El Otoño

Rige el pulmón,asociado al 4ª chakra que también implica al corazón.

La emoción imperante es por tanto la melancolia,por aquello de la hoja que cae ,también cae nuestra serotonina con la bajada de la luz solar..asi que es totalmente natural..
Por otro lado nuestra madre Naturaleza nos insta a organizarrnos para el invierno,como las hormiguillas…asi que nace en nosotros la necesidad de , tirar,dar,limpiar,cambiar..etc.

Y emocionalmente ,como buenos seres holisticos que somos, también dejamos viejos patrones para adentrarnos en nuevas formas de ver y sentir..tanto lo de dentro como lo de fuera..
Es tiempo de cosecha y nuestra gran benefactora nos dá lo que más necesitamos,abundantes frutas y verduras
cargadas de vitamina C y antioxidantes y ..sin olvidar los frutos secos tan nutritivos para el frio invierno..
Asi pues querid@s disfrutemos de esta nuevo Otoño,más preparados ,más luminosos y más sabios…
CÓMO PREPARAR NUESTRO ORGANISMO PARA EL OTOÑO

La frase «más vale prevenir que curar» es por todos conocida, pero en los tiempos que corren se le hace caso omiso.
Cuando acudimos a un profesional de la salud dejamos en sus manos nuestra salud, como si de él dependiera que enfermemos o no. Debemos de ser conscientes de que el ritmo de vida que llevamos, la mala alimentación rica en productos lácteos y alimentos refinados e industrializados, el stress oxidativo y las presiones a las cuales estamos sometidos, debilitan nuestro sistema inmunitario con los consiguientes catarros (habitualmente mal curados), infecciones de repetición, cansancio y acidificación del medio interno, todo ello origen de patologías crónicas y habitualmente irreversibles.

Según la Medicina Tradicional China en otoño entramos en la época de metal, siendo esta la de mayor actividad del pulmón. Para ello es conveniente añadir a nuestras comidas o infusiones una pizca de jengibre en polvo, el cual con el ligero sabor picante que lo caracteriza, aumenta la energía en estos órganos, mejorando la capacidad respiratoria, ayudando a eliminar flemas y fortaleciéndolos. También es conveniente eliminar de la dieta de grasas, leche y derivados, en especial los quesos fuertes y los cereales refinados, por contribuir a fabricar desechos en forma de flemas pegajosas, pues cuando los pulmones se encuentran muy cargados nuestro organismo, en un esfuerzo por eliminar desechos, nos produce un catarro con tos, estornudos, para intentar despojarse de estos residuos.

Para ayudar a fluidificar flemas y desinfectar las vias respiratorias, existen plantas y sustancias las cuales se utilizan tradicionalmente desde hace mucho tiempo.

Raíz de Loto por su acción fluidificante y broncodilatadora
El Propóleo por su poder desinfectante
El Sauce por producir un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio.
La Vitamina C por estar implicada en el sistema inmunitario y como preventivo de catarros.
Oligoelementos como puede ser el Cobre por poseer propiedades antivíricas y antibacterianas.
El Llantén por su efecto fluidificante.
Las Yemas de Pino utilizadas tradicionalmente en afecciones del árbol respiratorio (gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, asma).
Tomillo, utilizado tradicionalmente en afecciones respiratorias (catarro, gripe, faringitis, tos irritativa, amigdalitis, bronquitis, asma, enfisema).
Grosellero negro, utilizado tradicionalmente, entre otras cosas, como corticoide suave ejerciendo así un efecto broncodilatador.
Noni por su poder inmunoestimulante.
Regaliz (cuidado los hipertensos) por su efecto virostático.
Acerola por ser rica en Vitamina C.
Shiitake por tener propiedades inmunoestimulantes.
Artículo cedido por la revista Espacio Natural

Silvia Arenas ha publicado contenido en el grupo «MISTICISMO HOLÍSTICO»

6 comentarios en “El Otoño

  1. Hola, ustedes se preparan para el otoño y el próximo invierno y nosotros comenzamos la primavera cargada de flores luego de un invierno sin frío, raro por estos lugares, y preparándonos para el verano que espero no sea excesivamente caluroso, Saludos.

