el orden dentro del caos: propuesta revolucionaria encuentra un patrón lógico entre los números primos

Propuesta que algunos consideran ya el planteamiento matemático más revolucionario del siglo XXI, el japonés Shinichi Mochizuki encuentra una relación insospechada entre los números primos, un orden dentro de su caos, que afecta directamente la llamada “conjetura abc”.

Interpretación gráfica de los números primos (que se muestran más oscuros que los otros)

La “conjetura abc” es uno de los planteamientos más fundamentales de las matemáticas, específicamente de la teoría de números. Formulada en la década los 80 por Joseph Oesterlé y David Masser (cada uno por separado), la conjetura considera una ecuación simple de tres números enteros: a+b=c, en la cual dichos números no tienen ningún divisor común salvo 1. Así, por ejemplo, 1+2=3 o 81+64=145, satisfacen la conjetura, pero no 2+2=4. Por sus condiciones mismas, la conjetura abc está relacionada estrechamente con la noción de números primos, aquellos que solo pueden dividirse entre sí mismos y la unidad.

Entre otras implicaciones, de la conjetura se deriva que hay números primeros que dividen a o b muchas veces, por lo cual su presencia tiene que “compensarse” por números primos mayores que dividen c solo pocas veces. 3 divide 81 cuatro veces, 2 divide 64 seis veces, pero si 29 veces 5 da 145, esto significa que los primos 5 y 29 dividen el 145 solo una vez.

Ahora bien, la idea general es que con un conjunto infinito como lo es el de números enteros, este patrón se extiende infinitamente. Sin embargo, Shinichi Mochizuki, matemático japonés de la Universidad de Kioto, recién publicó un extenso estudio alusivo, que le tomó cuatro años completar, en el que propone una solución radicalmente distinta de la conjetura, en la cual existiría una razón lógica para este patrón (una especie de orden dentro del caos que, usualmente se piensa, es propio de los números primos).

Por ahora la comunidad matemática reconoce que pasarán varios años antes de que la propuesta de Mochizuki puedas ser comprendida a cabalidad, pues se trata de un estudio sumamente “extenso y técnico”.

“En este momento, probablemente él es el único que lo conoce todo”, declaró al respecto Dorian Goldfeld, matemático de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Con información de Big ThinkNature y The NYT

http://pijamasurf.com/2012/09/el-orden-dentro-del-caos-propuesta-revolucionaria-encuentra-un-patron-logico-entre-los-numeros-primos/

19 comentarios en “el orden dentro del caos: propuesta revolucionaria encuentra un patrón lógico entre los números primos

  1. lo q supongo q se quiere interpretar matematicamente es un fenomeno q no solo afecta a numeros sino q sigue un patron (primer indicio de vida). pasa q justamente se ve desde la VIDA, el caos… armonia… caos, vida asi… tal vez pueda tener como fin el estudio de los patrones en diversas areas de la existencia, tanto en el micro como macro cosmos o los intermedios. es como encontrar los patrones en el azar. (una especie de orden dentro del caos) si en el caos infinito podrias descubrir el punto exacto de una accion, repetida infinitas veces, indentificarla a travez de algun proceso, o ejercicio matematico, pensa en cuantas cosas podria ser usado y cuantas explicar logica y cientificamente..con una ecuacion. segun la variable de los sucesos q quieras interpretar.

  2. Nadie puede ver a futuro para que es «util» un razonamiento matematico…. muchos de los teoremas (series, progresiones, limite, integrales, polinomios), fueron en realidad pasatiempos matematicos de Genios aburridos (Descartes, por ejemplo).- de verdad lo digo… hay gente que se divierte con estos juegos matematicos… yo mismo…(reconozco que soy de grupo de los aburridos… pero NO soy un Genio..jjajajajajaj).-

    pero… ocurre que quizas en un año , o cien… alguien encuentre «utilidad» practica para esto, y es entonces cuando la Ciencia , se convierte en «tecnologia».-

    la verdadera Ciencia, es completamente inútil.-

    por eso… solo se considera «verdadera ciencia» a la matematica y a la Logica (por eso son tan arrogantes).-

    por ejemplo: el estudio de las series polinomicas y de matrices matematicas fue un descubrimiento matematico de hace unos siglos…. sin embargo si no fuera por ese conocimiento… no habria satelites GPS ni la utilidad que actualmente prestan…..idem el calculo Integral y las Derivas y el Limite.-

    para tranquilidad de todos… el Universo NO ES matemático….pero es MATEMATIZABLE… la matematica es una forma de entenderlo…obviamente no es la unica.-

    profesor J

  3. ¿Para qué serviría? Pues es muy sencillo. Si alguien lograse una fórmula matemática para determinar si un número es primo o no, o para predecir su aparición en la sucesión de números, significaria el fin del mundo tal cual lo conocemos.

