Una colaboración de Juan Manuel Mas
Cuando miro los períodicos y veo las noticias en las distintas televisiones me recorre una sensación de malestar y de indignación a la vez que me es muy difícil dejar de lado, pues nos bombardean constantemente con informaciones negativas, con datos sobre lo que nuestro país debe, con datos sobre nuestra caída sin fondo hacia la ruina total, con reportajes sobre lo mal que lo está pasando la gente, sobre los problemas futuros que vamos a tener porque no habrá dinero ni medios para pagar las pensiones y la sanidad, y entonces, me doy cuenta de que estamos tan alienados por toda esta negatividad que dejamos que se apodere de nuestros pensamientos y no nos demos cuenta de que en realidad la gente que ostenta el poder en los países quieren crear este clima de miedo e inseguridad para provocar un cambio en la sociedad occidental tan grande que nos lleve a un mundo en el que el individualismo y la carencia de valores positivos nos conviertan en lo que el gran escritor Ernesto Sabato definía con terror: -el hombre engranaje-, engranaje de una gran máquina llamada capitalismo que nos arrebata nuestra identidad y nuestra humanidad, que nos convierte en robots de un sistema deshumanizado en el que todo será controlado por estos nuevos señores neofeudales de esta nueva edad media tecnológica en la que nos quieren someter.
El miedo es el arma más destructora que la humanidad ha creado nunca, pues infundando miedo nos someten a todo tipo de injusticias y vejaciones sin que podamos alzar una voz de protesta o movilizarnos, pues nos amenazan con grandes males y catástrofes, qué cuando ellos provocan otras más pequeñas, aún damos gracias de que no sean peores y nos callamos y tragamos con todo lo que nos hacen.
El miedo nos hace callarnos ante las injusticias en todos los ámbitos, tanto laboral como social, nos hace escapar de los «problemas» derivados por defender a los débiles, pues tenemos miedo de caer como ellos, nos hace ser cobardes ante un sistema tan alienante y despiadado que no da tregua y cada vez nos somete y nos destruye como seres humanos, pues siendo robots producimos más, cobramos poco y nos quejamos menos.
Estamos llegando a extremos que hace 30 años era impensable que se pudieran ver o escuchar en los medios de comunicación, si hace tres décadas en España se hablaba de bajar salarios, de bajar pensiones, de recortar sanidad o educación, se liaba de tal forma las protestas y las manifestaciones que se paralizaba el país, recuerdo que en las noticias pusieron una de 1976 en la que se veía a la gente salir en masa a la calle para protestar en aquella época por la carestía de vida, solo ahora que estamos empezando a pasar hambre de verdad estamos saliendo pero siendo reprimidos y engañados por un sistema fascistoide en el que rompen todas las expectativas de estas manifestaciones que en principio son pacíficas, tornándolas violentas y provocando el caos para arremeter contra ellas con una dureza peor que la de los «grises» de Franco.
Estamos a las puertas de un cambio social gigantesco en el que veremos años muy duros, años en los que la sociedad estará sometida por los peores dirigentes que la historia conocerá, años en los que nuestra vida ya no valdrá nada y si queremos vivir tendremos que pagar con sangre y sudor, trabajando como esclavos todos lo servicios que antes eran «gratis» porque los administraban los gobiernos, ahora los venderán empresas privadas que nos esquilmarán hasta el último céntimo.
Vamos hacia una sociedad inhumana en la que el dinero será lo único válido, en la que los valores que nos hacen humanos carecerán de sentido, pues el miedo nos impedírá luchar por restablecer esos valores perdidos, la solidaridad, la empatía, la ayuda al prójimo carecerá de sentido en una sociedad individualista, en la que tendremos una falsa conexíón con los demás mediante las tecnologías, pero en realidad estaremos más solos que nunca, pues cuando de verdad necesitemos ayuda física, pocos nos la podrán ofrecer, pues el miedo impuesto nos impedirá acercarnos a los demás.
