LO SENCILLO ES LO ADECUADO

Una colaboración de Mariano de Jesus

Dedico los siguientes párrafos y líneas del maestro OSHO, para todas aquellas personas que sienten que la vida, a veces, tiende a complicarse, y pareciera que al final tanta lucha, esfuerzo y tensión no tuvieran ningún sentido.  Yo también me he sentido así, muchas veces.  Espero sean de utilidad y de provecho.

[…]

Lo sencillo es lo adecuado

Pero para ti es justo lo contrario.  Siempre eliges lo difícil, porque la dificultad representa un desafío y el desafío alimenta al ego.  La dificultad es adecuada para ti; lo fácil o sencillo nunca es suficiente.  Como en lo sencillo no hay conquista, el ego no puede sentirse satisfecho.  Cuanto más difícil es una tarea, mas se regocija el ego, más extático se siente.

[…]

Lo sencillo es lo adecuado.  Empieza bien y será fácil.

Y éste es el criterio: si al hacer cualquier cosa te sientes cómodo haciendolo, entonces es adecuado.  Si te sientes incómodo, es que hay algo inadecuado.  Si estas tenso, significa que vives una vida desasosegada.  Si no puedes dormir, no puedes relajarte, no puedes soltar, eso significa que vives una vida intranquila;  persigues cosas difíciles, imposibles.

Cambia tu manera de vivir, estás en el camino equivocado.  […] Siempre que hagas algo, pon atención: si te tranquilizas, si te sosiegas, si te relajas, entonces es lo adecuado.  Ese y solo ése es el criterio.  Recuerda también que lo que es adecuado para ti,  puede que no lo sea para el otro.  […] No hay una ley universal al respecto.  Cada individuo tiene que desarrollarla para sí mismo.  ¿  Qué es fácil para tí ?.  No escuches al mundo, porque hay gente que querra imponerte sus leyes.

[…] Nadie que halla entendido la vida querrá imponerte nada. Simplemente te ayudará ha estar cómodo para que puedas encontrar lo que es adecuado para ti.

Continua con sencillez y lo estarás haciendo bien

Y luego vive de tal manera que estés siempre cómodo, con sencillez.  […] La gente puede llegar a pensar que estás loco.  […] Deja que piensen lo que quieran.  Sé un loco, pero cómodo.  No seas un sabio desasosegado, porque ninguna sabiduria puede florecer en una vida sin sosiego.

[…] Y siempre que uno se encuentra a una persona que vive con soltura, con sencillez, sin ser conciente, se puede oler.  La tensión tiene su propio olor y la soltura el suyo propio;  pero puede que no te impresione.

Estas tan tenso que siempre te impresiona la gente tensa, los que actuan, los que se hallan sentados en sus tronos, como estatuas.  Entonces, te dejas impresionar, parece muy difícil.  […] Entonces no puede impresionarte una persona realmente sencilla, porque no puede crear ningún impacto en ti.

[…] Pero si comprendes, podrás oler una vibración diferente en torno a una persona que está suelta, cómoda.  ¿ Cómo lo notarás ?. ¿ De qué manera ?.  Pués porque cerca de una persona que está cómoda, tu también te sentirás cada vez más cómodo, más relajado.

Un hombre realmente relajado te hace estar relajado; un hombre tenso te hace estar tenso.  Con un hombre que vive de manera natural, te sentirás como en casa, no te forzará en ningún sentido, no tratará de cambiarte en modo alguno.  Te aceptará, será acogedor.  A través de su aceptación puedes aprender aceptación, y si puedes aceptarte a ti mismo, entonces la naturaleza se encargará de todo.  Y una vez que la naturaleza se hace cargo de todo, el oceano no está lejos;  el rio fluye constantemente hacia el.

 

Del libro » TAO Cuando el calzado es cómodo.. .», Capítulo I (Osho).

