“Nos han impuesto que eres más feliz cuanto más consumes y más compites” Zygmunt Bauman

¿Están sexo y amor convirtiéndose en una hipoteca para la sociedad occidental?

Todos estamos hechos para amar y ser amados y no nos sentimos plenos salvo que tengamos esa persona para amar y ser amados, y también en el plano de las amistades, de las relaciones interpersonales. Cuando hablo de este término hipoteca me refiero a que para poder amar se necesitan ciertas obligaciones, un compromiso a largo plazo que puede implicar sacrificio para cuidar a la otra persona y de algún modo hipotecar tu futuro, arriesgarse. Y lo que ocurre en esta sociedad es que sobre todo los jóvenes están siendo animados a evitar un compromiso a largo plazo. La gente se junta para ver si funciona, pero si lo haces así, el más mínimo desacuerdo se convierte en un gran problema. Y esto también se refleja en las amistades, relaciones interpersonales, vecinos… Es parte también de la crisis.
¿En qué medida?
Es tremendamente importante para el futuro de la humanidad. El problema real es reemplazar las lecciones de cómo vivir que nos han sido impuestas: primero, se nos ha enseñado que para ser más feliz hay que consumir más, tener el último iPad o el último modelo de teléfono o de camiseta. En segundo lugar nos han dicho que hay que ser mejor que el otro, que hay que competir constantemente. Y estos dos caminos son dos de las causas de la crisis actual.
¿Qué caminos serían más deseables?
Buscar un sentido conjunto y unos objetivos comunes de las personas, compartiendo y debatiendo, discrepando -lo cual también da mucha felicidad-, pero estamos demasiado ocupados intentando competir. Vamos a encontrar vías todos juntos, y no sólo escuchando lo que una persona mayor como yo pueda decir. Pero sí puedo decir que una de las claves es entender que lo que da felicidad no es consumir, sino producir. Ese es el regalo.
¿En la actual sociedad de Internet seguimos siendo lo que escribimos?
Le diré que una persona adicta a Facebook puede hacer más de 200 amigos en un día. Yo en 87 años no pude hacer más de 500 amigos, y no me estoy refiriendo a ese tipo de amigos que pueden llenarte de felicidad. Los amigos de Internet no son más que amigos de red, y puedes perderlos también en un día y no estarán allí cuando los necesites. La amistad y el amor no son una cuestión de tecnología; necesitas una dedicación espiritual.
¿Está Europa hundida? ¿Va a ganar la economía la batalla frente a los valores y los derechos?
No soy un profeta, pero puedo mirar a mi alrededor y veo pocas señales de que estemos en el camino para salir de la crisis. Este colapso del crédito ha sido al final una redistribución de riqueza que ha dado más a unos pocos ricos y ha hecho más pobres a los pobres, especialmente a los jóvenes. Un 52 % de los jóvenes está sin empleo en España y eso es muy grave, no pasaba algo así desde la Segunda Guerra Mundial. Y eso los frustra, porque les quita su dignidad haciéndoles sentir que nadie les quiere, que no sirven para nada. Se está quitando riqueza a los más débiles y eso es muy peligroso; y los gobiernos sienten la presión de los bancos, de las instituciones. Y ante esto no hay caminos intermedios: o te rindes a lo que te piden los bancos y la economía, haciendo más fácil la vida a los bancos y penalizando a los débiles; o por el contrario defiendes los intereses de tu población.
¿Por qué ha venido al foro social de un festival reggae?
Creo que este tipo de puntos de encuentro con intereses comunes son muy importantes; compartiendo no sólo una música, sino también intercambiando y haciendo relaciones interpersonales. Yo he sacrificado para venir aquí, porque creo que es importante, ya que en Benicàssim hace mucho calor y soy una persona que lo pasa ciertamente mal con el calor, pero aquí estoy porque creo que es importante.
¿Qué mensaje va a trasladar a los jóvenes que van a escucharle en el foro social y que buscan respuestas, guías para salir de esta crisis, para cambiar las cosas?
Tú puedes hornear o amasar tu futuro. Es solamente tu elección, y no hay certeza, pero simplemente es una cuestión de compromiso con tu sociedad. ¿Usted conoce a un filósofo italiano que se llama Gramsci? Gramsci dijo que el único modo de predecir el futuro es organizarse y hacer que eso que quieres ocurra.
Entrevista publicada en Laprovincia.es por Nacho Martín
http://sociologosplebeyos.com/2012/10/29/nos-han-impuesto-que-eres-mas-feliz-cuanto-mas-consumes-y-mas-compites-zygmunt-bauman/