Si os parece muy apocalíptica esta visión, mirar a vuestro alrededor y pensar en la gente que de verdad os ayudaría en caso de necesidad extrema, si teneís a más de cinco personas, sois afortunados, quizás siempre ha sido así, pero cada vez es peor la falta de solidaridad y la deshumanización de las personas.
La única forma de salvarnos y de cambiar esta situación está en nuestras manos y en nuestros corazones, solo si nos damos cuenta de que no debemos tener miedo, de que no pueden quitarnos nuestros pensamientos si nos informamos bien, si intentamos refugiarnos en nuestro entorno y a la vez relacionarnos con gente que quiera cambiar esto, mediante las redes sociales y eventos sociales en los que el contacto humano predomine ante el virtual, y podamos crear un nuevo pensamiento positivo en el que quepan los valores perdidos de solidaridad, de amor al prójimo, de esperanza en el futuro y en la humanidad, en la empatía con los demás y en quitarnos este pesado manto de miedo que nos han puesto encima y nos quiere destruir.
Me toco el corazón y el alma éste maravilloso artículo. Me siento tan identificado con lo que expone Juan Manuel que, en éste momento, tengo un remolino de sentimientos y emociones, producto de ésta lectura.
No se puede ocultar ni negar la verdad, por dura que ésta sea. El quedarse callado o indiferente, frente a una realidad que golpea tan duro a muchos seres humanos, cercanos o lejanos, es carecer de la más mínima empatía humana.
Hay personas que no se atreven hablar de ello, en forma abierta y explícita, por temor ha herir suceptibilidades pero, el silencio es miedo y complicidad disfrazada.
Siento que en Europa, específicamente en Grecia y España, los oligarcas y neoliberales que gobiernan y controlan éste mundo, están ensayando un «experimento» de lo más cruel y grotezco, como si estuvieran «probando» un modelo de gobierno que, al parecer, pretender implantar en otros países. ¿ Hasta donde se puede aguantar ?.
Desde hace algunos años, he sentido un sentimiento creciente de que, éste sistema está cuidadosa y minuciosamente diseñado para mantener «dormida» a la población, espiritualmente hablando. El materialismo, el consumismo, la vanidad, la fama, la competencia, entre otros, son los «antivalores» de el Nuevo Desorden Mundial que pretender imponer. Todos ellos nos alejan de nuestra humanidad y nuestra esencia.
Son responsabilidades compartidas Mariano, por eso es muy bueno cuando se logran intercambios entre personas de todos los países…porque la red tiene lo suyo, pero tiene muchísimo de positivo.
La «empatía» es una característica muy dificl de definir, si se nace o se hace, el tema es que hay personas que sienten, perciben, sufren por esa razón porque da impotencia ante las injusticias, otros lo ven como si fuera una película de otros, y la gran mayoría lo siente cuando golpea en su casa.
Como así también es la empatía la te permite percibir o sentir aquello que es bueno para tu vida, es un «sentir antes» que te va mostrando o iluminando el camino.. tal vez sea algo como «milagros»
En este sitio hay muchas personas con luz.
Un abrazo a ambos.-
Gracias por vuestros comentarios, esto me impulsa a seguir escribiendo, un abrazo para todos.
Muy sencillo, no veas más nada de eso que te llena de miedo y busca la naturaleza anudo, los diarios y la televisión más la radio vuelven loco a cualquiera porque son personalidades con grandes complejos y estos complejos lo transmiten a los demás…
Hola Darien:
Nosotros, mi esposa y yo, nos fuimos a vivir lejos de las grandes capitales, primero en la playa y, después, a la montaña , buscando «supuestamente» mayor paz y armonía para nuestras vidas. Después de casi 7 años de estar «pelando» en éstos lugares, probando todo tipo de trabajos y oficios para poder subsitir, terminamos volviendo a la ciudad de donde partimos, ya que la situación se nos hizo insoportable.