    1. Gracias Sofía:
      A pesar de la aldea global, creemos que lo que vemos es universal.
      Aún hoy, me parece increíble y me da vértigo cuando veo, todas las partes del mundo que leen este blog.
      Es algo que no quiero pensar, porque me siento muy pequeño.
      En mi interior, siento este otoño de manera especial, no se porque.
      Te deseo una feliz primavera, llena de luz y de alegría.
      Un saludo

      1. Si usted siente vértigo Maestro se imagina nosotros?.. bueno me gustaría comentarle algo que he notado en el tiempo, y llama mi atención, en sudamérica la información es poca, … pero cuando se informan «son buenos», y encuentro que usan la red como corresponde es decir viajan participan, en cambio no encuentro reciprosidad, es decir los españoles se quedan más en «su territorio» a pesar de la red, que les permite estar en cualquier lugar.

        Cuál es la razón? si justamente este debe ser un gran moviento de unión planetaria.

        No tengo las repuestas porque puede ser parte ya de formación o costumbres…y siento que puede ser bueno porque es justamente nuestra unión la que podrá accionar en cambios a nuestras realidades actuales.

        No es su caso, que no hace distinciones, toma de todos y de diferentes culturas algo que para mi es perfecto.. pero bueno usted es Maestro.

        Un abrazo y gracias.–

        1. Estimada María:
          No había pensado lo que dice, y ahora siento que, a nivel general puede ser cierto.
          Salvando las etiquetas, que no me gustan, si que es posible ver un sesgo, que quizás se explique por el aislamiento que durante 40 años tuvimos.
          Un aislamiento, social, filosófico y económico que nos marcó a varias generaciones.
          Yo encuentro muy gratificante, poder comunicarme con todos ustedes, de una manera tan maravillosa.
          Espero que la red siga permitiendo, que todos los seres podamos aprender y escucharnos.
          A mi por lo menos esto me ha cambiado y para bien.
          Un abrazo

      2. Bueno en realidad me imaginaba que no lo había notado, por eso puedo hablarlo con Usted, no es un detalle menor porque los ayudaría mucho a ustedes también ya que los quieren llevar a lugares que no son de ustedes y lo peor es que ser «colas de ratón» cuando podrían ser cabezas por los años «geneticos» de los españoles… su cultura fue de reyes… y no de sirvientes… y eso no lo pueden entregar.

        Sé que los sudamericanos está muy bajos, y atrasados, muchos años, pero también sé que hay un «eje historico» muy muy fuerte, entre «España, Italia y sudamérica» lazos de sangre o de genes. que por más que nos cambien la historia no se podrán borrar.. es como borrar el amor.. no se puede… y bueno hay pueblos que deben trabajar juntos y ayudarse mutuamente… y eso debe ser siempre… a pesar de los rótulos que nos pongamos entre nosotros que a veces dan risa sinceramente… pero es por que todos tenemos representantes o voces que no son los ideales… pero eso no significa que sean las mayorías donde la gente «es buena», y conserva lo ancestral y los valores.

        Un abrazo.-

  2. Qué buena aclaración!! si se pudieran complementar las «recomendaciones» serían «ideales», tal vez hay algo que los que comienzan la primavera (calor) puedan enviar y los que se preparan para el otoño (frío) también.

    Todo tiempo «influye en las personas mucho», aunque no parezca y hasta en «sus ganas y su salud» .. en mi caso personal y creo que en el de varios no es lo mismo «lo que se siente» cuando las plantas «florecen o dan frutos» (alegría) que cuando las «hojas caen» (tristezas) e inclusive a veces hace que a algunas personas les falten detalles para entender algunas cosas… por ejemplo comprender ese tiempo del año que es «para disfrutar» y el otro seguramente para realizar otro tipo «de aprendizaje»

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.