8 comentarios en ““Nos han impuesto que eres más feliz cuanto más consumes y más compites” Zygmunt Bauman

  1. Este artículo dice muchas verdades que a diario he podido constatar, en personas con las que me relaciono con frecuencia. El artículo menciona lo siguiente:

    » El problema real es reemplazar las lecciones de cómo vivir que nos han sido impuestas: primero, se nos ha enseñado que para ser más feliz hay que consumir más, tener el último iPad o el último modelo de teléfono o de camiseta. En segundo lugar nos han dicho que hay que ser mejor que el otro, que hay que competir constantemente. Y estos dos caminos son dos de las causas de la crisis actual.»

    Estos dos fenomenos anteriores lo puedo ver a mi alrededor a diario, sin importar si hablamos de ricos o pobres, instruidos o ignorantes, el comportamiento se repite, una y otra vez. Insisto que detrás de éstos comportamientos hay una gran pobreza espiritual o de conciencia y, por ende, un gran vacio interior que intenta llenarse desde «afuera», compitiendo con todo el mundo o consumiendo desenfrenadamente.

    Un ser humano «despierto», espiritualmente hablando, con un nivel de conciencia superior al actual predomiante, consume menos, gasta menos y se satisface con poco. Además, sus deseos y necesidades no van en contra del bien común y, por supuesto, no vive comparandose con los demás ni siente la necesidad de competir con nadie. Por supuesto, la sociedad actual, el sistema que predomina ahora, ve en éstos seres un peligro y amenaza para su subsistencia. Por muy poderosa que se presente ésta sociedad, ella necesita de nosotros, necesita de nuestra sumisión y colaboración para poder alimentarse y subsistir.

    Creo mucho más en una revolución espiritual y de conciencia que, en una «lucha contra» el sistema, ya que ésta última, por sí sola, no va a aportar las soluciones y alternativas sanas y viables que tanto hoy se necesitan. SER el cambio que queremos ver en el mundo, mas que una «lucha contra» algo. Eso creo…

    Saludos para todos..!

    1. La verdadera revolución se llama «honestidad» Mariano, como todo es energía, tanto el mal como el amor lo son.

      De la lucha de energias nace la competencia, hay buenas y hay negativas las buenas nos hacen buscar más arriba, ideales más altos, o sea mejorarnos, suman, las malas nos hacen quitarle al otro, restan.

      Luego queda definir correctamente la palabra «amor», hay diferentes clases de amores y lo que el amor no es… es justamente «una palabra», pero por algo se debe empezar porque hay amor perfecto y perfectible de acuerdo a la persona que lo piense.

      Pero de lo que no tengo dudas es que implica verdad y responsabilidad, tanto por lo que se siente, como por lo que se dice y por lo que se hace.

      El amor bien entendido,nunca falla.

      Un abrazo!!!!

  2. Podría decirse, que el artículo y el comentario de Mariano van a la par, yo no voy a restar valor en lo que cada uno expresa segun lo vivido u observado.

    Es muy cierto que se ha potenciado demasiado el consumismo y se han dejado relegados los valores, pero hay que ser sinceros y reconocer, que los únicos responsables directos de esta sinrazón, son los padres.