    Sí, sé como suena, pero es que es exactamente eso. Es curioso como una breve entrada del blog podria estar anunciándonos ( de confirmarse lo que anticipa ) eso que solemos llamar «el fin del mundo» ( tal cual llo conocemos ).

    Ahora no dispongo de tiempo para detallarlo, pero si hay algo que se aproximase a la interpretación de las profecías Mayas de cambio radical del mundo, éso seria precisamente el descubrimiento de la predecibilidad de los números primos.

    Intentaré explicarlo más tarde, pero lo que ocurriria básicamente es que el dinero dejaria de existir, perderia su valor y todo el actual sistema social, fundamentalmente económico, bancario y financiero se derrumbaria. No parece poca cosa ¿verdad?.

    Si lo que apunta el artículo, aunque no lo deja claro, fuese cierto, sería el descubrimiento más grande de la historia de la ciencia. Especialmente las matemáticas, aunque no solo.

    Un saludo.

  4. ¿utilizando esto tambien podria predecirse con exactitud cuantos planetas con vida como la nuestra existen realmente en el universo conocido? obviamente aondando mas en la teorica y las formulas q se utilicen, y teniendo en cuenta q en la normalidad la vida como lanuestra parece extraña al universo conocido..

  5. Bueno, como lo prometido es deuda voy a intentar explicar lo dicho anteriormente. Aviso que es un tema complejo y extenso, pero intentaré ser claro.

    Hay varios asuntos separados cuya convergencia lleva a las consecuencias enunciadas de «el fin del mundo tal como lo conocemos».

    En su origen el dinero era la representación simbólica de un valor. Hasta hace poco ( antes del euro ) en los billetes se podia leer: «el banco de España ( o cualquier otro pais ) pagará al portador…» Es decir, los billetes y monedas significaban que en cualquier instante uno podrìa ir al banco central de su pais ( responsable de la emisión de esa moneda ) y canjear el papel moneda por su equivalente en oro y/o plata.

    Esto garantizaba que un pais no pudiese emitir una cantidad de papel moneda superior a sus reservas reales de oro y plata.
    Pero todo esto cambió en la década de los 70 ( no recuerdo si fué en 1972 o 78 ) y se aprobó un acuerdo mundial mediante el cual ya no era necesario contar con las reservas exactas de metales preciosos para emitir nueva moneda. A partir de ahí comenzó a incrementarse la cantidad de dinero circulando por el mundo que carecia de un respaldo real. Por eso hoy dia ya no aparece la mencionada inscripción en los billetes.

    Con la llegada del dinero de plástico ( tarjetas ) la situación se disparó ya que la cantidad «aparente» de dinero que hay en el mundo es tremendamente superior a la «real» (la que tiene respaldo sólido ).

    Hoy en dia todo el sistema bancario, financiero y económico a nivel mundial se realiza mediante números en cuentas, en ficheros informáticos; ya no se hacen transacciones en papel moneda, con lo que el desfase entre lo real y lo ficticio pasa desapercibido. Y esto es asi en todas las monedas, en todos los paises.
    Si todos los ciudadanos del mundo, o de un pais, fuesen a la misma vez a reclamar el canje de su «dinero aparente» por el equivalente en oro y/o plata. Los primeros en llegar tal vez tendrian suerte, pero la inmensa mayoria se encontraria con que, en realidad, su dinero no tiene valor; carece de respaldo sólido.

    El dinero dejó de ser un valor representativo para convertirse en un valor ( irreal ) en sí mismo. Y la tendencia es que eso sea cada vez mayor. En Italia ya están estudiando, o han aprobado ya, una ley por la que a partir de 2013 ( es decir mañana ) no se podrá pagar en papel moneda nada cuyo precio supere los 50 euros. La tendencia mundial, actual y futura es hacia el dinero ficticio y su uso mediante tarjetas y/o transacciones «on line».

    Y aquí aparece el problema ya que todo el sistema bancario, financiero y económico se basa en la seguridad de las tarjetas de crédito y transacciones a través de la red. PERO resulta que ésa seguridad descansa en el hecho de la impredecibilidad de los números primos.

