Miden la radiación a un hombre en un refugio de Fukushima.
La lucha por salvar los reactores de la central de Fukushima es casi imposible de ganar, según ha asegurado algunos miembros del Ejecutivo. De hecho, la propia compañía dueña de la central, Tepco, reconoció ayer que la única la única solución es desmantelarlos y reconoció que la operación para atajar la crisis nuclear desatada tras el terremoto del 11 marzo podría durar varios meses. Una opción que hoy ha confirmado el primer ministro japonés, Naoto Kan.
La nube radioactiva de Fukushima llega a España (Vídeos)
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5oRTRPGyEjU&feature=player_embedded]
Primero contestemos a esta otra pregunta: ¿Por qué afirmamos que viene a España? Según dejan bien claro (ver informe completo) dos prestigiosas instituciones francesas, el Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire (IRSN) y Météo France, las emisiones ya alcanzaron Siberia, USA y el oeste del océano Atlántico, y acaba de entrar en Europa por Noruega a día de hoy, miércoles día 23 de marzo, y también a España.
Recomiendo, sobre todo a incrédulos, ver su modelo dinámico de simulación de la dispersión a nivel mundial de estas emisiones. Pone los nervios de punta. Además, el IRSN y Météo France detallan que se espera que España reciba, principalmente, radioactividad muy débil en forma de aerosol radiactivo de cesio 137. Y no se descarta la llegada de sucesivas nubes radioactivas a corto plazo.
Igualmente, a consecuencia de la pérdida de fuerza producida en su avance, los efectos de estos gases para la salud también se esperan “extremadamente pequeñas” en otros países, de acuerdo con The New York Times, con acceso a información secreta. Es decir, en principio no amenazan la salud. (Recomendamos no exponerse directamente a posibles lluvias por flojas que sean, utilizar chubasqueros y paraguas).
Este análisis no significa que haya que bajar la guardia. Todo lo contrario.