Cultivos del norte de China arruinados por brote de plaga Varios agricultores mueren por el efecto de los pesticidas, en un intento por salvar sus cosechas

Los cultivos en el norte y noreste de China fueron golpeados por grandes infestaciones de «gusanos» a principios de agosto, que han provocado la pérdida total de la cosecha y la muerte de varios agricultores por envenenamiento con los pesticidas, cuando trataban de salvar sus cultivos.

El cogollero del maíz es un tipo de gusano considerado una plaga grave por sus hábitos de alimentación, puesto que elimina todos los alimentos disponibles en un área antes de pasar a la siguiente.

«Es la tercera generación de gusanos», informó el Diario de los Agricultores a principios de este mes, al explicar que era la tercera vez que la plaga comenzaba a arrasar el maíz, al igual que los campos de arroz en Mongolia interior, la provincia de Hebei, Beijing y Tianjin.

En la provincia de Liaoning, el estallido de la plaga fue descrito como el peor en 20 años, según Northeast News Online. Hasta el 12 de agosto, las orugas habían cubierto alrededor de 1.400 km cuadrados de tierras de cultivo.

La ciudad de Changchun, en la provincia de Jilin, uno de los principales productores de granos básicos, también sufrió un brote inusualmente grave, informó el servicio de noticias de China. La Comisión de Agricultura de Changchun estima que 2056 kilómetros cuadrados de grano habían sido destruidas, y elcondado de Nongan fue el condado más afectado con 1038 kilómetros cuadrados de grano dañado.

Un agricultor llamado Tang, del municipio de Nongan, explicó aLa Gran Época que los gusanos aparecieron a principios de agosto.

«Ahora los campos de maíz están llenos de gusanos. Una mazorca de maíz está cubierta de 20 a 30 gusanos… Si continúa así, seguramente no habrá producción este año», vaticinó éste.

Otro agricultor llamado Wang, de la provincia de Jilin, municipio de Wangben, informó a Sound of Hope (SOH) Radio Network (Radio Sonido de la Esperanza) que las hojas de maíz eran comidas rápidamente en las zonas de infestación grave.

«Hubo zonas que sufrieron daños muy graves. Creo que esos campos no van a producir nada este año», afirmó Wang.

Según éste, algunos dueños de negocios subieron el precio de plaguicidas y equipos cuando muchos agricultores ya estaban en problemas.

«Las máscaras solían costar de 8 a 10 yuanes, y ahora cuestan 30 a 40 yuanes. El precio del equipo de rociado de pesticidas aumentó de varios miles de yuanes a más de 10.000 yuanes (unos 1.572 dólares)», aclaró.

Según un artículo de Boxun, medio de comunicación en chino con sede en Estados Unidos, unos mil campesinos en la provincia de Liaoning fueron hospitalizados por intoxicación con plaguicidas después de rociar abundantemente sus cultivos. Varios murieron y otros están en estado crítico después de pagar más de 200.000 yuanes (unos 31.436 dólares) en gastos de hospital.

El artículo señala que los agricultores del municipio de Faku, en la ciudad de Shenyang, gran condado agrícola de la provincia de Liaoning, han solicitado a las autoridades provinciales enviar aviones para ayudar con el riego de pesticidas. Sin embargo, las autoridades del condado respondieron que los agricultores tienen que pagar primero, y que las muertes de éstos no son su responsabilidad.

En la ciudad de Yemaotai, municipio de Shenyang, un joven declaró a un reportero de Boxun que los periodistas y las autoridades provinciales no habían dicho la verdad sobre las personas que estaban muriendo. «Hace varios días, publiqué un mensaje en Baidu Tieba [uno de los foros de Internet chino más grandes] exponiendo la muerte de los agricultores por envenenamiento con pesticidas, pero fue eliminado minutos más tarde. También recibí una advertencia de una agencia del Estado por haberlo hecho», relató el joven.

Hubo muchos anuncios sobre la infestación de gusanos en diferentes áreas de China. Muchos cibernautas solicitaron al Gobierno central que ayudara a los agricultores pobres.

«Ahora creo que 2012 es un año desastroso. Todo mi cuerpo estaba cubierto con gusanos cuando salí del maizal. Parecía una película de ciencia ficción«, posteó un cibernauta llamado @ crazyDaming.

«Esto ya está muy mal y el Gobierno todavía no ha hecho nada. ¿Son ellos humanos?».

http://www.lagranepoca.com/25355-cultivos-del-norte-china-arruinados-brote-plaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.