    El sistema funciona mediante una codificación basada en números primos, y dado que éstos son impredecibles ( no existe una fórmula para determinar si un número es o no primo, ni para determinar cuando – en la sucesión de números naturales – aparecerá un número primo) el sistema es seguro y confiable.

    De ahí que si alguien logra crear o descubrir una fórmula que permita determinar lo anteriormente escrito, el sistema bancario actual dejaría de ser seguro y se volveria a la solidez del papel moneda. Y entonces apareceria el caos ya que se haria palpable la ficción económica que representa el dinero «virtual».

    La gente tendría un montón de papelitos o cifras en cuentas bancarias que carecerian de valor alguno. Es fácil suponer las consecuencias que ello podría tener para el mundo.

    1. Gracias José esta parte la entiendo está clarísimamente explicado y fue en el año 1.972 durante la presidencia de Clinton que se quitó «el patron oro a la moneda»…si analizamos fueron tiempos anteriores a la globalización que se fueron dando por pasos… hasta la realidad actual de un sistema mantenido por confianza y por «emisión de papeles o sea inflación» con pagos de deudas imposibles de cancelar por ningún pais que «fue ingresado al modelo»..el resto es tema de «números primos» que desconozco por lo que comparto tu deseo.

      Un abrazo.

      1. Tengo un error el año fue 1.972 pero el presidente era otro y que lo sucede uno muy dudoso, y en tiempos de Clinton algo más ocurrió, que no recuerdo muy bien los detalles.

      2. Gracias José, me faltan a veces neuronas para retener, porque mucho de eso lo investigué en profundidad hace tiempo, luego lo mejor pasa cuando, podemos colocarle el punto final, o sea el momento en que no le damos más energía, leer las mejores noticias «involucrándonos los menos posible en la trama», y empezamos a transitar el verdadero camino que está muy lejos de ellos y mucho «más cerca de los nuestros».

        Como estoy en «un día de compromiso» por lo tanto la palabra siempre debo respetarla, compasión para todos, aún para ellos.

        Un gran abrazo.

  6. De ahí que dijese lo de : «el fin del mundo tal como lo conocemos». Pensemos que el dinero, no solo deja de tener valor sino que, desaparece como medio de intercambio entre bienes y especias. La gente de muchas zonas del planeta no notaria en exceso el cambio, pero todo aquel que se encuentre en una sociedad industralizada se encontraría con serias dificultades para lo más básico.

    En los entornos rurales se podria recurrir al autoabastecimiento o incluso al trueque ( animales de granja por harina o verduras por ejemplo ) pero si imaginamos lo que podria ocurrir en urbes como Tokio, New York, Mexico df, Buenos Aires, Madrid…..

    Imaginemos que vivimos en una gran ciudad de éstas y una mañana al levantarnos descubrimos que nuestro dinero no existe, o mejor dicho carece de valor. ¿Cuántos dias sobreviviríamos con lo que tenemos en casa? ¿qué ocurriria?

    Los sistemas volverian a ajustarse, tal vez volviendo al origen de emitir solo el dinero que posea respaldo sólido, pero sería un proceso lento, inevitablemente injusto y que produciría un cambio como no se ha visto hasta ahora.

    De todo esto que los números primos sean tan importantes. No por nada hay un premio que otorga un millón de dólares a quien logre descifrar ese «secreto».

    Los números primos son un tema fascinante y aún abierto y por resolver. Y su influencia es tal que, además de lo ya mencionado, han permitido avances importantísimos en física y astronomía. Aunque son un tema complejo, es cierto.

    Personalmente dudo que lo que el mencionado matemático japonés haya descubierto sea el «secreto». Pero puedo estar equivocado…y ojalá sea así.
    Soy uno de los apasionados con los números primos.

    1. Leo, releo, y al final lo mismo, comprendamos que el gran problema esta en la incontrolable superpoblación… Todos hacemos caso omiso a esta desproporción que nos esta llevandoo al caos… Al final nos comeremos unos a otros irremediablemente. Si algún plítico tma en sus cuestiones electoralicias es problema de la superpoblación no ganará porque pensamos en la humanidad solo permitiendo que nuestros países se engrnadezcan solo en más y no en menos y los demás tranquilos durmiendo en sus petacas patas arriba y a ellos llegará irremediablemete la gran sorpresa de que ya por ejemplo, no hay agua potable y no hacemos nada por esto. Las civilizaciones psor ejemplo en suramerica llamadas inteligentes perecieron por la superpoblación y la falta de comida y agua. Desvastaron los bosques y cuando menos pensaron, al menos en una inteligencia renovadora ya era tarde porque solo había desiertos a su alrrededor… Afortunadamente para otros la Naturaleza le devolvió estos manjares y sepultó las ruinas de estas civilizaciones inteligentes; ahora hay selva y los hijos están en las grandes ciudades haciendo lo mismo; acabando con todo y hablando y escrwibiendo acerca de los marcianos. Ojalá estos hermanos que parecen más inteligentes que nosotros nos den la fórmula para subsistir como ellos y que nadie los joda y los acabe como estmos haciendo con Nuestra Madre Naturaleza…

