En la Parte 1 aprendimos acerca del programa de la Hipoterapia, llamado ‘Horse Talk’ desarrollado por Toby Freeman, para niños con problemas del habla. Ella siempre pensó en la conexión que los caballos pueden hacer con la gente, si ellos pudieran escuchar.
Un día ella tuvo una epifanía. Pensó que muchos de sus clientes necesitaban ayuda para abrir las puertas de la comunicación, por ejemplo, los niños con Trastornos de Atención e Hiperactividad y los niños autistas, que se cree tienen tantos problemas sensoriales. Pensó que quizás la magia del movimiento de los caballos podría atraer a estos niños.
Inmediatamente comenzó su investigación para usar los caballos en una terapia. Toby encontró que los caballos habían sido usados por más de 30 años como ayuda en el tratamiento de pacientes con problemas físicos de la cabeza y de los pies, debido a daños de la columna cervical y de accidentes cerebrovasculares. Los terapeutas ocupacionales han estado usando los caballos para asistir en el tratamiento de la postura, balance y habilidades de motricidad fina en los niños.
Confió en que los caballos podían ayudar a sus clientes con problemas de lenguaje, por lo que comenzó a estudiar de qué manera podían hacerlo asistiendo a una terapia de un programa que descubrió que contaba con la debida certificación en Georgia, EE.UU.
Completó el Nivel 1 de entrenamiento con la Asociación Americana de Hipoterapia y el 3 de junio del 2008, recibió la certificación de North American Riding de la Asociación de Discapacitados [NARHA]. Conocida también como la Asociación de Equitación Profesional Terapéutica Internacional.
Toby empezó a usar hipoterapia para abrir las puertas de la comunicación y hoy en día trata a 50 clientes por semana en su programa de terapia del lenguaje, 10 de los cuales usan secciones de la hipoterapia Horse Talk.
Ahora ella tiene 3 caballos en el establo de Horse Talk. Las secciones de hipoterapia están designadas para una amplia gama de necesidades de sus clientes, como autismo, trastornos del lenguaje expresivo y receptivo, trastornos de procesamiento auditivo, discapacidades del aprendizaje del lenguaje, tartamudez, derrame cerebral, parálisis cerebral, trastornos psicológicos, y otras condiciones que afectan la capacidad de comunicación de una persona.
Toby explicó que un caballo tiene una forma notable de recibir la comunicación y procesarla. Un caballo tiene una forma de filtrar los bloqueos y el miedo, y de alguna manera lograr que sus clientes se comuniquen.
Todos los programas de Toby se basan en darles premios a los niños que logran éxito. Muchas veces la primera vez que un niño siente una emoción y alegría al comunicarse con facilidad, ocurre en una sección con un caballo. Estos niños sienten la recompensa cuando el caballo responde al toque de sus manos o a sus palabras.
Pero hay más que esto. Está también la parte física. La sensación producida cuando está sentado en el caballo –el poder de la calidez y del movimiento de éste cuando es guiado alrededor de la arena –estimula el corazón del niño. Hace más fácil su respiración, y el sentarse derecho le ayuda a concentrarse.
Algunas partes de las clases son para aprender a sentarse en el caballo y jugar con una muñeca. Los niños pueden empezar con algo tan sencillo como cepillar al caballo. También pueden jugar a tirar una pelota mientras están sentados. Por ejemplo, algunos nunca antes han tirado una pelota.
Lamentablemente Nathan desarrolló una alergia a los caballos y no pudo cabalgar más, pero continúa mejorando su habla y su vocabulario en sesiones de terapia tradicional con Toby.
Muchas veces los clientes de Toby necesitan unas pocas sesiones de Horse Talk para romper las barreras y abrir su mundo del habla y la comunicación. Ellos pueden continuar con terapia tradicional para fortalecer el progreso que se inició con el caballo. En un corto tiempo algunos aplican las habilidades recién aprendidas en nuevas situaciones todos los días.
Para saber más del programa Horse Talk visite el sitio web: www.nhhorsetalk.com.
Dutch Henry es un novelista y escritor independiente que escribe acerca de “gente y caballos ayudando a los caballos y a la gente”.
http://www.lagranepoca.com/25531-abriendo-mundos-del-habla-hipoterapia-parte-2
Gracias Maestro .. los caballos son lo más grande que hay es un vinculo único, y responden con una fidelidad asombrosa.. muy dificil porque lo ideal es que sea de uno y para eso se necesita tierra, pero no sabemos lo que son hasta que no los conocemos.. y enterapias de niños y enfermos es altamente aconsejable.
Un abrazo.