Comprobamos en carne propia que, de nada vale estar en un sitio rodeado de naturaleza y aire puro, si el estómago tiene hambre, si no puedes suplir tus necesidades básicas. En mi país, no se en España, en el interior no hay suficientes ni variadas fuentes de trabajo, por el contrario, son muy limitadas las opciones y, además, pagan «re-mal».. Por otra parte, se nos hizo muy difícil adaptarnos a la «idiosincracia» de la gente del puebo, a pesar de hacer todo lo posible por integrarnos. Toda ésta situación nos llevo, muchas veces, a frustranos y deprimirnos, hasta que decidimos hacer nuestras maletas y regresar.
La ironía de la vida es que ahora ambos, mi esposa y yo, estamos trabajando y nos sentimos más seguros ymás estables que cuando viviamos en la provincia. Además, algunas veces conectamos con personas con la que podemos compartir y sentir más empatia, a pesar de estar rodeados de los típicos «males» de la ciudad. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con gente mas «despierta» e interesadas por lo espiritual en la ciudad que, en la provincias donde viviamos, ¿ como explicamos eso ?.
Se que está muy de moda «huir» a la provincia, lejos de la ciudad, «supuestamente» para obtener una vida mejor pero, no todo es como parece, ése fué nuestro caso, quizas a otros les ha ido distintoo mejor.
Saludos a todos..!
Totalmente de acuerdo con usted Mariano, casi siempre se cumple aquello de pueblo chico, infierno grande.Saludos.
Citadino de corazón… Es un ejeémplo que satisface a quien este en vuestra situación o haya estado inmerso en vuestros ejemplos… Llegar de repente a un sitio debe ser difícil después de haber vivido en la gran ciudad… Me recuerdan que a pesar de estar en la gran ciudad, las personas tienen la ncesidad de estar más pegaditos… En las semanas santas, en mi país Venezuela, se concentran en las playas de tal formas, que es inevitable tropezarse unos con los otros… Así es la vida por eso vivimos, lo que bueno y bonito para unos, es mao y feo para otros… Dios los Bendigan. Suerte. Darién.
Hola contertulios:
Es cierto que la mayoría de los,medios de comunicación, tienen mensajes descorazonadores, que nos hacen sentir impotentes, ante los hechos, que vemos, oimos y leemos….pero como deciís esto es lo que pretenden…por temor a perder los puestos de trabajo, se soportan carros y carretas hasta reventar y esto irá todavía a peor, si no se planta cara UNIDOS..LOS DE AQUI Y ALLA..
Si la población de cada país,se unieran, no habría cárceles, para todos los ciudadanos, que quisieran… ¡¡¡ PLANTARSE Y DECIR BASTA !!!
A veces no se toman medidas drásticas, por miedo a perder el precario puesto de trabajo, pero de no hacerlo, cada vez los trabajadores serán más explotados y su sueldo será mes a mes más reducido.
Esto no es el problema de un país, incluso los que hoy aparentemente no estan en riesgo de la quiebra, mañana puede ser el siguiente, porque no es una crisis de un problema… es UN GRAN PROBLEMA GESTADO,PARA CREAR UNA CRISIS. Los únicos que salen ganando, son los de siempre y por supuesto una vez más me remito a un refrán…» A rio revuelto, ganancia de pescadores »
Una vez escribi un comentario…Que pasaría si cada uno dejara en el banco la cuantía exacta de los recibos ( claro está, me estoy refiriendo a los afortunados que aun pueden hacer frente a sus deudas )
Seguro que no les gustaria, que en vez de ser ellos los que no nos dieran el dinero, fueramos nosotros los que no le entregaramos nuestros ahorros.
