16 comentarios en “FOTOS DEL BUDA DE LA SABIDURÍA…

  1. Ufff A mi me gustan mucho las enseñanzas de Budha , pero esa precisamente , creo que no esta bien expresada en la traducción :

    Cuando a mi me molesta algo de alguien , evidentemente el problema lo tengo yo porque no tolero algo de esa persona.
    Esa persona no tiene ningun problema en ser como es…. es mi tolerancia la que no soporta ese comportamiento, entonces ; yo no le puedo pedir al otro que cambie eso que no me gusta por mi ; eso es egoista … pero si puedo cambiar mi manera de relacionarme con el problema para que deje de serlo. Es algo que tenemos que resolver nosotros mismos, entonces , una vez que lo resolvamos medrara nuestro nivel de tolerancia y superaremos mejor el conflicto.

    No creo realmente que sea una proyección de algo no resuelto y pongo algo de mi experiencia personal :
    Un comportamiento que a mi personalmente me molesta muchiiisimo es la falta de respeto por la dignidad de las personas y es algo que yo tengo siempre muy claro y obro en consecuencia … pero , ciertamente , no es un problema que este resuelto porque no es algo que dependa unicamente de mi y de mi comportamiento ya que cada dia me encuentro con gente que le importa 3 narices pisar a los demas….

    1. Estimada Merovingix:
      Creo que lo que dice la frase es justo lo que tú sientes.
      Nuestros problemas internos los sacamos y proyectamos al dialogar con los demás.
      Si alguien comete una acción que censuramos y eso nos produce un rechazo especial hacia esa persona.
      Eso se produce porque en el fondo nos estamos censurando a nosotros mismos.
      Hasta que no consigamos ver a esa persona cometer esa acción sin sentir recelo hacia ella, no habremos superado en nuestro interior, las causas que producen el rechazo.
      Las causas siempre son nuestras e internas.
      Debemos aprender a mirar a esa persona como al niño que a escondidas se come un pastel y queda embadurnado de él.
      Todo lo demás es juzgar y no estamos en disposición de juzgar a nadie, ya que toda nuestra realidad, está ahí para que nosotros la superemos.
      Un saludo

  2. Querido Maestroviejo : Estoy deacuerdo con usted / contigo en todo salvo en una pequeña parte ;

    Pienso , que no podemos escudar a personas que son adultas minimizando sus despotismos y asimilándolos a un niño que se come un pastel a escondidas. A los niños tambien se les tiene que educar y no reirle todas las gracias porque eso ayudara a su crecimiento personal.

    Una persona debe ser consciente de que sus actos tienen consecuencias y perdonarles absolutamente todo sin hacerles conscientes de sus responsabilidades, hace que se vuelvan bestias.

    Estoy muy orgullosa de que haya respondido a mi comentario. Muchisimas gracias Maestroviejo 🙂

    1. Estimada Merovingix:
      Siempre es un placer poder charlar con los lectores. Su sabiduría me ha cambiado la vida.
      Muchas veces, pienso que no estoy a la altura, y no es falsa modestia, de verdad hay veces que me siento así.
      Acabo de charlar con Sebastían y creo que lo que le he comentado a él también sirve a tu comentario.
      Recuerdo, cuando yo era un alumno, a un terrible profesor. Había sido militar y su tamaño era imponente.
      Recuerdo que la más mínima infracción sobre las numerosas normas era castigada de forma taxativa.
      Yo se que esta persona actuaba así porque estaba convencido de hacer lo mejor por nosotros.
      Su educación, la sociedad y las costumbres que le habían formado le daban la respuesta, no tenía dudas.
      Sus acciones no eran por agresividad sino por metodología pedagógica, pura y dura.
      En sus clases, todo se hacía según la norma y la corrección era impecable.
      Sin embargo cuando la clase terminaba, los soldados volvía a ser niños.
      Un niño es sobre todo, una esponja que absorbe todo de su exterior.
      La agresividad aparente y estricta que recibíamos se traslucía después en los comportamientos y el compañerismos de esas personas.
      Para educar a un niño, sobre todo sobre todo, actúa como su modelo.
      Explícale las cosas, fomenta su curiosidad.
      Cuando se equivoca, háblale con el corazón no con tu autoridad, porque el corazón lo llevará siempre consigo pero la autoridad tarde o temprano baja su influencia.
      Con las personas adultas, me he dado cuenta no hace demasiado tiempo que es algo parecido.
      Cuando le hablas a alguien desde tu corazón, con tus sentimientos reales. Esa persona te suele escuchar y en la mayoría de las ocasiones llegar a un acuerdo y a una salida que a priori parecía imposible.
      Pero para eso, insisto, tienes que hablar con el corazón.
      Un saludo

  3. Post scriptum : No podemos educar a quien no quiere ser educado , pero eso no implica que necesariamente tengamos que soportar su comportamiento cuando nos es dañino.

    Espiritualmente es maravilloso y muy poético perdonar porque te libera de cargas pero hay muchas cosas en la vida real , terrenal , que no se pueden perdonar porque , son cosas , que necesitan de reparación personal y de que el otro asuma unas consecuencias y una responsabilidad en sus actos;

    ¿ Como perdonas un maltrato ? Y si lo perdonas ¿ Cómo se vuelve la otra persona ? , Pues yo te lo dire ; se vuelve una bestia que se cree que puede pasar por encima de la dignidad de otra persona. Querido Maestro , eso , no es lo mismo que un niño con un pastel.

