(España de vuelta al Fascismo Franquista): Apoyar protestas en la red podrá ser motivo de prisión

La resistencia pasiva no se considerará atentado contra la autoridad. Es una de las pocas notas positivas de una reforma que apunta a la criminalización de la disidencia.

Las claves de una reforma reaccionaria y neoliberal

Mano dura ante la respuesta ciudadana. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hacía público hace pocos días el informe previo al anteproyecto de reforma del Código Penal. Entre sus puntos destaca la definición del delito de atentado, que incluye todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia al agente, por lo que los cargos por “resistencia y atentado a la autoridad” serán todavía más habituales”, tal y como señala la Comisión de Legal del 15M.

El informe aclara que delito de atentado “no se equipara con la resistencia pasiva, que, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel”. Hace escasos meses, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, amenazaba con incluir la resistencia pasiva como atentado contra la autoridad. Finalmente el Gobierno ha dado marcha atrás en ese punto.

Por otro lado, el éxito de las convocatorias a manifestaciones vía redes sociales no ha pasado inadvertido. La reforma introduce como nuevo delito la difusión de mensajes que inciten a alteraciones del orden público. La pena será de entre tres meses y un año de cárcel, o bien será sancionada con multa. Ello conlleva que será punible el simple hecho de lanzar el mensaje, “al configurarse como un delito de peligro y no de resultado”, explica Maribel Mora Grande, coordinadora general de la Asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Mora Grande considera que “estas medidas buscan criminalizar la respuesta social, pues prevén que, con los recortes sociales que está aplicando el Gobierno, pueda haber una gran respuesta social” y añade que “lo que quieren es evitar que la gente luche”.

Prisión permanente revisable

La reforma también plantea la imposición de la prisión permanente revisable, que, en palabras de Gallardón, tiene “plenamente encaje constitucional”, ya que no vulnera el principio de la reinserción y reeducación del reo.

No lo ve así Mora Grande, quien afirma que, una vez condenado, “al preso deja de prestársele atención y pasa de ser el punto de mira a convertirse poco más que en escoria para la sociedad”, e indica que, “de hecho, ya existe la cadena perpetua y ahora se pretende que sea posible con un solo delito. Hasta ahora, por un lado, el límite de 40 años de cárcel no es absoluto y algunas personas acumulan varias condenas a cuyo conjunto total de penas no se les aplica dicho límite”.

La responsable de APDHA apunta que el Derecho Penal no es el único ni el más eficaz de los medios de prevención de los delitos, ni siquiera el más apropiado para proteger y reparar a las víctimas.

En 2010, España tenía 345 personas condenadas a más de 30 años de prisión, sin contar las condenas por delitos de terrorismo, mientras que otros países donde existe legalmente la cadena perpetua, como Inglaterra o Alemania, los presos no están más de 15 o 19 años en prisión, según la APDHA. La Asociación advierte que en los últimos años España ha aumentado las tasas de población penitenciaria, siendo el país con mayor tasa en Europa, pese a que es uno de los países más seguros del entorno.

PUNTOS ROJOS DE LA REFORMA DE GALLARDÓN

ATENTADO AGRAVADO

Al delito de atentado a la autoridad se le aplicará un agravante si el reo utiliza objetos que conlleven peligro para la integridad física del agente.

CUSTODIA

Esta nueva figura supondrá que, tras cumplir su pena, el condenado por delitos de especial gravedad pueda pasar hasta diez años más en prisión si el tribunal valora que aún es peligroso.

ADIÓS A LAS FALTAS

Con la reforma, las faltas desaparecen del Código Civil, convirtiéndose en delitos leves o persiguiéndose por vía administrativa.

DELITO DE HURTO

La falta de hurto, antes penada con multa de hasta dos meses y prisión de cuatro a 12 días, pasa a ser delito leve. Eso sí, el valor máximo de lo hurtado asciende de 400 a los mil euros

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Apoyar-protestas-en-la-red-podra.html

5 comentarios en “(España de vuelta al Fascismo Franquista): Apoyar protestas en la red podrá ser motivo de prisión

  1. Lo único, que nos hace falta es que nos obliguen a saludar, con el brazo derecho en alto …. A todos aquellos,que se creyeron, que la derecha, nos ivan a traer bonanza…son los primeros frustrados, decepcionados y ahoran se ven impotentes ante las medidas,que el gobierno impone y la mayoria de ellas por decretazo…

    Algo debe temer el gobierno,cuando Nuestro Queridisimo Alberto Ruiz Gallardón, pone leyes en contra de la libertad de expresión.

    Menudo panorama nos espera, no me extrañaria, que el dinero que restan a los ciudadanos, una parte, de dichos recortes, la usarán para sofisticar más las telecomunicaciones, internet y móviles etc. y en un momento dado, ni tu móvil,pueda hacer la foto de una manifestación,porque hay macanismos actuales,que bloquean el acceso,para tal fin, al igual que otros paises dictatoriales, ya ejecutan este plan.Perdonen mi expresión , pero estamos bien Jod….