Lo que están haciendo a la ciudadanía es un robo a mano armada, aunque no tengan pistolas ni fusiles, sus leyes va aniquilando a todas esas personas, que un día eran clientes de unos bancos que nos rendían pleitesia,jugaban con su dinero, invertían y mentían, ellos no arriesgaban nada,sus ambiciones,con sus planes de enriquecimiento, fue un bumerán, porque todo lo que se excede te vuelve en contra…pero el verdadero perdedor fue el cliente. porque los bancos saldrán a flote con la sangría de los ciudadanos,
los rescates, todos los sabeis, son para las entidades financieras, y mientras el pequeño y mediano comercio o empresa, se va a pique, porque el banco no le presto una cuantía, que se requeria para salir adelante y no despedir a los trabajadores.
Sin embargo, por muy mal que este el panorama, hay que tener una visualización cada día de que esto,sólo es un mal sueño, el tener un pensamiento positivo, para el beneficio de los que lo están pasando mal,el tener un rayo de esperanza de que la situación no va a ir a peor, porque no se lo vamos a permitir, porque con la energia de nuestra mente impregnadas de amor para todos los que sufren….¡¡¡¡PUEDE LOGRAR EL MILAGRO !!!
Soy consciente y me duele, esta situación,porque se que el que está en la calle, perdió su hogar y no tiene pan para sus hijos, no podemos pedirle, que confie en el mañana, cuando lo ha perdido todo.
Los que estamos mejor, cada uno a su manera, a su dios o a sus sueños tenemos que aunar nuestras buenas energías, sin que haya,duda, se lo debemos a esos más de cinco millones de parados a esos millares y millares de jubilados , que lo están pasando mal etc.etc.
Del mismo modo que se crea una cadena de energía para el planeta ..por el famoso 21 de diciembre, tambien al levantarnos y acostarnos gestemos en nuestro corazones un rayo de Luz para este presente y vuelva el bienestar a todas estas personas que sufren, tenemos la obligación de conseguir con nuestros deseos transmutar.para ell@s:
El miedo en audacia, la frustración en ilusión,
La impotencia en fortaleza, la angustia en esperanza
El hambre en saciedad, la tristeza en alegría
La enfermedad en salud, la miseria en bienestar
La soledad en compañia,el parado en obrero
La guerras en paz, la quimeras en realidad
Las sombras en la luz, el odio en amor
Estoy segura, que entre todos, podemos lograr un mundo mejor…
d.m Comparto tus párrafos y es así desgraciadamente… Saludos
Hola a todos;
Deseo agregar a lo anterirmente expuesto que, a pesar de la gravedad de la situación política, económica y social, en muchas zonas del planeta y, el miedo e inseguridad que todo ésto genera, la «luz» está emergiendo en el medio de la oscuridad.
Cuando me refiero a la «luz» estoy hablando de «el darse cuenta» que los valores, creencias, hábitos y costumbres, que prevalecian en nuestro pasado cercano están, hoy en dia, siendo severamente cuestionados por un número creciente de personas y, prueba de ello son los foros y debates que ésto genera, como es el caso de éste maravilloso blog.
Por supuesto, los medios de comunicación tradicionales no tienen el más mínimo interés en dar cobertura y difundir el «despertar de conciencia» que está desarrollandose en el presente, así como tampoco, dar a conocer las nuevas alternativas emergentes de vida. Por el contrario, hacen incapié en lo trágico y dramático de la crisis, como si la «caída» del viejo sistema fuera algo negativo e indeseable y, éste fuera el «unico» sistema que vale la pena preservar a toda costa, ….así mates de hambre a la gente.
Siento que estamos presenciado el «inicio» de la caida del la «vieja energía» que a predominado en éste mundo, desde hace siglos. Una «nueva energía» esta sacando a flote lo que ya no sirve, lo que no es funcional ni está en sintonía, con una manera de vivir más humana y espiritual. Antes que surga lo «nuevo», debemos soltar lo «viejo» y, por supuesto, éste proceso viene acompañado de caos, crisis y conmociones. Eso creo…
Feliz dia para todos..!.
Que cada uno de nosotros sea «luz» en el sitio donde se encuentre…!!!