    Mas que perdonar , el tiempo hace que asumas aquello que te molesta , no es cuestion de perdon, sino mas de costumbre…Puedes llevar una china en tu zapato y del uso , olvidar que la llevas …. Aceptar que la china este ahi… no soluciona el problema , se te hace un callo en el pie y de ese modo superas el sufrimiento… pero sigue habiendo una china.

    Yo no juzgo el ser , cada cual puede ser como quiera y hacer lo que le de la gana que para eso somos libres, pero no debemos olvidar , que la libertad de uno , termina donde empieza la del otro.

    Como dije antes , la dignidad de las personas esta toda al mismo nivel , es el desarrollo moral y personal el que nos diferencia y el que guia nuestro comportamiento y , lo que no me parece justo tolerar ;son comportamientos que atentan contra la dignidad de las personas si , son comportamientos que me molestan y puedo entender que eso ocurre en el mundo , que es algo que esta ahi , puedo asumirlo para normalizar que eso sucede y minimizar el sufrimiento haciéndoseme un callo… pero sigue habiendo una china.

    Un saludo querido maestro , siempre es un placer charlar con usted 🙂

    1. Estimada Merovingix:
      Un maltrato jamás se debe permitir.
      Al primer intento se debe actuar. La forma de actuar es poner la distancia suficiente entre los dos.
      Lo de perdonar ya depende de cada uno. No diré yo a nadie lo que ha de sentir.
      El maltratador, suele ser una victima de maltrato, un enfermo que debe ser tratado y ayudado.
      La mejor forma de hacerlo es convertir el amor del maltratador por la persona que maltrata en su aliado para vencer la enfermedad.
      Pero la persona amada no debe ceder nunca al chantaje emocional.
      La pareja puede exigir una terapia, y un reto para el enfermo.
      Este podrá aceptarlo o no.
      Como muy bien dices no todas las personas nos resultaran agradables.
      No tenemos por que educar a nadie que no quiere ser educado.
      Un saludo

      1. Excelente y totalmente de acuerdo con ambos, el maltratador o abusador debe ser consciente de su acto inmediatamente y si no concientiza su error y lo repara repite, o con esa persona o con otro.

        El perdón en cambio es «dejar ir toda ofensa», sin emprender acciones de venganza, porque cuando nos causan dolor nos duele y eso lleva tiempo.de curar.

        Es un error común pensar que una persona «afectada o dolorida» es porque no puede perdonar y es un concepto muy bien utilizado por personas que no se hacen cargo de sus errores nunca… y buscan la culpa en el otro.

        Y lo mejor que puede pasar es cuando se dan desecuentros y el «diálogo sincero» puede reparar y aclarar todo incovenciente o malentendido…si eso no se da dificilmente vuelvan a cruzarse.

        Nacemos para ser felicies y hacer felices a los demás… nunca para causar sufrimientos o para sufrir..eso es sinónimo de enfermedad y debe resolverse.

        Un abrazo.-

  4. Algunos comentarios.

    -No está mal traducido el texto, aunque sí mal interpretado por Merovingix.

    La frase no se refiere a aquellas cosas o actos de los demás que nos resultan físicamente molestas, que nos agreden ni siquiera a aquellas que nos incumben. Es decir, no es una cuestión de actos, sino de cualidades.

    La frase se refiere a todo aquello que «vemos» en los demás y nos resulta molesto.

    Son cualidades, no actos.

    Perdonar es aceptar que un agravio se produjo por error. Si no se dió ese error no hay lugar al perdón.

    La frase «la libertad de uno , termina donde empieza la del otro.» Es un ejemplo arquetípico de imbecilidad cultural.

    Es decir, es el caso de una frase, aparentemente bonita, biensonante e, incluso, grandilocuente; que alguien dijo una vez, y desde entonces miles y miles de personas se dedican a repetir bobamente como si se tratara de un axioma. Cuando en realidad se trata de una frase vacia de contenido, totalmente carente de significado y filosóficamente falsa.

    Hay muchas como ésta, y casi todas aparecen en los manuales de «frases y aforismos célebres», y producen un gran freno al pensamiento y una corrupción a la cultura. Pero ese es otro tema.

    Un saludo.

    1. Gracias José por tu comentario, entiendo que en ustedes tal vez por su educación que se caracteriza por «comentarios generales» que recibo de personas que viajan a menudo a España, como muy buenos, vinculado a las relaciones de respeto, y aún no han sido invadidos, pero en culturas de américa es impresionante el desconocimiento que hay respecto de derechos de las personas, no sólo estoy hablando de los personales sino a todo lo relacionado con libertades.

      Y te aseguro que es notable la in-volución en esos temas, y sí tiene que ver con el bajo nivel educativo y la influencia de los medios, entre otras cosas.

      Un abrazo.-

      1. Lo sé María.

        Y estoy completamente de acuerdo con tu diagnóstico. La raiz fundamental ( que no única ) de casi todos esos males es el deficiente y poco accesible nivel educativo y la perniciosa influencia de los medios, en su mayoria controlados por aquellos a los que conviene que ésa situación no revierta.

        Es un problema de difícil solución, aunque esperemos que mejore.

        Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.