13 comentarios en “LO SENCILLO ES LO ADECUADO

    1. Mateo,

      Hace aproximadamente 10 años atrás empezé a leer los libros de Osho, y éste en particular, «TAO Cuando el Calzado es Cómodo…», ha sido uno de los que más me ha impactado, por ser una mezcla de profundidad, franqueza y sencillez, muy típico de sus enseñanzas.

      Saludos…

      1. Gracias Mariano no sabía que era tuyo el post y muy bueno…la sencillez nos hace caminar más rápido y más livianos.

        En mi caso personal supe lo que significaba «Ego» recién este año es el «Yo».

        Siempre fui de preguntarme y preguntar cosas como también he leído de todo cuanto más he podido, si bien fui creyente toda la vida, sinceramente no tenía una religión definida, buscaba cuál elegir, por los 80 empieza un cambio que se empieza a ver más ortientado a los oriental budismo hinduísmo, yoga, amor por lo natural y alimentario en fin un cambio.

        Eso lo encuentro muy positivo porque las personas fueron acercándose a una vida menos dogmática o autoimpuesta por otros.

        Y en general encuetro que aquellos que empezaron antes y mejor hoy están mejor y más preparados.

        Lleva mucho tiempo comprender cosas y además asimilarlas como forma de vida.

        Sí tengo conflictos respecto de los chicos y su autoestima porque creo que deben desarrollar un «YO» fuerte, y más en estos tiempo que deben afrontar un mundo con muchos desafíos, más grandes que los nuestros.

        Por lo que no lo puedo ver a ese «yo» como algo malo sino como muy positivo…porque alta autoestima, no es dañina sino todo lo contrario, y es muy necesaria y en toda vida.

        Un abrazo y gracias.-

      2. Hola Maria,

        El ego, ése «parásito» psiquico que todos tenemos, tu y yo también, es lo que hay que trascender o soltar, si realmente queremos sentirnos en paz y satisfechos, en forma plena y constante. Es una tarea que nos puede costar varias vidas lograrlo pero, cuando nos damos cuenta que el mundo exterior no nos puede dar lo que internamente tanto anhelamos y, cuando ya nuestro propio ego se nos hace insoportable, es en ése momento cuando la búsqueda comienza.

        Para sentirse bien con uno mismo y con la vida, es recomendable y saludable tener una buena autoestima. Entre otras cosas, ésto implica saber cuando es oportuno alejarse de una persona que no nos conviene y, también, saber poner límites a tiempo frente a situaciones donde es inevitable defendernos y protegernos.

        Pero, no hay que confundir autoestima con una persona que tiene un ego muy fuerte, específicamente, aquell@s que continuamente están luchando, discutiendo o compitiendo con los demás. Voy a citarte un párrafo del mismo libro de OSHO:

        «»¿ Por qué el ego está siempre dispuesto a luchar ?. En todo momento estaís dispuesto a saltar sobre alguien, a encontrar una excusa para luchar, discutir o encolerizaros. ¿ Por qué el ego siempre busca la lucha ?. Porque luchar es combustible: al luchar se siente poderoso, a través de la lcuha existe. […], y si quereis reforzar vuestro ego, lo único que hay que hacer es pelearse continuamente. […] Pero para que pueda existir un desafio, un conflicto, y poder mantener al ego, debe existir un enemigo.»»

        Que tengas un feliz dia..!

      3. Eso me gusta que aclares Mariano la parte del «ego» que ataca…ese hace mal, pero hace que otro «deba defenderse» y sólo es posible si una persona tiene desarrollada «alta autoestima» que sabe defenderse y defender lo suyo y no por eso es gran ego atacador o destructor…muy por el contrario.

        Y sobre todo veo que es el hombre quien debe tener más claro a eso porque un hombre debil es un sometido y nunca es bueno ser sometido y en un sistema como el nuestro, el límite es apenas visible, pero es miu importante conocerlo, porque hace las diferencias, y qué diferencias.

        Entenderás que no hablo de violencias, eso es otro tema, y claramente vinculado a baja autoestima y nunca a la alta.

        Un abrazo, sencillos y felices días!