    La excusa de » ellos » es que encontraron las arcas vacias por el gobierno anterior…por ello se ven obligados a tomar dichos recortes, etc.etc.

    Lo que me parece un robo a mano armada y sin ser punible, es que todos esos bancos, que nos han llevado a la ruina, sean los que tengan la ayuda , para subsanar, sus enormes » agujeros negros » y el pobre ciudadano, pierda´su trabajo ,porque a la pequeña y mediana empresa, no le dieron un prestamo ,para salvarla y sus trabajadores, esten en la calle,con un piso embargado por el banco, y que aún tengan que pagar la hipoteca.

    Lo que me parece una masacre y no sea delito,es que se reduzcan las prestaciones a la S. Social,los medicamentos, la educación,al desempleo,a los dependientes, a los jubilados,a los trabajadores, que ven pisoteados sus derechos después de años de lucha para conseguirlo,que tengas que trabajar más, por menos dinero ( eso si es que tienes la suerte de tener el trabajo ), a la investigación sea cual sea su indole…pero no se preocupen señoras y señores, esto no es nada en comparación a lo que tiene que venir.

    Mientras, las entidades, bancarias,serán las beneficiadas a costa del trabajador, porque cada uno de nosotros, ya seamos de derechas, izquierdas, o no se pertenezca a ninguna ideología politica,pagaremos con lagrimas de sangre, todos los recortes, y los rescates bajo las directrices, de un pais que en tiempos pasados,quisieron ser los amos de la tierra.

    Por todos es sabido, hay imagenes del » NODO » que dan fe de lo que digo, que ya en aquellos tiempos, Nuestro Ilustre Gobernante, tenía buenas relacciones con el que provoco el mayor genocidio de la historia,

    Ahora, no nos aniquilan en campos de exterminio, hay otros métodos, más sutiles… las leyes, los recortes y la mordaza…

    Las nuevas leyes,para los hurtos y robos,porque no se incluyen, para politicos y banqueros…,porque no se les embarga, todos sus bienes, aunque claro ya lo tienen en paises, fiscales, o el dinero lo conviertieron en lingotes de oro,por si el Euro, se va, aunque por un lado dudo que la Sra. Merkel, lo permita.

    Me pregunto…¿tambien a los que nos estafaron, millones de euros a la ciudadania, irán a prisión…?
    ¡ Para que creen Uds, que se hizo la anmistía fiscal !

    Mi querida España,estamos en manos de un gobierno que lo úníco que ha hecho,ha sido recortes y llevar más gente al paro….No lo digo yo,son las estadísticas y si cada uno de nosotros, permitimos estos abusos y también ,no nos manifestamos, por miedo a una leyes, no merecemos ser ciudadanos, nos tendrán que catalogar, como esclavos y victimas de unos
    Personajes, que lo ´´unico que les interesa es seguir las directrices que nos marca un pais, para salvar las cuentas de los que propiciaron todo lo que estamos viviendo.

    Sr. Ruiz Gallardon…De verdad, quiero Ud. defender el derecho de los no natos, para que puedan vivir en esta España Gloriosa, mientras, sus padres,se mueren de hambre,sin techo, sin trabajo…y si Ud.o su gobierno, ha cortado las prestaciones a las personas dependientes…quién va a dale la ayuda a esas almas¿ Ud. con su patrimonio ?

    Valla a misa, y comulgue cada día,mientras un padre,de familia, tiene que hacer cola, para conseguir,una barrita de pan, mientras el Clero, tiene posesiones y sus buenas ritribuciones , con las donaciones que aportan los que se creen que ganaran el Cielo,mientras sus vecinos están en la miseria…

    Yo , ya he cumplido con mi derecho, a expresar lo que opino,nadie, nadie, me va a obligar a ponerme una mordaza…demasiados años ya vivi, escuchando bajito, con mi padre,» Radio Pirinaica »

    Desde aqui, doy mis condolencias a quién confió en el partido que hoy gobierna. los otros, no estuvieron acertados, y también cometieron errores. ..PERO UDS, LOS SUPERAN, HAN GANADO LA MEDALLA DE ORO,MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ERRORES, UNO DETRAS DE OTRO…ENORABUENA.

  2. d.m.: El suyo es uno de los mejores manifiestos que he leído sobre nuestra situación actual. Para que tengamos consciencia de lo irracionales que somos los españoles. Admirado saludo.

  3. la solucion es muy sencilla,en las proximas elecciones que todos anulemos el voto,de esta manera el parlamento y senado petaria con su misma medicina,nuestros vecinos europeos temblarian por temor al contagio y las democracias se centrifugarian y limpiarian por temor a una gran revolucion donde la guillotina volveria a estar presente,ademas de fabulosa y rapida es ecologica tal vez sea hora de dejar de votar solo para que colapse la falsa democracia creo que esto es lo que mas temen los politicos degenerados de esta eurozona,ademas cito que anular el voto no es votar en blanco,el voto anulado no es computable.

  4. Pues que Gallardon diga lo que le apetezca e imponga las leyes que le permitan ( o dicten ).

    Yo decido por mi, y si lo que decido hacer es delito…….

    Nos vemos en las cárceles.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.