¿Los videojuegos estimulan la inteligencia?

videojuegos-incrementan-inteligencia-2.jpg

Mucho se habla de las personas que pasan horas frente a la televisión o la computadora jugando videojuegos. Los padres retan a sus hijos y se quejan de los juegos de video violentos no son buenos para su desarrollo, pero cada vez más personas de mediana edad disfrutan de ellos e incluso se juntan para pasar horas con los joysticks en la mano.

La realidad es que muchas de estas máquinas se utilizan para rehabilitar pacientes que han sufrido afecciones como un ACV o para entrenar militares o científicos especializados. Hoy en OjoCientíficonos preguntamos: ¿los videojuegos estimulan la inteligencia? ¿O todo lo contrario?

Estudios de la Marina estadounidense avalan la teoría

videojuegos-incrementan-inteligencia-3.jpg

Según la Office of Naval Research (ONR), los videojuegos tienen beneficios para los adultosya que incrementan su capacidad de procesar información y sus habilidades a la hora  de resolver problemas.

Uno de los científicos a cargo de los estudios, el Dr. Ray Perez comentaba en un podcast que los que juegan a los videojuegos tienen entre un 10% y un 20% más capacidad cognitiva y perceptiva que la gente que no lo hace.

Estos estudios por supuesto, al ser parte del sector militar, están destinados a aumentar la eficacia de sus soldados a la hora de plantear estrategias de combate, pero también se aplican a la población en general.

Los videojuegos incrementarían lo que los investigadores denominan «inteligencia fluida«, es decir la capacidad de adaptarse, crear tácticas y resolver problemas nuevos para los cuales no se cuenta con experiencia o preparación previa.

Años antes se creía que esta era innata, pero en el último tiempo, con los avances en el campo de la llamada «plasticidad cerebral«, se cree que actividades como estas incrementan la memoria a corto plazo y la percepción sensorial.

Aún falta determinar los mecanismos neuronales subyacentes, pero empíricamente esto está comprobado. Este aumento en la capacidad cerebral luego puede transmitirse a otras tareas diferentes a las de jugar frente a una consola y esos son los efectos que a los científicos más le interesan.

Los videojuegos y los niños

videojuegos-incrementan-inteligencia-4.jpg

En el caso de los niños, el planteo es similar. Detrás de esos juegos, que para muchos les «pudre la mente», podrían esconderse beneficios a futuro en lo que respecta al planteo de estrategias yresolución de problemas.  En los Estados Unidos, los test de inteligencia tradicionales cada vez se resuelven mejor, porque las mentes de los niños trabajan mucho más rápido y pueden analizar los planteos en forma más acelerada.

Extrapolado al ámbito laboral, estas habilidades podrían ser útiles en un futuro no muy lejano cuando los ahora niños deban tomar decisiones de un momento a otro, y más con las presiones en cuanto a efectividad y resolución en poco tiempo que los profesionales padecen hoy en día.

Uno de los científicos consultados aclaró que sí dejaría jugar a sus niños videojuegos, aunque probablemente no de los violentos, pero si se da el caso, algún provecho sacarían de ello.

En conclusión, al parecer pasar horas frente a la pantalla enfrentando enemigos virtuales no es tan malo, ¿a ustedes qué les parece?

http://www.ojocientifico.com/3900/los-videojuegos-estimulan-la-inteligencia

3 comentarios en “¿Los videojuegos estimulan la inteligencia?

  1. ¿Por qué esta Web está entrando en publicar basura cuando era señal de bandera de temas relevantes y verdaderos? ¿Sois borregos ahora?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.