Postulan que lenguas indoeuropeas se originaron hace 9.000 años en Anatolia, actual Turquía Para confirmar sus estudios linguísticos analizaron la ascendencia de los virus VIH y de la gripe H1N1 y se remontaron al pasado

La teoría de que las lenguas indoeuropeas se originaron enAnatolia unos 8 mil a 9 mil años atrás, planteada hace 200 años, fue corroborada por un estudio de la Universidad de Auckland, publicado el 24 de agosto 2012.

Los científicos analizaron los términos más básicos del vocabulario y la información geográfica de 103 lenguas indoeuropeas antiguas y contemporáneas, pero además confirmaron los resultados gracias al singular método que estudia el origen de los brotes de virus más comunes.

Se identificaron episodios de virus VIH y de la gripe H1N1 en todas las regiones y dado que se conoce que estos microorganismos se han ido modificando, también fue posible determinar su secuencia en el tiempo, lo que los llevó a épocas remotas del pasado, que se sitúan en Anatolia, la actual Turquía.

«Si usted sabe cómo los virus están relacionados entre sí, se pueden rastrear a través de su ascendencia y averiguar dónde se originaron», explica el psicólogo Quentin Atkinson, investigador principal de la Universidad de Auckland, y que aplicó este método a las lenguas indoeuropeas.

De acuerdo a los registros, se corroboró además que la expansión de la agricultura en el continente europeo, a través de los Balcanes, llegó al borde de Europa Occidental hace 5 mil años.

El doctor Atkinson destaca que tanto los datos genéticos como la medición de los cráneos encontrados en la zona de Anatolia son correspondientes a la teoría y a estas migraciones.

En 2003, el mismo grupo de investigación ya había propuesto que el árbol de las lenguas llegó a Europa desde Anatolia hace 8 mil a 9 mil años atrás, y no del Mar Caspain como proponen otros autores, con fechas que indican que el origen fue miles de años después.

«Las dos teorías en competencia implican dos épocas y lugares diferentes para el origen de la familia de las lenguas. Inicialmente se utilizó la edad de la familia para probar las teorías», dice el doctor Atkinson.

La investigación actual, que incluye tanto datos geográficos como históricos, confirma orígenes de los idiomas de Anatolia. Se refuerzan nuestras constataciones anteriores”, concluye.

El método usado en el estudio de Auckland permitirá a los investigadores recrear nuevos mapas de los habitantes, de acuerdo a sus orígenes y sus lenguas, y estableciendo claramente cuando migraron.

«Hemos desarrollado un método totalmente nuevo para inferir la prehistoria humana a partir de los datos lingüísticos. Nos permite colocar estos árboles de la familia de idiomas en un mapa en el espacio y el tiempo», destaca el doctor Atkinson, al referirse a la metodología usada que les permitirá ilustrar las historias de todos los rincones y paisajes del continente.

En otro estudio un equipo de investigadores, que no estudió específicamente las lenguas,  usó un método que determinó la inmunidad de los antepasados. De acuerdo a estos resultados se hizo un mapa que identificó el origen en un lugar de Asia.

Los investigadores de Auckland reconocen que si bien los hallazgos presentados por ellos son convincentes en sostener la hipótesis de Anatolia, “algunos miembros de la comunidad científica siguen sin estar convencidos”.

La hipótesis que se contrapone es la conocida como «La estepa«, y postula que las lenguas se originaron en la región norte de la Estepa póntica del Mar Caspio, y se extendió a Europa y el Cercano Oriente por Kurgan, con los pastores seminómadas que comienzan entre 5.000 y 6.000 años atrás.

La Estepa póntica se encuentra entre el norte del Mar Negro y del Cáucaso y la frontera de Rusia y Kazajstán al sur de los Montes Urales.

La «hipótesis de Anatolia», concluye que las lenguas se extendieron con la expansión de la agricultura de Anatolia a partir 8.000 a 9.000 años atrás.