      4. Estimada Maria,

        Lamento decirte que no estoy de acuerdo con lo que expones en el segundo párrafo de tu último comentario. Para empezar, no es recomendable ser un(a) sometid@, y ésto aplica tanto para el hombre como en la mujer, no hay distinciones. Una persona sometida, es decir, que acepta y tolera abusos, atropellos e injusticias, una y otra vez, porque no sabe poner límites o no sabe alejarse de la situación, no tiene nada de autoestima.

        Por otra parte, no hace falta estar «constantemente» a la defensiva frente a cualquier ataque provocación. Una persona que vive a la «defensiva», viendo «enemigos» en todos lados y, atenta para responder ante cualquier provocación, esa persona vive con mucha agitación en su interior, no está bien y, por eso, vive reactivamente. Hay no hay fortaleza ni sabiduria, solo hay MIEDO (en mayúscula) disfrazado.

        Por último, una persona verdaderamente sabia y con fortaleza interior, no vive reactivamente, no tiene la necesidad de estar defendiendose o protegiendose constantemente, ya que muy rara vez, éste ser percibe que algo o alguien puede «dañarlo» o afectarlo internamente, sin importar lo que le suceda o lo que le hagan.

        Maria, hay mucha agresividad y violencia en el mundo hoy en dia y, por lo visto, va ha incrementarse aún más. Si nos «enganchamos» a la violencia y agresividad que pueda estar a nuestro alrededor, nos volveremos, tarde o temprano, tan «paranoicos» y tan agresivos como aquellos a los cuales juzgamos o rechazamos. Sinceramente, no deseo eso para mi, trato de cuidar mucho mi paz interior y mi corazón, ya que ahí recide mi fortaleza y mi felicidad, no depende de lo que me suceda «afuera».

        Feliz dia Maria y un fuerte y cálido abrazo..!

      5. Me gusta profundizar estos temas Mariano, porque el sometimiento tiene que ver con la «aceptación y esclavitud».

        Estamos en tiempos muy fuertes donde debemos desarrollar la energía del amor bien comprendido, pero a su vez debemos salir de una cárcel con rejas que no se ven pero están.

        Encuentro que «alta autoestima» es fundamental que sea «desarrollada» en los niños porque ha sido el gran mal de estos tiempos, se desconocen derechos y «sin derechos no hay libertad».

        Me dices la violencia y justamente la violencia nace de la baja autestima gente que no tiene «nada que perder» o está muy «sostenida» hace lo que se le ocurre…todo esto está en aumento, las crisis económicas y la falta de dinero saca grandes frustraciones, eso desemboca en violencia, y la solución pasa por la inteligencia y resolver conflictos en paz donde todas las parte implicadas ganen.

        Nunca vi la violencia como el método para resolver nada, y todo problema se agrava cuando se piensa que se puede resolver de esa manera.

        Y la causa es «baja autoestima», carencia de amor, enseñanzas y modelos a imitar que en los chicos es muy común eso, ven y copian especialmente en una edad como la adolescencia. «estar a la moda» o te dejan afuera.

        Muchos temas son Mariano es imposible verlos en pocas líneas seguramente ahora veras más clara mi intención que es y será siempre ir a la causa, porque si «no se ven las causas» nunca se podrán resolver las «consecuencias»

        Un abrazo y Feliz día.-

  1. Gracias Mariano, yo tambien hace más de una decada que lei varios libros de OSHO, incluso algunos me hicieron reir, yo creo que a través de sus libros, percibí que él supo vivir a lo grande y disfrutar de la vida en todos sus aspectos, porque la espiritualidad , no es vivir arrinconado,en una estancia oscura y cerrada, si no todo lo contrario, es sentir el latido de la vida y embebersela cada segundo, cada minuto, hay un tiempo para meditar, otro tiempo , para jugar, reir, llorar, soñar, amar y como tú dices, a mi no me importa si considerán que estoy mas allá que acá, lo importante es estar en paz contigo mism@ y con los demás.

