La Luna en la Alquimia

En la alquimia la luna es un símbolo andrógino, que representa el rey y la reina en su boda química, la luna también representa la plata; y dado que la luna es iluminada por los rayos del sol también se considera femenina. En la iconografía cristiana la luna representa a la Virgen María, y representa a la Diosa Madre en diversas tradiciones del Neo-paganismo; tanto la Virgen María como la diosa de la madre son representados de pie o en un trono sobre una luna creciente.

En la tradición antigua, la luna era considerada como dador de la humedad y el gobernante del signo de agua Cáncer, ya que el cáncer es la casa de Luna que da a la humedad.

Por otra parte, la luna tiene una fuerte influencia en la alegoría alquímica, pues guarda los secretos del rocío o la “savia de la vida”, se dice que esta savia de la vida está oculta en Mercurio.

Aunque la influencia de la luna se destacó desde la antigüedad, con la alquimia se expresa una sutileza diferente. Si bien la alegoría de rocío que viene de la luna todavía está presente, también se le identifica con la mirifica aqua, que extrae las almas de los cuerpos o le da a los cuerpos la vida y el alma; así, junto con Mercurio, la luna “rocia al dragón desmembrado con su agua y le restituye la vida”.

Dado que muchos alquimistas eran médicos también, la opinión del médico griego Galeno sobre la luna sin duda influenció en gran medida de el concepto de la luna; Galeno decía sobre la luna:

“Con razón gobierna este reino terrenal, superando a los otros planetas no en potencia, sino en las proximidades”.

http://esotericos.org/2012/10/la-luna-en-la-alquimia/

3 comentarios en “La Luna en la Alquimia

  1. En la alquimia la luna es un símbolo andrógino, que representa el rey y la reina en su boda química, la luna también representa la plata; y dado que la luna es iluminada por los rayos del sol también se considera femenina. En la iconografía cristiana la luna representa a la Virgen María, y representa a la Diosa Madre en diversas tradiciones del Neo-paganismo; tanto la Virgen María como la diosa de la madre son representados de pie o en un trono sobre una luna creciente.En la tradición antigua, la luna era considerada como dador de la humedad y el gobernante del signo de agua Cáncer, ya que el cáncer es la casa de Luna que da a la humedad.Por otra parte, la luna tiene una fuerte influencia en la alegoría alquímica, pues guarda los secretos del rocío o la “savia de la vida”, se dice que esta savia de la vida está oculta en Mercurio.Aunque la influencia de la luna se destacó desde la antigüedad, con la alquimia se expresa una sutileza diferente. Si bien la alegoría de rocío que viene de la luna todavía está presente, también se le identifica con la mirifica aqua, que extrae las almas de los cuerpos o le da a los cuerpos la vida y el alma; así, junto con Mercurio, la luna “rocia al dragón desmembrado con su agua y le restituye la vida”.Dado que muchos alquimistas eran médicos también, la opinión del médico griego Galeno sobre la luna sin duda influenció en gran medida de el concepto de la luna; Galeno decía sobre la luna: “Con razón gobierna este reino terrenal, superando a los otros planetas no en potencia, sino en las proximidades

    claux!!!!! thaig laig !!!!!

    WordPress.com

    maestroviejo posted: » En la alquimia la luna es un símbolo andrógino, que representa el rey y la reina en su boda química, la luna también representa la plata; y dado que la luna es iluminada por los rayos del sol también se considera femenina. En la iconografía cristi»

  2. Este es un tema muy interesante Maestro porque es verdad que la luna es del signo cancer pero todas las personas tenmos nuestra Luna en algún signo…sea el signo que sea, porque una carta natal realizada como corresponde y por quien sabe realmente, toma lugares, fechas. hemisferios ubicación exacta, horas, de todos los planetas e influencias en el momemto del nacimiento, lo que nos hace entre otras cosas ser a todos diferentes aún en hermanos gemelos.

    Lamentablemente al modificarse todos los calendarios es que se perdió sabiduría ancestral porque tanto el Sol como la Luna son luceros de nuestro planeta, y las 24 hs del día y tiene influencia en todo lo que tiene vida.

    Los ciclos de «todas la mujeres», (ovulación mensual aprox. 28 días) son lunares como así el tiempo de los embarazo, y concepción, por lo que calcularlos en días de calendarios fijos lleva a errores…y así será con todo hasta que se pueda vivir de acuerdo a lo natural que siempre es perfecto y tiene orden y razones, y no a los inventos que diseño, que nos aleja de conocer mejores formas de vida, tanto en las personas como en el resto que tiene vida.

    Un abrazo.-

  3. El Rey y la Reina en su boda alquímica significa, el sol y la luna, el mercurio y el azufre, cuando se «casan», o sea cuando se unen, en lo que es la primera fusión en el proceso, por esto es considerado el símbolo de la alquimia, la voluntad ignea es el fuego, y la humedad es dada por el agua regia, al derretirse ambos, se funden como una pareja cuando celebra su boda.
    Abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.