LA SEMA

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NKEItegftb8]
La danza-meditación de la elevación espiritual hacía la verdad,
 acompañados por el amor y liberados totalmente del ego.
En una ocasión, un sabio manifestó:
 «la música es el chirrido de las Puertas del Paraíso«.
Una persona cerrada de mente contestó:  
«No me gustan los chirridos de las puertas»,
a lo que el sabio respondió.
«Oigo las puertas cuando se abren, pero tú las oyes cuando se cierran».
Cuento Sufí s. XIII
 
La sema es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor,
a experimentar el escalofrío del encuentro,
a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios.
Rumi

La Sema, compuesta por siete partes, representa el viaje místico de un individuo hacia Dios. La ceremonia intenta reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra en la naturaleza, desde las galaxias a los átomos. Mediante la Sema el sufí llega al conocimiento de la Verdad, lucha contra su ego y abraza la perfección. Cuando regresa de su viaje espiritual, lo hace como alguien que aspira a servir con amor y entrega a toda la creación.

En lo que se refiere a las largas ropas blancas que los derviches llevan en la Sema, éstas representan mortajas para el ego; los largos gorros en forma cónica simbolizan tumbas de piedra para ese mismo ego. Durante la danza mística, que puede durar horas, el derviche mantiene el brazo derecho levantado para recibir simbólicamente las bendiciones y energía de lo alto, mientras que el izquierdo está inclinado hacia abajo con el fin de derramar las bendiciones recibidas sobre la tierra. Los derviches forman un círculo y cada uno de ellos se mueve en armonía al ritmo de la música, aumentando lentamente la velocidad e intensidad de los movimientos hasta que todo termina en una cumbre de exaltación espiritual.

http://www.webislam.com

https://selenitaconsciente.com

10 comentarios en “LA SEMA

  1. Y este concepto no está equivocado por más que no entendiera la enseñanza, que era referia a otro tema..

    “No me gustan los chirridos de las puertas”

    Todo ruido o chillido de ventanas y puertas deben evitarse y arreglarse, … son algunos de los puntos para mantener el lugar dónde uno vive, en armonía.

  2. Me dejó pensando Maestro el tema de los brazos y manos, me hago lío con el tema izqueirdo y derecho, pero sé que la mano izquierda es freno de energías negativas, y la derecha no tiene por qué usarse,..recuerde los nazis ellos levantaban la derecha, y si algo sabían es de ocultismo. … y lograron un gran desastre en la tierra…porque en esas guerras sólo ganan los de siempre, y muchos ni se enteran, y el estar a días de grandes conflictos evitables, me hace pensar hasta en estos detalles..y como evitar descenlaces que podríamos tal vez si bien no pararlos al menos empezar a neutralizarlos para al menos hacer las caídas más suaves.-.

    Un abrazo y gracias.-

  3. Hola Maria

    Respecto al brazo izquierdo o derecho, yo tengo otra versión,si es erronea o no, quizás dependa para que finalidad sea, que ideologia,religión, etnia etc.

    En su día me dijeron, que la energía entra`por el Izquierdo y por la derecha, sale lo negativo…por decirlo de alguna manera. la sangre limpia recorre el lado izquierdo y la derecha, se va desechando la sucia..

    El lado izquierdo, aunque no este centrado , esta el corazón y el lado derecho. ..Higado, que es que filtra lo dañino para el cuerpo …

    También me dijeron,que es mejor,llevar las sortijas con minerales en el lado izquierdo, porque es el lado del corazón y por donde irradia la energia que recogemos del universo..y la piedra preciosa se carga de esa energia y nos la transmite a nosotros más potenciada por las » piedras «.

    Como podrás apreciar,a cada un@, nos dieron una visión distinta, Sería bueno,que alguién, nos aclarara dichos conceptos,pués hay algo que falla y debido a ello, nosotros mismos,podemos tener posturas erroneas en detrimento de nuestra armonia entre cuerpo, mente y espiritu,

    En algo estoy de acuerdo, Hitler, fue un aferrimo seguidor del esoterismo del poder, y de la malignidad, ya que se creíaque era el dios para dominar la tierra , por supuesto el brazo derecho,el que se levantaba, como saludo.
    en este saludo,nada trajo de positivo para lahumanidad, tambien se dice que el lado izquierdo de la persona es el que potencia más la «femenidad con sus valores más emocionales y equiativos y el lado derecho es lo material, el poder,el absolutismo,la parte mas dedicad atodo loque nosea espiritualidad.

