Desde que se comenzaron a desarrollar los robots, estos se han creado con diferentes aplicaciones: militares, médicas, entretenimiento, rescates, viajes al espacio, tareas en serie en fábricas, entre otras.
Los humanos hemos creado androides capaces de realizar tareas inimaginables, como por ejemplo elrobot Curiosity que en este momento se encuentra recorriendo todo el planeta Marte, el robot humanoide Asimo capaz de colaborar en diferentes tareas del hogar o los robots que se utilizan en las grandes fábricas para transportar, ensamblar, o realizar otras tareas de la línea de producción
En esta oportunidad quiero compartir con ustedes uno de los últimos robots creados por los científicos de la Universidad de Harvard, un robot blando que tiene la capacidad de camuflarse.
El primer robot que se camufla
Recientemente científicos de la Universidad de Harvard han logrado desarrollar el primer robot que logra camuflarse, al igual que lo hace un pulpo o un calamar; de hecho los investigadores que están trabajando en este proyecto afirman haberse inspirado en la naturaleza, particularmente en algunas criaturas marinas, para su desarrollo.
Desde hace algunos años, este equipo de investigadores de la Universidad de Harvard liderado por los científicos George Whitesides, L. Woodford, Stephen Morin y Ann Flores A., están trabajando en el desarrollo de robots blandos realizados en silicona. La novedad en esta ocasión es que estos robots de silicona ahora tienen la capacidad de cambiar su color de acuerdo a las circunstancias.
Cómo se realizan los robots blandos camuflados
Los moldes para realizar estos robots son creados con impresoras 3 – D, la silicona se vierte en los moldes para crear los microcanales, que a su vez se rellenan también de silicona, para ir creando las diferentes capas que pasarán a formar parte del robot.
Una vez que está conformado el robot con las diferentes capas de silicona, los científicos pueden rellenar los microcanales con tinta y cambiar el color del robot.
Si estos líquidos son calentados o enfriados los robots son capaces de camuflarse térmicamente (infrarrojo), así como utilizar líquidos fluorescentes para lograr brillar en la oscuridad.
Diferentes aplicaciones
Las aplicaciones de estos robots que cambian de color pueden ser muchas, los investigadores explican que por ejemplo se podrían utilizar en cirugías complejas donde el color ayuda a hacerlo visible. También podrían ser útiles para buscar personas luego de una catástrofe.
Morin también señala que los cambios de color del robot pueden ser utilizados como una forma
de comunicación, tanto para enviar mensajes a otros robots como a personas.
A su vez, de acuerdo al artículo de Stephen Morin publicado en la revista Science, estos androidesson utilizados para realizar pruebas de forma, color y movimiento que algunos seres vivos utilizan para su supervivencia.
A continuación les dejo un video de los científicos de la Universidad de Harvard donde se pueden ver a estos robots en movimiento.
¿Qué les parecen estos robots blandos camuflados? Tal vez en un principio no parecen tener demasiadas aplicaciones útiles, pero si nos ponemos a reflexionar un poco más en lo importantes que podrían resultar durante un rescate o una cirugía, creo que inmediatamente notaremos su potencial.
http://www.ojocientifico.com/3895/crean-un-robot-blando-y-con-la-capacidad-de-camuflarse