Dos mineros huelguistas fueron asesinados este miércoles en una mina de carbón de la provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) por disparos efectuados por guardias de seguridad privados.
Los trabajadores fueron abatidos cuando intentaban irrumpir en la armería de la explotación de la Magdalena, propiedad de la empresa canadiense Forbes Coal, explicó el coronel Jay Naicker, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.
Los fallecidos formaban parte de unos cien mineros huelguistas que se congregaron en la mina y que fueron dispersados por los guardias de seguridad privados de la explotación. Naicker agregó que se están investigando dos casos de asesinato, y que al personal de seguridad se le requisaron armas para averiguar quién fue responsable de los tiros que ocasionaron la muerte a los dos mineros.
El secretario provincial del sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés), Bongani Manyoni, se declaró conmocionado por el suceso y confirmó que una de las víctimas era miembro de esa organización sindical. Los mineros de la mina de la Magdalena mantienen una huelga desde el pasado 17 de octubre con el fin de conseguir una mejora salarial.
Desde el pasado agosto, el sector minero de Sudáfrica se ha visto sacudido por una oleada de huelgas que tuvieron su origen en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde fueron asesinados 34 mineros por disparos de la Policía.
Los paros, que buscan subidas salariales para empleados que con frecuencia viven en condiciones precarias, han tenido un efecto muy negativo no sólo en la imagen del país, sino en la propia economía sudafricana. Según los datos divulgados por las autoridades sudafricanas, la exportación de metales y minerales cayó el pasado septiembre un 7,7%.
EFE
http://www.librered.net/?p=22045