    Espero que un alma caritativa que las hay, nos pueda aclarar estos conceptos, que aunque a simple vista puedan parecer,insignificantes,tiene unas conotaciones,distintas según, los distintos enfoques

    En lo que respecta a los movimientos de dicha danza, en todas las religiones y creencias de cualquier raza,el baile o ritos de danza, siempre ha sido las pautas para llevar al individuo a un estado de trance, y es en ese estado, en el que la mente y el espiritu , tienen mucho que ver,por el cambio de conciencia, que les produce la`propia danza,ya que pierden la realidad de lo que vemos con los ojos fisicos y les transporta o otra «dimensión » al igual que las hierbas alucinogenas, por muchos chamanes o de otras tribus ancestrales…

    Un abrazo para todos

  4. Queridas d.m. y María, si me permiten un aporte que no es directamente el análisis que correspondería al tema en cuestión, pero aclara enormemente la «confusión de María», que por cierto, mi querida María desde ya agradece a tu sensibilidad.
    Hace aproximadamente 2500 a 3000 años el matriarcado de la Diosa, se convirtió en el patriarcado del Dios, a partir de una serie de hechos malintencionados por parte de los hombres, y se afirmó esto definitivamente cuando Jehová hace el «pacto a través de la circuncisión», claro, a nosotras no nos podían circuncidar, por lo tanto el Dios no tenía pacto con las mujeres, fíjense que hasta hoy es Padre, Hijo, y Espíritu Santo, ¿y la madre?, ahh, en 1940 y pico recién fue reconocida María,… pero virgen y embarazada, ¿quién de nosotras puede llegar a eso? desde aquellos días comenzó la degradación de la mujer, el hombre fue cabeza del hogar, la mujer hasta el día de hoy en esos paises no tiene permitido el ingreso a determinados lugares donde el hombre se pasea a sus anchas, y hay mucho mas Aristóteles dijo que las mujeres eran varones mutilados.
    Como bien dice d.m., la izquierda es el lado femenino, la derecha es el masculino, ahora bien, (por favor si les parece que exagero, búsquenlo) En latín DERECHO se dice DEXTER que es igual a diestro,destreza, hábil, competente, experto, apto, docto, versado.
    IZQUIERDO en latín SINISTER= siniestro/a, Zurdo/a, malo, perverso,, macabro, desgraciado.
    En Francés IZQUIERDO se dice GAUCHE, que significa torpe, inapto, inútil, DERECHO se dice DROIT, sig. bueno, justo.
    En Inglés IZQUIERDO se dice LEFT, sig. débil, inútil. DERECHO se dice RIGHT,sig., justo, correcto, de donde deriva rectitud.
    En política la derecha es fascista y la izquierda anarquista.
    En una cena formal, el lugar de honor es a la derecha del anfitrión.
    En las bodas el novio va a la derecha, la novia a la izquierda, (como mensaje no verbal del status de cada uno)
    Al saludar, damos la mano derecha, ya que sería «incorrecto», ofrecer la izquierda.
    Por todo esto, queridas María y d. m., descalzas pisen la tierra y bailen como lo sientan, tarareen, canten, improvisen, ríanse mucho, no imiten ningún culto, y van a sentir que la madre tierra, el agua, los árboles y toda la naturaleza las va a oir, se van a reir con Uds., y se van a cargar de energías, no piensen en nada, no pidan nada, solo disfruten la felicidad de ser Diosas, esas que son las únicas que dan vida.
    Perdón por lo extenso del mensaje.
    Un abrazo a las dos.

  5. Las manos.

    La palma de la mano derecha es por donde «sale» nuestra energía, y la palma de la mano izquierda es por donde «entra».

    Al juntar ambas manos enfrentadas la energia fluye por nuestro cuerpo.

    Digamos ( en términos eléctricos ) que la mano ( siempre la palma ) es la energia positiva, expansiva, que va hacia fuera, y la izquierda es la negativa, receptiva, que va hacia dentro.

    El gesto clásico de juntar las palmas en oración, presente en múltiples creencias nace de ése concepto de equilibrar el cuerpo.

    Todos los fascismos utilizaban el levantamiento de la mano derecha con la palma extendida como modo de expandir su energia, de hacerse y ser más fuertes y poderosos.

    Las personas se dan la mano derecha para así poner en contacto sus palmas y «saber» qué clase de energia posee el otro ( qué tipo de persona es ).

    Cuando se hacen círculos espirituales o energéticos se entrelazan las manos derechas de unos con las izquierdas del de al lado, y las izquierdas con las derechas de los situados al otro lado. Así se forma un círculo por el que la energia fluye y recorre a todos los presentes.

    Otra modalidad ( para dos personas ) es sentarse uno frente al otro y entrelazar las manos. La derecha de uno con la izquierda del otro y viceversa.

