Gregori Milenin
La Voz de Rusia
De momento, es bastante probable la perspectiva sobre la cooperación entre Rusia, China y la India. Pero, en dependencia del cariz que tomen los intereses políticos principales de Delhi y de Pekín, sobre todo en el campo de la seguridad, no está descartado que Moscú logre inclinar hacia su lado el vector de la estructuración de una política común con estos socios asiáticos.
El Ministerio de Defensa dela India anunció que su país reanudará las maniobras militares conjuntas con China.
Los titulares de las carteras de Defensa de la India y de China concluyeron, al término de sus conversaciones que, la colaboración en la esfera militar contribuirá al robustecimiento de la confianza entre los países.
A lo largo de décadas que la India y China vienen desplegando un juego complejo y múltiple. En juego ha estado el liderazgo en el Sureste de Asia. Y si hace algunos años en Delhi definían abiertamente a China como un enemigo, hoy día, los dos estados buscan la cooperación.
Dicho vuelco se explica por el desplazamiento de los polos en la política internacional, subraya Andrei Ivanov, del Centro de Investigaciones de Asia Oriental y de la OSC, del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú:
—¿En qué plano ha cambiado la situación en los últimos años? EEUU consideraba a China un país clave para frenar a la Unión Soviética. La India se encontraba en ese momento en buenas relaciones de amistad con la URSS y, por esa razón, China y la India eran adversarias.
Hoy somos testigos de una situación muy distinta. EEUU y China son rivales, es más, esa rivalidad está creciendo en general no solo en Asia, sino también en el mundo. Crece el poderío político, económico y militar de China, incluso en la región asiática del Pacífico, crecimiento que EEUU ha sentido como una amenaza para sí.
Además, hoy vemos que China se encuentra en una situación bastante complicada, debido a que se han agudizado para ella conflictos territoriales con una serie de naciones del Sureste asiático. Pues bien, en la situación en que China se ve enfrentada a la crispación de la competencia con Japón, EEUU y el Sureste asiático, a ella no le conviene tener malas relaciones con la India.
De ahí que desee mejorarlas. China y la India son miembros del grupo BRICS, y en los marcos de dicha organización cooperan bastante bien. Podemos afirmar que, Pekín y Delhi dejaron de considerarse adversarios, desean hacer todo lo posible para que la rivalidad entre los dos países quede en el pasado. Ellos desean avanzar hacia la cooperación.
Alexei Pilko, profesor de la facultad de Política Mundial de la Universidad Lomonosov de Moscú estima que, es muy posible que, en un futuro próximo comience también Rusia a desarrollar una cooperación más estrecha con la India y con China:
—En uno u otro grado, todo avanza hacia allá. Ya el primer ministro Evgueni Primakov postulaba en sus días esta idea bastante vieja: la creación del triángulo Rusia-China-India, que desempeñe un papel estabilizador en Eurasia. Difícilmente sea pactado algún tipo de alianza militar dura, vinculante o política, entre China, la India y Rusia, y lo más probable es que la cooperación entre los tres países asuma formas un tanto distintas, consultivas.
Es posible que la India ingrese, en el futuro, en la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), que posiblemente coordine la interacción de los tres países. Aunque, en general, todo está normal en cuanto a la coordinación de Moscú, Delhi y Pekín, pues cuando surgen problemas internacionales, a menudo se consultan entre sí y toman decisiones acordadas.
sb/mo/ap
http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/09/05/la-india-y-china-tienden-al-acercamiento/
Reblogged this on Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..