ORIENTACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS

Todas las iglesias cristianas están orientadas, es decir, su cabecera se dirige al este, hacia el lado del sol naciente. Este uso se generaliza a partir del siglo IV. H. Nissen precisa que los santuarios paganos o cristianos estaban orientados en función del punto del horizonte donde se asomaba el sol el día de la fiesta del dios o del santo al que estaba dedicado el templo.
Hay que añadir que Oriente es, al mismo tiempo que la fuente de la luz, la dirección de Jerusalén, la ciudad santa donde murió Jesús; también, la dirección de La Meca hacia la que se orienta el mihrab de las mezquitas musulmanas, que marca, como el altar de las iglesias cristianas, por así decir, el «punto de dirección» de las plegarias.
Como se ha observado con gran ingenio, esta necesidad simbólica de la orientación llevó a la arquitectura cristiana a la adopción de la planta basilical, en longitud, frente a la forma circular o semicircular del anfiteatro o del teatro que hubiera sido mucho más racional e infinitamente más práctica, ya que habría permitido a todos los asistentes, sentados en las gradas, ver las ceremonias litúrgicas y escuchar la palabra del celebrante o del predicador. Se descartó porque un hemiciclo o una rotonda se prestaría menos a canalizar las plegarias de los creyentes en la dirección del sol naciente y de la Ciudad Santa.
Al igual que el presbiterio de las iglesias, la sala capitular de los claustros está también orientada hacia el este.
Los cristianos no creen que el Dios que adoran habite en el Sinaí o en Jerusalén. Lo consideran universal y omnipresente; piensan que sus plegarias llegarán igualmente bien a su destino. Pero, aunque había perdido desde hacía varios siglos su razón de ser, la orientación de los lugares de culto en una regla que la Iglesia no abolió y a la que se sacrificaba la estética medieval: de ahí, por ejemplo, que en Colonia todas las iglesias, en lugar de mirar hacia el Rin, le dan la espalda.
Si el Oriente es el símbolo del Paraíso, el Occidente, por donde el sol se oculta, es considerando, por el contrario, como el reino del Anticristo, de las tinieblas y de la muerte; por eso el muro de la fachada occidental se reserva para la representación del Juicio Final, ya sea en el interior, en los mosaicos de las iglesias bizantinas, ya en el exterior, en los bajorrelieves de las iglesias románicas.
El Norte y el Sur tienen significaciones análogas. El Norte, que es la región de la oscuridad y de las escarchas, está dedicado a Satanás y al reino de

la Ley. El Mediodía, de donde vienen la luz y el calor, evoca, por el contrario, la idea del Cristo Salvador, del reino de la Gracia.
Otra consecuencia que incumbe a la arquitectura es que, según las reglas litúrgicas, el baptisterio debe estar situado en el norte de la iglesia, porque ese lado es la región de las tinieblas donde se sumergen los neófitos antes de su purificación por el bautismo.
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/10/orientacion-en-la-construccion-de-las.html

8 comentarios en “ORIENTACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS

  1. Eso no siempre es asi. Posiblemente sea valido para las grandes catedrales de la edad media, pero no es algo que se mantenga en la actualidad ni que posea un caracter universal.

    En cuanto a la planta basilical en forma longitudinal frente a la circular no responde a lo enunciado. Las iglesias o templos de culto cristiano forman ( vistas desde arriba ) una cruz, por una obvia simbologia. Situandose en el cruce de ambas aspas el altar por considerarse que alli se encuentra ( simbolicamente ) la cabeza de Jesus crucificado. Tambien es comun que la puerta principal de acceso se situe en el lugar inferior del aspa mayor, es decir, donde simbolicamente se situaban los pies de Jesus crucificado.

    En cuanto a la analogia de los puntos cardinales con significados religiosos. No pasa de ser una elucubracion mas o menos ingeniosa de quien realiza este comentario.

    A la hora de edificar templos los cristianos atendian a multiples y variadas razones, que nos llevaria a un analisis mucho mas profundo y detallado, ya que en segun que lugares variaban los argumentos y por tanto las orientaciones.

    Un saludo.

    1. Lo del este tiene otra razón además José, como así también los musulmanes eligen entre otros momentos del día la hora de la salida del sol para sus plegarias…pero eso no significan adoraciones solares, son muy rigurosos y ordenados en esos temas.

      Los chinos también tiene lo suyo en feng shui, y la decoración interna y externa..por las corrientes de energía.

      Y supongo que algunas obras de arquitectura antigua hayan seguido algunas ubicaciones por la misma razón.

