Moha en lenguaje sánscrito significa “ilusión”, esta característica es la que provee el discernimiento de la verdad tanto en el hinduismo como en el budismo.
El Moha es una de los tres “raíces perjudiciales” (akusalamula), que, junto con ansia (lobha) o el apego (raga) y el odio (dosa) conduce al renacimiento y al sufrimiento en la existencia cíclica (Samara).
Moha también es sinónimo de ignorancia (avijja), que es el primer eslabón en la serie dereencarnaciones y que debe ser eliminado para asi eliminar el sufrimiento (dukkha); fundamentalmente moha y avijja refieren a la ignorancia sobre la verdadera naturalezade las cosas, tal como se resume en las Cuatro Nobles Verdades del budismo. Esto incluye la ignorancia de la propia naturaleza, así como del mundo en general; y se manifiesta en la creencia de que los fenómenos son de carácter permanente y estable, y que un ser o alma subyace a la identidad personal.
La forma recomendada de limpiar la mente de este concepto erróneo es a través de la práctica del Camino Óctuple que destruye la ilusión (moha) reemplazándolo con la sabiduría (panna) y por la atención sistemática y metódica.
http://esotericos.org/2012/10/moha/