Los lípidos: reserva energética de los animales

Los-lípidos-reserva-energética-de-los-animales-1.jpg

Los lípidos son sumamente importantes para tanto para el cuerpo humano como para el de los animales e incluso las plantas. A diferencia de los carbohidratos, estos funcionan como una reserva energética muy especial. ¿Qué sabes sobre los lípidos y cómo los animales se benefician de tales?

Los lípidos

¿Qué son los lípidos?

Lo mejor será que comencemos viendo qué son los lípidos. De acuerdo a los especialistas, los lípidos son un gran y diverso conjunto de compuestos orgánicos naturales, de moléculas orgánicas relacionadas entre sí, reconocidos por ser solubles en disolventes, también orgánicos, no polares y por ser generalmente insolubles en agua.

Entonces dentro de este conjunto hay una enorme diversidad en cuanto a estructuras pero a pesar de esto, todos los lípidos son hidrófobos. Se cree que todo comenzó cuando hace unos 4 mil millones de años, un número de moléculas de aminoácidos en nuestro planeta se unificaron para formar moléculas de mayor tamaño. Estas moléculas poseían centenares de átomos en su interior, hoy las conocemos como lípidos.

¿Cómo esta formado un lípido?

En otras palabras, podemos decir que los lípidos son unas grandes moléculas de hidrocarburo, largas cadenas de hidrógeno y carburo combinadas con ciertas cantidades de oxígeno, fósforo y átomos de nitrógeno. Los lípidos se organizan en forma de membranas y aunque en muchos aspectos pueden parecer células vivas, no lo son. Para poder considerarlas como tal deberían combinar ARN o ADN y esto no ocurre.

Sí son parte de las células, sus principales funciones son conformar la membrana celular, participar en la señalización celular y en especial, el almacenamiento de energía, que hoy nos compete.

Reserva de energía de los animales utilizando lípidos

Los-lípidos-reserva-energética-de-los-animales.jpg

Los lípidos son excelentes almacenadores de energía y pueden liberar esa energía inmediatamente se la necesite. Por ello es que los animales utilizan los lípidos como su más importante reserva energética, se almacenan en gotas de lípidos intracelulares neutras de tejido especializado como en el tejido adiposo (como el que podemos ver en la primer imagen) o en la grasa corporal.

Estas gotas de lípidos poseen un compuesto llamado triglicérido que en la grasa y el tejido adiposo de los animales ayudan por ejemplo a mantener el calor funcionando como un aislante térmico o dando energía mecánica para proteger el cuerpo. Además, como los lípidos no retienen agua, reservan una mayor cantidad de energía y pueden actuar con mayor rapidez.

En conclusión, los lípidos funcionan de gran forma para el almacenamiento de energía, estos se depositan en la grasa y así proporcionan una serie funciones beneficiosas. La grasa sirve como una suerte de almohada o protección, proporciona un soporte estructural (o mecánico) que ayuda a evitar posibles lesiones en los órganos vitales (como el corazón, el hígado o los riñones en donde abundan los lípidos). La grasa también aísla el cuerpo en general, evitando la pérdida de calor. Por último, esos depósitos de grasa bajo la piel se pueden metabolizar y generar calor en respuesta a temperaturas bajas.

Los- lipidos- reserva-energetica-de-los-animales-3.jpg

http://www.ojocientifico.com/3925/los-lipidos-reserva-energetica-de-los-animales

Un comentario en “Los lípidos: reserva energética de los animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.