Las Olimpíadas de las que nadie habla

Las olimpíadas de las que nadie habla

Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.

Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.

Nuestras cadenas de televisión ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de matemática en Mar del Plata.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2º puesto), EEUU (3º), Rusia (4º), Canadá (5º), Tailandia (6º) y Singapur (7º).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.
Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos.
La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicó unos pocos párrafos sobre la OIM.

Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el ministro de Educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.

En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros.
Tal como me enteré durante una visita a Argentina hace unas pocas semanas, los camioneros ganan 2,8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2,6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1,3 veces el salario mínimo.

Un maestro que trabaja doble turno —de mañana y de tarde— gana 2,59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.

No es casual que Argentina —que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica— está situado hoy cerca de los últimos puestos en las pruebas estandarizadas internacionales Pisa de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.
En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes, cuando sólo el 30 por ciento de los maestros asistieron a una prueba de evaluación nacional para docentes.
Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la enseñanza de matemáticas y ciencias y el progreso de los países, la hay.
El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas cincuenta años, registro 13.500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos.
En los últimos días, después de que el presidente Obama anunció su plan de crear un cuerpo elite
de maestros matemática y ciencia que recibirán 20 mil dólares extra por año, muchos expertos latinoamericanos señalaron que sin incentivos económicos y una jerarquización de la profesión, resultará difícil atraer buenos maestros a las escuelas latinoamericanas.
Mi opinión: en la batalla por la excelencia educativa que se está librando entre los países orientales y occidentales, que cada vez más determinará el éxito de las naciones, nosotros en los medios compartimos gran parte de la responsabilidad por no poner la educación en el centro de la agenda pública.
No hay nada de malo en que los medios cubramos masivamente las Olimpíadas de Londres.
Pero cuando centramos toda nuestra atención en las competencias deportivas, e ignoramos casi por completo los torneos de matemáticas y ciencias, estamos creando solo una clase de héroes, los deportivos, y estamos dejando de glorificar a quienes más probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida, o encontrar una cura para el cáncer.
Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de matemáticas y ciencias de la misma manera en que glorificamos a los campeones olímpicos de lanzamiento de jabalina o natación.
Andrés Oppenheimer / El Nuevo Herald (Miami)María Teresa NanniniCoordinadora General ACCION CIVICA-CÓRDOBA
¿Por qué no un país mejor?

6 comentarios en “Las Olimpíadas de las que nadie habla

  1. En primer lugar el no presentarse la SRA PRESIDENTA de Argentina a tal evento ,ya nos demuestra…que le importa un rabano la cultura de sus patriotas…que triste y mucho más que los medios de comunicación,no le dieran la suficiente cobertura por respeto a los paises que se presentaban..

    Después decimos que los asiaticos nos invaden´…no es de extrañar,podrán ser todo lo que no quisieramos para nuestro país por su represión,pero hay que reconocer.. .
    que teniendo una buena ley de educación ,se descubren cerebros que podrían pasar inadvertidos .

    También es lamentable,que la FAMOSA TELEVISION apenas halla dibulgado esta información,y por ello,paso desapercibida, la noticia…¿qué extraño no,será ácaso que no hubo representación alguna de españoles,o si la hubo no ocupo un
    lugar meritorio?

    Estos hechos son más importantes de lo que aparentan y al mismo tiempo nos demuestran,que la base para que un país sea productivo en todas las áreas y su desarrollo técnico,es que se necesitan unos cimientos sólidos que se base en una buena educación escolar y si no me equivoco..España esta muy por debajo de los paises de Europa,y aunque nosotros pertenezcamos a esta comunidad…nuestro nivel académico es muy bajo,desgraciadamente,ya sea porque el gobierno el de ayer y el de hoy,prefiere una población «cateta»,porque así,se le puede manipular mejor…antes era ..los toros ,la pandereta ,las ferias y el tapeo…Hoy..el fútbol esta en auge y nos cremos que porque ganamos unas cúantas copas….somos geniales..
    ¡¡¡¡Soy español,españoool,españoool!!!.

    Direis ,que lo único que os alegra en la crisis,son las victorias de los equipos,me parece,muy bien,que cada uno halle su burbuja de escape..pero lo penoso es que un niño de primaria sepa el nombre de toda la plantilla de sus equipos faboritos y desconozca,los rios de su pais,que no tenga interés,por un libro..porque ahora en sus manos tiene una maquinita,para jugar y jugar y si se cansa tiene el ordenador o la T.V.así el niño o la niña deja tranquila a la madre al padre al abuelo de turno,y seguira mirando las imagenes como un autómata durante horas y horas.