  7. Hace dos noches estaba viendo un reportaje sobre lo que aqui se conoce como «los antiguos astronautas», o los contactados por entidades superiores y en un momento del documental se hacía referencia a Srinivasa Aiyangar Ramanujan, éste es un caso sorprendente dentro de la evolución del estudio de los números primos, ya que con 29 años ( creo recordar ) de edad y sin una formación académica sólida, fué capaz de revolucionar el conocimiento que hasta entonces se tenía de éstos números, además de alcanzar otros logros matemáticos.

    Lo curioso de Ramanujan es que él siempre dijo que sus conocimientos le eran revelados por una diosa cuando estaba en meditación. Su historia es fascinante pero tal vez escapa al tema del post.

    Por si alguien se siente atraido por profundizar en este tema de los números primos, su evolución y su importancia, recomiendo una serie de tres documentales muy interesantes sobre éste asunto.

    Primero :

    httpv://www.youtube.com/watch?v=KyORBGrvlyM

    Segundo :

    httpv://www.youtube.com/watch?v=B8M_xlUPeok

    Tercero:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=QvrYYvAuJJo

    No sé si saldrán los vídeos. Un saludo.

    1. Una persona que vivió lo ocurrido en Argentina en el 2.001, me comentaba que justamente hubo dos corralitos, en el primero no podías sacar el dinero en efectivo del banco ..y te daban la posibildad e hacerlo en cuatro retiradas en el mes, y pagandpo todas tus cuentas por tarjeta, toda la actividad se debía realizar por banco.. cae el ministro de economía y el presidente, luego de eso pasaron «cuatro o cinco» elegidos por la vía legislativa, y se llegó al segundo corralito llamdo «corralón», porque ya no se podía sacar dinero porque no había nada, «todos los amigos del sistema» lo habían realizado con tiempo antes de la debacle.

      Qué quedaba ?, nada por o tanto se emitieron bonos o sea billetes de papel sin respaldo en nada pero la gente vivía de eso como si fuera un truque y estaba fascinada porque no hay mucha diferencia entre tener moneda sin respaldo que un bono de papel sin respaldo que debían aceptar todos porque no tenían otra posibilidad, ya que las diferencias las hacían sólo los «afortunados»que tenían dólares o euros.

      Esa es la razón que en sudamérica esas monedas sean tan estimadas por sus pueblos.

      Logicamente el mundo continuaba y al tener todo lo importante realizado en el exterior la inflación fue muy alta, hasta que se le dio un equilibrio.. con el cambio, pero eso dura poco en un sistema dónde muchas personas viven de «beneficios del estado sin trabajar en serio», sean «altos o bajos», o sea «los extremos beneficiados» y dónde sólo trabaja o mueve la economía verdadera «la clase media» que se encuentra .. cada día más afixiada y reducida en gastos.. no sólo por aumentos de impuestos.

      Comparto contigo que es muy beneficioso el «vivir en interior o cerca de la naturaleza», y en lugares pequeños desde todo punto de vista, al tener menos servicios y confort las personas son más solidarias y entienden mejor de distancias y comodidades por lo que «procuran soluciones» en su forma de vida mucho más sanas.

      Y como muy positivo encuentro «La red», que ha sido muy beneficiosa y nos permite comunicarnos aún desde de los lugares más extraños y lejanos, y a mi modo de ver ha sido «revolucionario».

      Un abrazo José y gracias.

  8. Al parecer no salen los vídeos pero dejo los enlaces:

    Primero:

    http://www.youtube.com/watch?v=KyORBGrvlyM

    Segundo:

    http://www.youtube.com/watch?v=B8M_xlUPeok

    Tercero:

    http://www.youtube.com/watch?v=QvrYYvAuJJo

    El primero es el más ameno y sencillo, luego la cosa puede ponerse demasiado técnica para alguien no versado o interesado en las matemáticas, pero agradable de ver.

    Para el tema que he comentado prestar atención al tercer vídeo, a partir del minuto 17 en adelante.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.