¿Qué comentaría el Don Juan de Carlos Castaneda de lo que llamamos realidad? Esa realidad cotidiana que nuestra vista capta y hace que diferentes partes del cerebro la codifiquen según conocimientos previos adquiridos. ¿Pero qué sucede en los casos que no tenemos esos conocimientos previos? ¿Cómo podríamos abrirnos a nuevos paradigmas?
La metafísica, las religiones, la filosofía, la astrología, la numerología, la cabala y otras, realizaron sus esfuerzos para descubrir misterios insondables que acucian al ser humano desde milenios.
La tendencia a crear un mundo con cosas separadas y ver nuestros egos aislados del resto o es una ilusión según la filosofía budista, a ésto lo llaman avidya o ignorancia, y parece haber una coincidencia impactante con la nueva física. Ambos consideran al mundo como una realidad inseparable, comportándose al mismo tiempo vivo, orgánico, espiritual y energético.
La teoría de la relatividad y la teoría cuántica han creado los principios de la nueva física y puesto de manifiesto que esa realidad de la que hablábamos precedentemente trasciende nuestra lógica clásica.
Trataremos de resumir algunos de los misterios con que se topan nuestros nuevos físicos:
Los átomos están constituidos por un núcleo pequeñísimo y por electrones que los circundan. Entre ambos un inmenso espacio vacío. Pero esa supuesta vacuidad contiene enormes cantidades de energía. Para hacernos de una idea, en un centímetro cúbico de ese espacio vacío encontramos más energía que en toda la materia del universo conocido.
Se ha descubierto que las partículas subatómicas (los constituyentes de los átomos) no son sólidas y se comportan como ondas. Pero cuando las sometemos a cualquier observación se transforman en una partícula localizable probabilísticamente. O sea que su naturaleza es dual. Debemos considerar que tanto la palabra onda como la palabra partícula es una analogía para nuestra cotidianeidad. ¿Cómo puede algo comportarse como onda o partícula al mismo tiempo? A este fenómeno incierto los físicos lo han denominado “onda/partícula”
En los átomos, nuestros nuevos científicos, han descubierto que al moverse los electrones de una órbita a otra alrededor del núcleo, no lo hacen a través del “espacio temporal” sino que lo hacen en forma instantánea, desaparecen de una órbita y aparecen en otra. A este fenómeno se la denominó salto cuántico.
Hasta hoy creíamos, con la física clásica, que los atributos de un objeto podían medirse con precisión limitada sólo por nuestra tecnología. En el nivel cuántico, eso no ocurre. Si medimos la velocidad no obtenemos medición precisa de otras propiedades como la posición. Ocurre lo mismo viceversa. A esto se lo ha llamado principio de incertidumbre, y fue formulado por otros de los pioneros de la física cuántica: Werner Heisenberg.
Debemos nombrar a 3 eminencias: Eistein, Pedolsky y Rosen (EPR) y con esas siglas se conoce el experimento que en 1935 trató de dar por el piso a otros de los misterios de la mecánica cuántica: Dos partículas creadas al mismo tiempo son disparadas hacia lados opuestos del universo, luego se les hace algo a una de esas partículas para cambiar su estado; la otra partícula cambiará al instante para adoptar el mismo estado. Esto contradecía al genio de Einstein quien afirmaba que nada podía viajar más rápido que la luz. La idea que un electrón pudiese cambiar instantáneamente, encontrándose del otro lado del cosmos, violaba su principio. En 1964 John Bell dijo que la afirmación EPR era correcta. La idea de que algo tiene localidad, es decir que existe en algún lugar, es incorrecta. Todo es no local. Traducido a nuestro idioma significaba que todas las partículas están íntimamente vinculadas a un cierto nivel que se halla más allá “del espacio y del tiempo” Es difícil de digerir… Pensemos, esto nos está indicando que todo se toca todo el tiempo. El entrelazamiento es uno de los aspectos más interesantes de la física cuántica. Más tarde, en el año 1965 el físico Henry Stapp expresó que el teorema de Bell es “el descubrimiento más profundo de la ciencia”
Con esto último podemos ver la enorme coincidencia con las antiguas filosofías orientales, que sin pretender demostrar nada en un laboratorio, supieron desde antaño lo que nuestros físicos están descubriendo en la actualidad. En la India los rishis (entiéndase en nuestro castellano, “los que ven”), recibieron revelaciones de los Vedas (del sánscrito vid, conocer) en una etapa no determinada de nuestra historia, siendo ellos los que más se acercan a los descubrimientos que se realizan con los colisionadores de partículas subatómicas.
Todos estamos entrelazados, y no existe acontecimiento alguno aislado en la infinidad del cosmos.
Gabriel Moschita
Alumno de Sabiduría del Ser
http://www.fabiozerpa.com.ar
http://senderodelmago.blogspot.com.es/2012/08/los-misticos-y-la-fisica-cuantica.html
Lo lamento y se que el marketing gringo que apoyo a Castañeda fue maravilloso, pero el pedir consejo a este señor cuando fue un escritor creado para tapar lo que nos enseño Jacobo Gringerb, que fue raptado y metido en un avion y no se ha sabido mas de él, por hablarnos claro en sus libros….es monstruoso para mi.
Castañeda no llego ni a ser un aprendiz de Jacobo Gringerb pero eso si, sus libros fueron publicados a todo trapo y vientos para ocultar la labor de Jacobo cuyos libros han sido apartados de la circulacion por el sistema que nos controla.