    Uno mismo puede hacerlo enfrentando sus palmas a la altura del pecho, resulta más notorio si, en vez del clásico gesto de oración, las manos estan giradas de modo que los dedos queden sobre la parte inferior de las muñecas.

    Cuando uno toca con la palma de la mano derecha transmite al otro su energia. Cuando toca con la izquierda absorbe la energía del otro. De ahí que se asocie con algo siniestro, maligno, perjudicial.

    Las personas de iglesia y las mujeres ( antiguamente ), nunca ofrecian la palma de la mano derecha, para preservar su «interior», para que no se supiera su bondad, maldad o pensamiento. Ofrecen el reverso para ser besado o simplemente asido.

    En terápias de imposición de manos opera este mismo principio. La izquierda localiza y absorbe el «mal» y la derecha insufla la energia del oficiante.

    La electricidad recorriendo nuestro cuerpo es la base de los desfibriladores que se usan para reanimar a los infartados. Una placa libera energia positiva, que tras atravesar el corazón ( en este caso ) es recogida por la otra placa con carga negativa.

    El ejercicio ideal es tumbarse de espaldas sobre el suelo, juntar las palmas de nuestras manos ( en posición clásica de oración ) sobre la cabeza con una ligera flexión de los codos. Y hacer lo mismo con las plantas de los pies descalzos, con una flexión ligera de las rodillas.

    Colocar las palmas sobre los ojos hace que éstos se descongestionen ya que la energia retenida en ellos fluye y pasa a la mano izquierda.

    Lo de los matrimonios viene de la idea de que la mujer es la que se entrega» al hombre ( por eso está a su izquierda ) y esa unión se proyecta hacia fuera a través de la palma del hombre.

    Cuando quieras sentir la energia de un árbol, un animal… tócalo con la palma izquierda. Cuando quieras «aportar» energía, hazlo con la derecha.

    Efectívamente permanecer descalzos sobre tierra ( mejor si está arada o suelta ) equilibra nuestro campo energético. Esto es así por que la Tierra ( planeta ) es un contenedor de energía positiva, con lo que atrae la negativa que llevamos dentro. Esto es más perceptible si enterramos los pies, desnudos hasta los tobillos. Pero ha de ser tierra, no sirve arena ( playa ) o roca.

    Un saludo.

  6. José: ¿Lode los matrimonios viene de la idea de que la mujer es la que se entrega al hombre? o sea, impuesto, ¿desde cuando? La etimología de la palabra matrimonio es Madre – Calidad, y Madre de Matrix = Matriz. Es muy bueno tu aporte, no estoy de acuerdo en algunas cosas, pero disentir es bueno y constructivo. Gracias.
    Un cordial saludo.

    1. Tradicionalmente el padre de la novia entregaba a ésta a su esposo. Es decir una mujer era responsabilidad del padre hasta que era entregada a un hombre en casamiento. Es un concepto arcaico pero viene de ahí.

      No veo la «imposición», es más bien un ritual.

      El padre ( o padrino ) lleva a la novia hasta el altar y allí la entrega a la tutela y custodia del que será su marido.

      Era una forma de transferir la responsabilidad de cuidar y proteger a la mujer, del padre al esposo.

      «El origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión «matris munium» proveniente de dos palabras del latín: la primera «matris», que significa «madre» y, la segunda, «munium», «gravamen o cuidado», viniendo a significar «cuidado de la madre», en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de «matreum muniens», significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.»

      Gracias a ti por leerme.

      Un saludo.

  7. José, saqué la palabra del diccionario etimológico del que estudio, de Joan Corominas, cuando predominaba el sistema matrilineal y la mujer / Diosa era la administradora, los significados de las palabras eran otros, cuando se destronó a la Diosa, la línea patriarcal alteró a su conveniencia, y dispuso de sus hijas para «entregarlas» en uniones de conveniencia según las dotes que imponía el padre, practicamente eran vendidas al mejor postor, decisión que la hija debía aceptar y la madre no podía opinar, y menos aún las concubinas, porque convengamos que el patriarcado dió a los hombres todos los derechos especialmente en el sexo, pero la mujer debía ser virgen o la apedreaban hasta matarla, o la lapidaban, aún hoy en algunos paises se sufre ese flagelo. El libro «Dios nació Mujer» de Pepe Rodriguez, hace una investigación antropológica, con todas las verdades ancestrales al respecto de este tema, llevo años estudiando historia, antropología, religiones, cultos, sectas, de todas las épocas, y cada vez me sorprendo mas de lo que me enseñaron, de lo que no sabía, de lo que te pasa cuando decís, esto no me cierra, … No todos los hombres son como vos.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.