    Soy consciente que los medios de comunicación , son los primeros en que incitan al consumo…pues tú no vales nada si no usas la colonia tal..calzas una vestimenta y calzado de marca, debes poseer el último » artilugio » en móviles ,pad,el T.V. más grande,aunque tu habitad no tenga la distancia equilavente entre pantalla y asiento,ordenadores de alta gama, etc.etc.

    No podía faltar…¿ cómo no, un automóvil o una gran moto, para llevarte a la chica ? y en las mujeres pasa un tanto de lo mismo con otras variantes.

    La culpa, no es de los medios de comunicación , ni del colegio,es de lo que se respira en su hogar, los valores que no le inculcaron sus mayores y no les transmitieron en un lenguaje de acorde a su edad para hacerles comprender desde la infancia…que no se puede obtener todo lo que uno desea, es enseñarles que otros tienen,mucho menos que ellos,aunque otros si tengan lo que tu deseas y no tienes, si les explicas las razones, te entienden, te comprenden y asumen , que la felicidad no es » POSEER » si no » VALORAR » lo que se tiene, porque hay millones de niños que no tienen ni un bocadillo para su sustento.

    Asi,lo hice con mi hijo, a pesar que en su día, si podía darle lo que me pedía, algunos pueden crer que es tacañería, yo opino es enseñarle la diferencia entre el que no tiene nada y el que lo tiene todo., por consiguiente el asumió que estaba en el punto medio.

    Por aquel entonces, seguramente más de un@ me criticó, pero yo conseguí , que mi hijo, supiera discernir que es lo correcto e incorrecto, lo que es necesario y lo superfluo, nunca le compre un artículo de marca, exceptuando cuando su nº de calzado, no se encontraba su medida y me vi obligada a comprar firmas de renombre porque tienen los Nº altos.

    También le enseñe, que no hay que juzgar a las personas, y no hay que catalogarlas por lo que tienen, si no por los valores que tengan…por esta razón, yo no le doy la culpa a los jovenes si no a sus progenitores,que desde la tierna infancia se deben educar al » NO CONSUMISMO » porque de lo contrario si su felicidad se basa en tener lo » último y hacer una competición entre sus colegas por destacar quién tiene más, será toda su vida un desgraciado »

    No sé, que será mi hijo mañana, pero hoy por hoy lo que tengo claro,es que él valora el simple hecho de ver la luz del día caminar, comer dormir bajo un techo etc .etc. y seguramente la mujer que elija, no se basará, si es bella o menos hermosa.si tiene o no tiene, el día que decida tener una familia, le inculcará lo que yo le enseñe, aunque naturalmente los tiempos cambian y algo tendra que ampliar o descartar, pero los verdaderos cimientos de la felicidad ya en su infancia y su adolescencia,se arraigaron en su interior.

    Sería bueno,que los adolescentes que apenas están, recien incorporados en esa etapa de su existencia,hicieran voluntariado, como yo lo hice en su día y mi hijo sigue haciendólo todavía, es la única forma de dar valor a lo que tienen y no pedir y pedir,porque en ello no va su felicidad, es todo lo contrario, se crea una adicción de tener,y también se abre una puerta a la ansiedad, a la frustración.
    si no logran acceder o lo que ansían.porque el poseer, no llena el vacio de su existencia

    Ahora que hay muchos personas de distintas edades, sin trabajo y que tampoco estudian,seria muy beneficioso,brindar su tiempo baldio, en favor de los necesitados, hay cientos de instituciones,donde puedes ser útil a los demás….

    No olvideis, que lo que tu brindas desinteresadamente a los demás, tarde o temprano,alguien te puede brindar una salida a tu inactividad laboral…o quizás puedas tener la oportunidad de ampliar tus estudios, incluso en la mendicidad existen personas con un alto nivel cultural….el mendigo, no deja de ser persona,porque las circunstancias de la vida cambiaron, y ahora más que nunca, en las colas del paro,hay miles y miles de personas que un dia lo tuvieron todo y hoy no tienen nada, el que sea más o menos llevadera su situación actual ,influira mucho los valores que le inculcaron sus progenitores.