Lo lamento pero hay que saber la verdad y descubrir a los que se alimentaron con la caida de otros que sí sabian, pero era peligorso difundir la verdad.
juan
Me gustaria saber algo más,de Jacobo,Gringer ya que desconozco ,quien,fue y cual era su labor.Hace años que lei dos libros de Castañeda,la verdad es que me impacto,porque yo siempre he creido que la verdadera sapiencia de antiguas civilizaciones,podian llevar al ser humano a otras areas no visibles, que estan junto a nosotros,pero hay que estar muy preparados tanto fisicamente,mentalmente y espiritualmente,ademas considere qu es un libro ,peligroso ,si es verdad lo que cuenta en las enseñanzas de d.Juan,nadie deberia experimentar sin tener un guia,el otro titulo.la otra realidad y conversaciones con Castañeda.
si tienes algun dato., de dónde era y cuales eran sus enseñanzas etc. te lo agradeceré,ademas tengo la seguridad que cuando alguien desaparece y anulan su «historia»es que ,como tu dices ,no convenia que se divulgara su sapiencia.
Estimado DM
Con gusto publicaré un artículo próximamente con los datos de este autor y su obra
Un saludo
Que tal, seria muy importante para mí conocer ese material. Saludos
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..
Don Castaneda escribe libros de ficcion … ficcion espiritual si lo quieren llamar de alguna manera.-
son interesantes, hasta despiertan la curiosidad, pero nada mas.-
la filosofia Oriental… no es tal…. son creencias, terriblemente interesantes, a niveles de iluminacion…. pero no es filosofia.-
el Budismo si es una Filosofia (no es una religion), pero dogmatica… pero con una increible cantidad de respuestas… ellos descubrieron el EGO, 2000 años antes que FREUD…
Un filosofo es una persona….ignorante…que se pone a meditar sobre problemas profundos… y elabora una respuesta, acertada o no.-
la realidad existe….pero no podemos acceder a ella…. es un estigma que debemos vencer.-
un abrazo.-
profesor L
Gracias Maestro viejo, quiza no tan vejo como yo….por colaborar sobre este desaparecido personaje Jacobo Grinberg. Yo tengo alguna informacion al respecto que pondre a disposicion de todos. Tengo algunos libros escaneados que ire colocando cuando lo publiques y la verdad es que lamento mucho haber sido la mecha que ha desviado el tema de esta publicacion pero cuando veo injusticias, para mi, de este tipo, salto para que todos se enteren de la verdad y gocen del privilegio de leer, y si se puede entender, lo que dice este señor.
Como comentario al tema fisica cuantica y los misticos, Jacobo grinberg, expone en alguna de sus obras con tanta sencillez, aunque no facil de entender, los temas de conexion con la conciencia universal, que él por primera vez en la historia llamó Lattice, y como, cualquier ser humano a traves de su campo neuronal, muy similar entre todos los humanos, podemos hacer incursiones con esta conciencia, trayendonos a nuestras mentes avances, fisicos, tecnologicos, informacion sobre el futuro, etc. etc. Los grandes conectadores con esta Lattice fueron los mayas, que sin telescopios ni objetos de observacion sofisticados como tenemos ahora, lograron predecir muchas cosas aun inexplicables para los ciegos que habitamos este planeta. Claro esta que estamos ciegos porque se preocuparon mucho de que no desarrollemos nuestro lobulo derecho, haciendo aprender de memoria infinidades de formulas, nombres, etc. que solo conseguian dejar vacio de contenido el lobulo derecho y repleto el izquierdo que solo sirve para sufrir y generar dolor para alimentarlos a elllos.
Paz y compasion para todos
juan
Estimado Juan:
Muchas gracias por la colaboración
El material que desees compartir sera bienvenido.
Ya sabes que puedes enviarlo al correo del blog nabuco8732@gmail.com
Un saludo
Gracias Manuel, me encanto dijeras algo mas sobre ese señor que para mi fue un oportunista apoyado por el marketing de los americanos malos, los del norte.
Gringerb fue un gran investigador…y a lo mejor esta obligado a crear conexiones con el Universo con un dispositivo en el pecho que explotaria si abandona las instalaciones gringas…como todos los «cientificos» que trabajan para ellos.
juan
Sobre el origen del conjunto de la obra conocida como las Enseñanzas de don Juan les sorprenderá que haya sido escrita por un adolescente que empezó a escribir en la niñez y continuaría escribiendo en la juventud, este adolescente era el aprendiz que Castaneda suplantó; la intervención de gente de antropología distorsionó el origen de la obra, apoderándose de ella y ni en la antropología ni en el campo editorial hicieron, ni hacen, las aclaraciones pertinentes. El libro «Cuando sea grande» aclara el ambiente cultural en que se escribió esa obra, la intervención de Castaneda que despojó al autor del material y la defensa de quien era el autor. Pueden informarse en http://www.tecuanis.org
Por otra parte sobre la idea de realidad esta proviene de una otredad cultural indígena que bien sabemos es discriminada, haciéndola pasar por desapercibida por lo que aclaraciones como la presente enfrentan un panorama antagónico, máxime que se creo un mito sobre la mencionada obra, apoyado por acciones arbitrarias, los dólares, el campo editorial y la misma antropología. Nadie merece el engaño creado por Castaneda, suplantó al aprendiz que estaba inserto en su propia tradición cultural; la obra expresa a una cultura auténtica del campo mexicano. Entre otras variables la enorme distancia cultural entre el medio rural mexicano y el campo de la antropología en los Ángeles contribuyó a que esta aclaración se haga ahora.
Atte. Manuel Arenaza Madera.
Basta! Castaneda solo escribio lo que experimentó, fue el ultimo nahual de un linaje muy especial. No inventó nada. Y es para mí extraordiario. Nada es ficticio. Está esperandonos para abrirnos la puerta a la segunda atencion, al menos. Don Juan y sus 15 aprendices ya ganaron, estan libres navegando en el oscuro mar de la conciencia y más allá.