Con el lema “La alfabetización y la paz”, la UNESCO celebró este viernes “El Día Internacional de la Alfabetización”.
Irina Bokova, Directora de dicho organismo resaltó además que en los países con altas tasas de analfabetismo se registran mayores índices de violencia.
“Aprender a leer y escribir contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos” sostuvo Bokova.
Bokova también señaló que en los países con conflictos internos se encuentra el 40% de niños de edad escolar y que no reciben educación. Informó que se calcula que alrededor de 775 millones de personas son analfabetas y 122 millones de los niños no asisten a la escuela.
Para Irina Bokova estas cifras son un serio impedimento para alcanzar las metas de desarrollo del milenio.
«Hacer que los niños vayan a la escuela es un dividendo de la paz muy grande», señala también Jim Rogan, director de UNICEF, quien agregó que una vez que los niños son parte de un sistema escolar seguro, es más difícil para ellos ser atraídos por los grupos armados.
Además, mediante el desarrollo curricular, la educación puede mitigar el conflicto y traer las partes opuestas entre sí.
En América Latina casi 7 millones de niños no acuden a la escuela y cerca de los 16 millones concurren arrastrando fracasos y mala preparación, señala el informe de la UNESCO “Completar la Escuela, un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”.
De otra parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon sostuvo en dicha ceremonia que un mundo alfabetizado es un mundo más pacífico, armonioso y saludable y que esto permite a los seres humanos entender mejor su entorno y facilita el logro de sus aspiraciones.
Ban Ki-moon también dijo que a pesar de los éxitos alcanzados en la década de la alfabetización declarada por la ONU que concluye el año entrante, todavía hay que seguir trabajando.
El Secretario General anunció el lanzamiento de un plan piloto “Educación Primero” el cual priorizará que cada niño tenga acceso a la escuela, mejore la calidad del aprendizaje y fomente la ciudadanía global.
Me parece,muy bién que se preocupen de alfabetizar a esta inmensa población,es una forma de que el día de mañana se puedan valer por si mismos y sobre todo,podemos hallar en esas personas,algunos que puedan ser cientificos, ingenieros,escritores maestros etc. etc.
De cualquier modo,el saber leer y escribir,le abrirá otros caminos para realizarse y evitarán que nadie especule con ellos.