- El asalto se ha producido la noche de este sábado, cuando las personas de origen subsahariano saltaron todos a la vez en la zona del Río Oro.
- La Guardia Civil, que vigila los nueve kilómetros de perímetro fronterizo, ha repelido la avalancha pero no ha podido evitar que la mitad entrase.
Unos cincuenta inmigrantes han logrado acceder clandestinamente a Melilla después de que un centenar de ellos protagonizara una avalancha coordinada y en grupo sobre la valla que separa la ciudad española de Marruecos.
Según han informado fuentes oficiales, el asalto se ha producido la noche de este sábado, cuando los ‘sin papeles’, de origen subsahariano se presentaran todos a la vez en la zona del Río Oro para correr e intentar saltar la alambrada.
La Guardia Civil, que vigila los nueve kilómetros de perímetro fronterizo, ha repelido la avalancha pero no ha podido evitar que la mitad del numeroso grupo que se presentó al unísono lograra su propósito de pasar a suelo español.
Las citadas fuentes no han sabido precisar la cifra concreta de indocumentados que ha podido acceder porque muchos de ellos aún no se han presentado en dependencias policiales para comunicar su situación. A todos ellos, una vez que se personen en Comisaría o sean llevados por la Policía –cuando sean localizados–, se les abrirá un expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.
No obstante, mientras se tramite este expediente, que suele durar meses y muchas veces no se puede concluir, serán ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dependiente del Imserso, donde se les asegura el alojamiento, la manutención y la asistencia sanitaria en régimen abierto.
Con esta nueva entrada, el CETI acoge a más de 740 personas, cifra muy próxima a la de los 800 que había a principios de año, y muy lejos de la cifra de capacidad óptima, fijada en 480.