proporcionándoles la oportunidad efectiva de equiparar su situación de mayor desventaja social”. Solo se trata de una compensación, para justificar la historia de nuestra humanidad marcada por el abuso permanente, continuo y sostenido de los más poderosos en contra de las mayorías: la esclavitud, la guerra, la muerte y la destrucción. Como se señala muchas veces en éste blog; desde tiempos ancestrales unos supuestos extraterrestres experimentaron con animales para convertirlos en humanoides los cuales les sirvieran como esclavos, según cuentan esos relatos, el experimento falló y se enfrentaron dos facciones ‘los buenos’ y ‘los malos’, una referencia por excelencia está en el texto sagrado del occidente judeo-cristiano; la Biblia, donde en el libro uno, ‘El Génesis’, se señala en resumen: ‘Dios creó la tierra buena y libre de pecado. Adán y Eva fallaron y trajeron la maldad y la muerte al mundo. La perversión se incrementó. Dios acabó al mundo con el Diluvio, salvó a Noé y su familia, junto con los animales que estaban en el arca, la humanidad comenzó nuevamente a multiplicarse y se extendió. Pero ¿se acabó la maldad?, nada que ver, cada vez fue peor, si uno se pasea la historia de todas las civilizaciones conocidas; las de Occidente, las de Oriente y las de América, la crueldad y ferocidad de los gobernantes en contra de las mayorías fue como para coger palco, hasta llegar a nuestros días donde el Gran Imperio y sus secuaces por su ambición desbordada de poder están a punto de acabar de una vez por todas con este pequeño planeta azul.
    El concepto de discriminación positiva nació en los Estados Unidos para explicar las reivindicaciones de los negros contra la segregación y la esclavitud que sufrieron por décadas, para encubrir el concepto de ‘revolución’ que les produce tanto escozor. Se ubica en los años sesenta con las políticas de igualdad sobre sexo, religión y origen racial, posteriormente incorporando factores de edad, orientación sexual o discapacidad, para nada se habla de igualdad económica claro, conceptos como este tienen efectos colaterales indeseables. Porque consideran que siempre alguien resultará discriminado, y la reparación de las injusticias históricas es una falacia y nadie se hace responsable. Todo se compensa con migajas se dice por ejemplo que en la Unión Europea, la discriminación positiva consigue resultados igualadores para paliar la discriminación sufrida por el conjunto social de las mujeres, integrar las minorías lingüísticas en un marco de cooficialidad. No se mencionan ni por equivocación los estados que de alguna manera favorecen con sus políticas sociales ‘a los condenados de la tierra’, estos son considerados estados terroristas, estados fallidos, estados peligrosos, o sea, ¿qué sentido tiene popularizar términos como el ‘discriminación positiva’ en nuestra complejidad social?. Son solo una entelequia para satisfacer el ego de intelectuales trasnochados.
    Alejandro Pineda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.