Transnacional británico-americana despide a 12.000 mineros huelguistas en Sudáfrica

La compañía minera británica-estadounidense, Anglo American Platinum (Amplats), anunció este viernes el despido de 12.000 de sus 28.000 mineros en huelga en el yacimiento Rustemburgo, que desde hace tres semanas demandan mejoras salariales.

“Los comités disciplinarios han concluido, y se informará a los trabajadores de las sanciones. Cerca de 12.000 huelguistas decidieron no acudir y, por tanto, han sido despedidos”, explicó este viernes en un comunicado Amplats, número uno mundial del platino.

Amplats había advertido a los mineros, que desde el pasado 12 de septiembre llevan a cabo una huelga considerada por la empresa como “ilegal”, que acudirían a un comité disciplinario donde tendrían que afrontar el despido.

El comité disciplinario fue convocado desde el pasado martes y se celebró como estaba previsto, explicó Amplats.

Desde el pasado 12 de septiembre, la empresa minera había bloqueado todos los pozos de Rustemburgo y dio un ultimátum a sus empleados, amenazándolos con ser despedidos si no se reincorporaban al trabajo.

Según la compañía, la falta de personal había obligado a cerrar los pozos de Rustemburgo, situados en las inmediaciones de la mina de platino de Lonmin, en Marikana, donde fueron asesinados 46 trabajadores en huelga a manos de la policía.

Amplats cifró el seguimiento de la huelga en un 80 por ciento, y confirmó que las acciones sindicales se han extendido a otras explotaciones de la compañía.

El 80 por ciento de la plantilla inició una huelga en septiembre para pedir un aumento salarial.

Las precarias condiciones laborales en las que trabajan los mineros sudafricanos ha desatado una ola de acciones sindicales en las explotaciones mineras de Sudáfrica, que se han extendido al sector de transportes y a una fábrica de montaje de automóviles.

LibreRed

http://www.librered.net/?p=21456

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.