    Ya habrá tiempo de los malos ratos, aprovechemos cada instante y saboreemoslo, cuando nos llena el alma y cuando las adversidades se hagan latentes , despojemosnos de esa carga, cada día un poquito, apenemosno lo justo, ya es suficiente dura la vida, es demasiado corta para los que disponemos de momentos de sosiego ,sin penas sin culpabilidades y demasiada larga y penosa cuando la rueda gira aplastandono las ilusiones, las esperanzas

    Es muy cierto, que cuando, respiras » el aire limpio de emociones positivas » hasta pareces, que vas más erguido, con la frente en alto, como si fueras parte de tu entorno, la luz, el viento o la lluvia,¿ que más da el parte meteorológico, si estás bién, los tuyos también,?

    Disfrutemos de esos retazos de tranquilidad emocional, porque nunca sabemos cuando nos abandonará, por ello cada vez se hace más persistente el que vivamos el presente, si no nos angustiamos por el mañana, la dicha de tu hoy, será mejor que la de ayer y por supuesto, tu circulo familiar y de amistades ,aunque no te lo digan, tu sabes que con una sonrisa te agradecen tu presencia…

    Gracias Mariano por tu articulo, tus menciones en este blog, junto a otr@s,no me las pierdo, aunque no conteste el mismo día…

    Que el Universo te proteja

    1. Hola d.m,

      Que bueno poder conectarnos nuevamente a través de éste blog. Espero te encuentres muy bien. He sentido muchas veces que no encajo en éste mundo. Sinceramente, siempre he percibido la vida humana como muy desafiante, y dura a veces. La sociedad o sistema que ha predominado en éste planeta, por siglos, va en contra de nuestros anhelos y deseos más íntimos y profundos. Además, dia a dia, tenemos que lidiar con las pruebas y retos que la vida nos presenta. Por supuesto, todo éste escenario está «salpicado» por períodos de paz, alegria y satisfacción, que nos ayudan a recargar nuestras baterias y nos motiva a seguir adelante.

      La razón de éste artículo es que he descubierto que la simplicidad y la sencilles, nos ayudan enormemente a «aligerar» la carga, la presión y la tensión que nos genera el simple hecho de vivir, o sobrevivir. Además, buscar el camino del menor esfuerzo, el tratar de hacer las cosas a un ritmo cómodo y agradable, hace que las cosas cotidianas o rutinarias se vuelvan más fáciles y, hasta gratificantes. Por último, el atrevernos y entregarnos hacia aquello que nos gusta, lo que SI vibra con nosotros, le da a nuestra existencia un mayor significado.

      Gracias d.m por compartir y que Dios te bendiga y te proteja siempre…

  2. Hola a todos. No confundir (equilibrio) con (sumision). Este articulo claramente hace apologia a la (sumision). lo que por mucho tiempo fue el mecanismo de sometimiento de la iglesia catolica hacia las personas.

    Una persona en equilibrio bien puede elejir el camino complicado o mas dificil, y si lo realiza de una forma equilibrada pues es un logro importante.

    Lo que este articulo pretende es hacernos conformistas, hacernos seres inproductibles, me parece un error garrafal pues cualquier labor complicada puede realizarse en equilibrio. un abrazo, espero que les sirva de reflexcion.

    saludos.

    1. En pocas palabras Gabriel es someterse al lider sin pensar…puede ser religioso, político, jefe, es lo mismo.

      Este sistema como está planetado necesita de personas débiles, que piensen poco, que desconozcan mucho y que sigan a líderes, y no hablo de Maestros eso es otro tema.

      Un saludo.-

  3. Exactamente Maria tiene mucha razon puede ser religioso politico etc. A veces por emperñarnos con lo equivocado escribimos tonterias por lo visto. dos saludos.

    1. Yo no creo en tonterías, son errores y estamos aprendiendo Gabriel… además también estamos para pasarla bien y divertirnos, jugar sin dañar es bueno también.-

      dos salu dos 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.