El Dr. Atkinson informa que trabajó con investigadores de Europa y América del Norte, así como con los científicos, el Dr. Remco Bouckaert y el profesor Alexei Drummond, del área de computación, y su colega, el psicólogo y profesor Russell Gray, todos de la Universidad de Auckland.

Anatolia

Anatolia, que en griego significa la pequeña Asia o Asia Menor, es una región montañosa que se encuentra en la parte occidental del continente asiático. Abarca gran parte de la Turquía actual. La región limita con el Mar Negro al norte, el Mar Mediterráneo al sur, el Mar Egeo y el Mar de Mármara al oeste. A su vez el Estrecho de Bósforo y de Dardanelos lo separan de Europa Continental.

Fue ocupada por numerosos pueblos, entre ellos los troyanos, el Imperio Hitita, el reino de los otomanos y el Imperio Bizantino. También llegaron a la región los pueblos griegos, armenios, godos, celtas, turcos, sirios y pequeñas colonias de romanos, entre otros.

http://www.lagranepoca.com/25423-postulan-que-lenguas-indoeuropeas-se-originaron-hace-9000-anos-anatolia-actual-turquia

3 comentarios en “Postulan que lenguas indoeuropeas se originaron hace 9.000 años en Anatolia, actual Turquía Para confirmar sus estudios linguísticos analizaron la ascendencia de los virus VIH y de la gripe H1N1 y se remontaron al pasado

  1. 1 – no existe VIRUS VIH, el sida lo causa otra cosa y NO un VIRUS
    2 – el h1n1 es SINTETICO se creo en un lavaboratorio

    sabiendo esto, TODA esta investigacion SON PLAMPLINAS de DESINFORMACION!

    si uno sabe de HISTORIA y no al historia que nos han contado, sabe que las lenguas se formaron en mediooriente, IRAN/IRAQ, principalmente en IRAQ, alli es donde las lenguas SE SEPARARON

    y fue una DECICION a POSTA y ademas mucho mas alla del 12.000 antes de cristo, pero MUCHO diria que por el 150.000 antes de cristo

    el tema es que despues de la gran DESTRUCCION sobre el 12.000 del planeta ( por lo que sea ) , eso creo la glaciacion, esto iso 2 osas, hacer volver a la humanidad a un estado PRIMITIVO ( es que NO veis pelis apocalipticas o que 🙂 ) y hasta qeu no termino la glaciaicon alla por el 10.000 antes de cristo, fue cuando pudo otra vez poder expandirse e vivir » normal» los SUPERVIVIENTES de ese cataclismo

    si miramos las culturas, y la informacion que nos dan la POQUITA, sabemos que hubo una GUERRa nuclear entre la atlantidad y la india, y resquiscion tb atlantidad contra otras COLONIAS, la india era una COLONIa atlante como todas, inca, egipto, inglaterra, españa, aztecas, ANTARTIDA!, etc que por razones x se quisieron independizar, a la atlantidad NO le gusto eso y se formo la guerra, eso adeas izo que hubiera un cataclismo climatico y ademas tb influenciado por el sol y el espacio, e cambios de ERA!, el ultimo cambio de ra fue cuando aparicio cristo, y todo sabemos que cambios trajo todo eso, ahora toca otro cambio de ERA en diciembre del 2012, y quien sabe los camios que nso traera en el futuro

    por favor no hagais caso a DESINFORMACION, hay que estar muyyy atentos estan soltando desinformacion a SACO!

  2. Caudio Fm: Aunque se pueda dilucidar que las lenguas indoeuropeas, junto con el sánscrito, de las más antiguas culturas de la humanidad, cada grupo étnico había creado la suya, con la que se entendían, cada uno en su plano evolutivo.Lo que yo no creo, sin ánimo de polemizar, es que el dasarrollo de las grandes civilizaciones ocurriera tan inmediato al final de la glaciación, que debió haber ocurrido mucho antes. Seguro que existen científicos que concuerdan conmigo. Puedes ampliar en mi blog Aventura de la palabra hablada y escrita a través de la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.