      Un abrazo y gracias por toda la información que nos dejas.

      1. Muy cierto Maria. ( lamento la ausencia de acentos pero mi teclado no los reproduce, ignoro la razon ).

        Durante los primeros tiempos del cristianismo arquitectonico, y posteriormente a medida que iban colonizando ( evangelizando segun ellos ) otros pueblos o zonas. Fue practica comun erigir sus templos encima de los anteriores. Como una forma simbolica de supremacia » del Dios verdadero » sobre los cultos paganos. De ahi que numerosas iglesias no se corresponden con la ubicacion u orientacion que seria logica, segun el articulo citado, ya que simplemente se edificaron sobre los cimientos de anteriores templos o lugares de culto.

        Por ejemplo España ( sobre todo el sur ) esta plagada de iglesias construidas tras la reconquista sobre antiguas mezquitas musulmanas. En mi ciudad sin ir mas lejos, en los sotanos de un convento de Clarisas ( monjas de clausura ) existen unos baños arabes y una pequeña mezquita.

        En el norte de Europa es conocida la historia del Roble de Thor, lugar de culto para las tribus germanicas. Una vez llego alli el cristianismo, el roble fue talado y con su madera se edifico una iglesia sobre el lugar que antes ocupaba este.

        Los cristianos digamos que usurpaban los lugares de culto, suplantando las anteriores edificaciones por otras suyas. Sin embargo, curiosamente, conservaban el lugar para asi » obligar » de algun modo a los paganos a aceptar su religion. Ya que no solo les privaban de sus cultos, sino que les arrebataban sus lugares de culto, sus lugares magicos o sagrados.

        Es el mismo proceso que llevaron a cabo con la distribucion de festividades a lo largo del calendario. Alli donde habia un dia de culto ancestral pagano, ellos colocaban una festividad cristiana. Por eso el solsticio de verano coincide con San Juan, el de invierno la Navidad. La fiesta de la primavera con la Semana Santa, etc.

        Se trata de suplantar la creencia respetando la tendencia.

        Si la gente acostumbraba a ir a un lugar determinado a realizar cultos, alli erigian un edificio cristiano. Si la gente acostumbraba a celebrar algun evento en una fecha señalada, alli colocaban una efemeride cristiana.

        Es un proceso de anulacion y suplantacion sistematico de todo credo, ritual sagrado o lugar emblematico. Para imponer el suyo. Un intento, en fin, de sacralizacion de todo lo pagano, para que el paso del tiempo acabe por disolver las antiguas creencias en favor de las nuevas.

        Lo unico que es inflexible ( hasta donde yo se ) es que ninguna catedral puede tener unas dimensiones superiores a la de San Pedro en el Vaticano.

        Por ultimo añadir que otra costumbre era ( y es ) la construccion de edificios cristianos en zonas que se cree poseen poderes magicos o que son catalizadores de fuerzas teluricas o cosas similares. Esto era algo que lo Templarios tenian muy en cuenta, tanto el emplazamiento como las distancias entre sus edificaciones e incluso el dibujo que resulta al unir estos emplazamientos mediante lineas sobre un mapa.

        El monasterio de El Escorial ( Madrid ) se construyo precisamente alli por que se considera que ese lugar es una de las puertas de acceso ( y salida por tanto ) al infierno, al inframundo.

        El tema de la arquitectura cristiana de para mucho y tiene muchas aristas que pueden resultar bastante interesantes.

        Un saludo.

      2. Gracias José muchos temas desconozco pero la arquitectura y el arte me fascinan, personalmente si veo algún lugar de esos me gustan cerca de la naturaleza y libres de cargamentos, pienso que justamente los lugares más cargados nos distraen de todo. España Francia e Italia tiene lugares preciosos…personalmente prefiero el gótico, nunca barrocos.

        Ahora estoy más cerca de la casa de barro, mucha luz, pocas cosas, y sin rejas…todo lo contrario a una realidad donde de a poco se va transformando en cárceles y con cámaras de seguridad, con tantas cerraduras que mejor que no te olvides las llaves.

        Un abrazo.

  2. Todo cuanto vive o existe en la Naturaleza esta bajo la luz del Sol… Principio de vida es todo cuanto nace por el este, oriente del mundo… Fíjense que fácil es orientarnos: Todo aquel que se encuentra extraviado en el bósque, con solo mirar o ver o como quiera hacerlo, solo necesita mirar los árboles y hacia su inclinación mayor está buscando el este o la salida del sol…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.