Sorprendentes imágenes de la nieve captadas con un microscopio congelado Científicos comprueban la teoría que sostiene que «no hay dos copos de nieve iguales»

Unas sorprendentes imágenes de copos de nieve fueron capturadas por científicos estadounidenses con la ayuda de un microscopio especial que fue sometido a bajas temperaturas. Un equipo de científicos del Centro de Investigación Agrícola Beltsville (en el estado de Maryland, EE.UU.) comprobando la vieja teoría que sostiene que «no hay dos copos de nieve iguales». Ellos usaron un microscopio de electrones LT-SEM ‘congelado’ a temperaturas de 170º centígrados bajo cero para grabar las raras formas de los copos de nieve vistas muy de cerca.

«Unas verdaderas obras del arte» Los científicos de Beltsville recolectaron nuevas y espectaculares imágenes de copos de nieve naturales de distintas partes de Estados Unidos y después las analizaron con el microscopio. Los investigadores se sorprendieron al ver las caprichosas formas geométricas en el interior de los cristales de cada copo de nieve.

Los usuarios de Internet aplauden la propalación de las instantáneas y las definieron como «unas verdaderas obras del arte». «La estructura de la nieve, vital para la ciencia» Las sorprendentes muestras de nieve permitieron investigar la composición de la nieve y sus efectos en el ecosistema. «La información obtenida del estudio de la estructura de la nieve puede ser vital para muchas áreas de la ciencia así como para actividades que afectan nuestra vida diaria», explican los científicos de Beltsville. En comparación con la nieve artificial que muestra unos copos más redondeados, la nieve natural está hecha de cristales con unas complicadas y fascinantes estructuras geométricas en forma de estrella que se aprecian claramente en estas fotos.

Triángulos, hexágonos, dodecágonos… La sorprendente geometría de los copos de nieve fue reconocida por primera vez en 1611 por el científico alemán Johannes Kepler en un estudio titulado ‘De nive sexangula’, un regalo de navidad a Rodolfo II de Habsburgo. En su obra, el eminente matemático explicó que la forma de los copos de nieve estaba determinada por la temperatura y humedad en la que se formaron.

Como bien apuntó Kepler en ese estudio, los copos de nieve adoptan comúnmente una forma geométrica basada en el hexágono, aunque dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura, pueden llegar a formar copos de nieve cuya geometría corresponde al triángulo o al dodecágono.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/52197-fotos-sorprendentes-imagenes-nieve-hechas-microscopio-congelado

Un comentario en “Sorprendentes imágenes de la nieve captadas con un microscopio congelado Científicos comprueban la teoría que sostiene que «no hay dos copos de nieve iguales»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.