Grecia, un «conejillo de pruebas» para extender su experiencia a España Las medidas impuestas por la ‘Troika’ nada tienen que ver con la crisis, opina un portavoz de Izquierda Unida

Ampliar la semana laboral a seis días y reducir el período de descanso entre los turnos de trabajo. Esta es una nueva receta ‘anticrisis’ que un grupo de expertos —la denominada ‘Troika’—, prescribe a Grecia, país que empieza a ser visto como un «conejillo de pruebas». Una delegación de este órgano supranacional llegó a Atenas este martes para persuadir al Gobierno de Antonis Samarás y que acepte un nuevo paquete de medidas de ajuste en medio de la protesta popular contra los recortes presupuestarios ya adoptados. Analistas independientes cuestionan tanto la representatividad de ese grupo, como la eficacia de sus sugerencias para combatir la crisis. En las reuniones con Gobiernos nacionales como el griego “participan las personas a las que nadie ha elegido, que no tienen ninguna responsabilidad ante los Parlamentos”, dice el secretario de Economía de Izquierda Unida (España), José Antonio García Rubio. “Ellos presumen de su independencia y por lo tanto, todas esas medidas que están tomando van a en contra de la soberanía democrática que expresan los Parlamentos y que expresan los pueblos”. “Grecia está siendo utilizada como un conejillo de pruebas para extender las medidas que nada tienen que ver con la crisis y que van sobre todo destinadas a hacer retroceder las conquistas de los trabajadores”, opina el economista y político español. Recuerda que las medidas de ajuste se están aplicando en el país helénico desde hace varios años, mientras que en otros casos, como en España, se lo hace con menor intensidad “y los problemas son cada vez más profundos”. García Rubio no excluye que un grupo de negociadores exija en algún momento a España que siga el patrón griego. El político reitera que “no nos encontramos ante una terapia para salir de la crisis, sino ante un intento para hacer retroceder conquistas laborales, conquistas sindicales y el nivel de vida de la población”.  Las declaraciones y opiniones expresadas por el secretario de la IU son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/52962-grecia-conejillo-pruebas-extender-experiencia-espana

Un comentario en “Grecia, un «conejillo de pruebas» para extender su experiencia a España Las medidas impuestas por la ‘Troika’ nada tienen que ver con la crisis, opina un portavoz de Izquierda Unida

  1. Las victimas de toda crisis siempre son la clase baja y media que gracias al sacrificio de su trabajo viven en ostenticidad unos pocos. Una esclavitud encubierta con el nombre deuda publica.
    De mi punto de vista grecia como cuaquier pais en crisis para salir debe en primer lugar:
    Estado debe manejar un porcentaje importante alimento y acopio. Subencionando con maquinaria,tecnologia a los pequenos. Productores haciendolos socios del estado.
    Estado debe manejar produccion energia y fomentar energias alternativas.
    Estado debe priorizar industria local y el aumento calidad monopolizando los productos de origen nacional. Solo dejando entrar productos puntuales afecten vida humana(medicina)
    Estado debe exportar excedente cualquier producto o materia prima y controlar la especulacion por
    acopio.
    Estos puntos bien manejados afectan empleo he inflacion especulativa.la gente puede vivir menos tecnologia, ir trabajo bicicleta pero nunca dejara de alimentarce,abrigarce o trabajar.
    La monopolizacion de recursos en terratenientes o multinacionales como presente es la raiz problema actual mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.