    No se,si sómos un pais de pandereta a la vieja usanza,aunque los niños de antaño sabiamos hacer operaciones matemáticas sin maquinitas,se usaba el cerebro,hoy consideran,para que esforzarse,la calculadora lo hace todo.

    Cúando tenemos cerebros, que los hay,los de ayer y hoy, se ven obligados a irse a otro s paises,porque no tienen ayudas ni suvencionan sus estudios.

    Simplemente con estos datos,podemos decir,que todo país que no tenga en su programa junto a otros la prioridad de la enseñanza y apoye los experimentos de sus ciudadanos es un pais en declive,de hecho tenemos jovenes y no tan jovenes trabajando fuera de España y son valorados.

    Será acaso,que los niñ@s de hoy..no estan por la labor o es la falta de buenos maestros o quizás sea la masificación en las clases..sea lo que sea ,los padres deben tomar conciencia de lo que quieren para sus hijos ya que hay un minimo por no decir un porcentaje tan bajo para que su hijo llegue a ser un deportista de élite ,que gane el suficiente dinero ,para que lo saque a ud.de la crisis,que más vale que ud.le inculque los estudios,y si lo consigue ha ganado la loteria,pues muchos lo intentaron y nadie pudo con ellos…aunque con el tiempose arrepienten y aunque no telo digan,pesarán…que razón tenían mis padres

    Hay que cuidar el cuerpo la mente y el espíritu y eso se consigue con una base lo suficiente sólida para que cuando eligas profesion o carrera no seas un mediocre.

    Demos la enorabuena a esos paises,que pudieron ganar sus medallas y también a los que participasteis,incluso de los fracasos se aprende una lección,pero podeis estar orgullosos porque ya teniais ganada una hermosa medalla que se llaama competición.Seguid adelante,el futuro es vuestro

  2. la inteligencia ya no es un merito en estos tiempos….

    favorecer a la persona inteligente…. no es buena politica.-

    estamos en una sociedad que le hace creer al ESTUPIDO, AL INCULTO, AL TONTO, AL INCOMPETENTE, AL FLOJO, AL HARAGAN, AL DESLEAL, AL FRACASADO (por estupido), …., que EL es el que esta capacitado para se un HEROE, SER EL TRIUNFADOR, …..-

    FIJENSE en todas las pelis de moda….. el heroe siempre es el perfecto estupido, sin preparacion alguna, incapaz nato, y es a ese precisamente al que apunta esta cultura….

    para que no se pegue un tiro por ser una basura social…. se le hace creer que es un triunfador, que en algun lugar ignoto, una aventura lo espera, las mujeres mas bellas, los tesoros mas buscados….

    pero no…. no es asi…. ojala estos chicos y chicas sigan estudiando ,… y mucho…. y que no les importe si los desdeñan o los ignoran……. lo que ellos tienen es un milagro…. ser inteligente es un Don…..

    los presidentes van y vienen… las sociedades cambian…. los estupidos mueren sin pena ni gloria…. y son rapidamente olvidados…..

    pero la gente iteligente son absolutamente necesaria…. de lo contrario la sociedad todavia seguiria cazando con palos, y hablando con señas.-

    profesor J

    1. Sabias palabras Profesor J, lo importante es que aprendan a pensar por sí mismos,en primer lugar, el acertar y el fracasar es muy biueno! es escuela de vida, y los hace fuertes, y que además deben saber -a pesar de esta culura existista-, que nada se consigue sin esfuerzo.

      Un saludo.

  3. Chicos, antes de opinar… Infórmense.
    maestroviejo le ruego antes de subir información y hacer un trillado COPY PASTE, infórmese antes de generar tanta polémica… Gracias

  4. En Bolivia, el gobierno de Evo Morales no estando conforme con darle puestos en empresas del estado a los más peligrosos analfabetos (empezando por Evo Morales que nunca termino el colegio pero que se siente un gran filósofo, politologo, sociologo, economista, historiador, orador), tiene un proyecto de ley en el que las universidades deberán dar títulos a quien no haya estudiado nunca pero demuestre varios años de trabajo en algo, el objetivo de fondo es menospreciar a la educación, ponerla al nivel de los trabajos técnicos (como pretexto ya que no hay nada de malo en los trabajos técnicos) pero que permitiran a todos los analfabetos partidarios del mas hacerse de varios títulos con movidas políticas … que les parece.

    Vean el vaso medio lleno, en Argentina por lo menos hubo gente que se preocupó por organizar tal evento, en Bolivia lastimosamente en los próximos 100 años no se verá algo así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.