    La Felicidad no consiste en tener y poser , si no en valorar, lo poco o mucho que se tenga y poder compartir aunque sólo sea un bocadillo.

    Al Igual que Mariano, yo también opino, que si no hay un cambio de conciencia a todos los niveles, cada día habra más infelicidad y eso depende de cada uno y por supuesto de los lideres del gobierno…porque ahora hay más juventud y personas desmotivadas y basan su felicidad en el dinero …porque ahora carecen de el, su motivacón es poder comprar sin haber tratado de sacar una conclusión del mensaje que nos brinda la propia crisis…

    ¿ De que os serviría tener los últimos adelantos sino tienes amigos proximos a tí, que cuando los necesitas, esten a tu lado para apoyarte?

    ¿ De que os serviria, ser el primero en tu profesión , si eres el último en las vidas de tus compañeros?

    ¿ De que os serviria ser el ´mas rico de tu pandilla , si eres el más pobre de corazón ?

    Por supuesto no quiero generalizar respecto a la juventud, hoy gracias a ellos, se estan movilizando en favor de los que sufren ,gracias a ellos se trasladan a pises para ayuda humanitaria,gracias a ellos imparten sus conocimientos gratuitamente en aulas improvisadas…gracias a muchos de ell@s, la esperanza no está perdida
    y gracias a ell@s se puede lograr un mundo mas equitativo.

    A los que todavía estais perdidos entre los escaparates y mostradores, en busca de lo más impactante,ya sea moda , medios de locomoción, firmas de cosméticos
    telecomunicaciones, spat,etc.etc. Yo os ruego por vuestro bién que hagais un alto en vuestras vidas y sin prisas y sin interferencias de terceros, analizaros y
    reflexionad, qué os lo verdaderamente importante en vuestras vidas que no sea material, porque cuando halleis las respuestas, no te importará cambiar el orden de tus prioridades…Porque la felicidad, es una emoción que nace de tí y se refleja en los demás…¡¡¡ Suerte en vuestra busqueda !!!

  3. Maria , tambien estoy de acuerdo con lo que expones, realmente, ambos sois expertos en transmitir muchos conceptos en pocas palabras.gracias, me alegro leer vuestros comentarios

    1. Gracias D:M, buena madre!, hasta a una planta se le colocan límites por lo que a los hijos también, «el consumismo», hay normal porque siempre tendemos a pedir más porque cuanto más tenemos más necesitamos, y hay otro que es adicción de estos tiempos tanto como las drogas.

      Por eso pasado cierto límite deben curarse porque es una enfermedad…muchos no son conscientes de eso…agravado por el tema tarjetas de credito…dónde muchas veces gastan más de lo que pueden pagar…ahi ingresa la rueda de la felicidad con el festval de intereses dónde ellos ganan mucho dinero. «refinanciar»

      Un abrazo!

  4. Hola Maria y d.m,

    Después de leer sus comentarios, comparto en gran medida lo que uds. muy bien expresan. Creo y siento en mi corazón que, lo que el mundo nos está pidiendo a gritos es SER, más que dedicarse solamente en una «lucha contra» algo que consideramos injusto o incorrecto. SER el cambio que quieras ver en tu mundo, me explico:

    Si el mundo es violento y agresivo, YO SOY pacífico…
    Si no hay amor a mi alrededor, YO SOY amoroso…
    Si veo egoísmo y dureza de corazón por todos lados, YO SOY servicial y solidario con los demás…
    Si los demás no les importa la naturaleza, YO SOY la diferencia, colaborando y participando en su cuidado y preservación.
    Si todos a mi alrededor son materialistas y consumistas, YO SOY simple y sencillo, satisfecho y feliz por ser lo que soy, sin compararme…sin competir con nadie.

    Espero haberme explicado…

    Un feliz dia y muchas bendiciones para uds…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.