La familia, como estrategia de resistencia ante la crisis, está sobrepasada ya que aumenta el número de hogares con todos los miembros en edad de trabajar en desempleo y se resiente el modelo de aquellos que sobreviven de la pensión de los mayores.
Según un estudio de la Fundación «La Caixa», que analiza los efectos de la crisis en España, Francia, Dinamarca y Reino Unido, nuestro país ha experimentado el crecimiento más importante de pobreza severa -el doble que el resto- y en uno de cada cinco hogares con todos sus miembros desempleados vive alguna persona mayor de 65 años, es decir, sobreviven gracias a su pensión.
El informe destaca que el número de estos hogares que viven de la pensión se ha triplicado en los últimos cuatro años, ascendiendo a unas 300.000 familias.
Los jóvenes son los que más sufren la crisis; la mitad de los que tienen entre 18 y 34 años conviven con sus padres, frente al 17 % de Dinamarca, el 34 % de Francia y el 39 % del Reino Unido.
Además, recuerda que España también registra el récord de jóvenes que no estudian ni trabajan, uno de cada cuatro de entre 20 y 30 años.
«El futuro de estos jóvenes, si la coyuntura laboral cambia, será complicada, porque si hay empleo irá a los que estén más cualificados y estos serán los últimos», ha explicado una de las autoras del estudio, la profesora Begoña Pérez.
La investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha asegurado que en los últimos años se han intentado amortiguar los efectos de la falta de ingresos con los de otros miembros de la familia, pero ha alertado de que «las familias se están viendo sobrepasadas, sobre todo las que tienen todos sus miembros en edad activa en desempleo, el 7,6 por ciento de los hogares».
La situación es «aún más dramática» en los hogares monoparentales, encabezados por una mujer en paro con hijos. «El 37 por ciento de estos hogares viven por debajo del umbral de la pobreza».
Respecto a la evolución de la pobreza, España es junto con Francia el país con un porcentaje mayor de personas atrapadas en situaciones de pobreza al cabo de dos años (54,6 %).
Según el informe, el impacto de la crisis en el aumento de la pobreza severa y la exclusión ha sido mayor que en otros países por la fuerte destrucción de empleo, por la reducida capacidad de las políticas socialespara compensar las desigualdades y porque «el recurso a la institución familiar presenta ya limitaciones obvias para cubrir las necesidades sociales que se van generando».
«Los hogares ya no dan más de sí y algunos jóvenes, que están desempleados, se van de casa porque no hay más posibilidades de reagrupación», ha opinado otro de los autores, el profesor Miguel Laparra.
Los expertos reclaman un modelo de flexibilidad laboral más comprometido con el mantenimiento del empleo, con reducciones de jornadas de trabajo, y un sistema de protección social más amplio «que no deje fuera a los que más lo necesitan».
España es el país que menos ha logrado reducir las desigualdades ante las crisis.
La reducción de la pobreza por la trasferencias sociales es del 51,7 por ciento, frente al 70 por ciento en Francia o al 66 por ciento en Dinamarca, concluye el informe.
Los estudios socioeconómicos de este tipo siempre van unos meses por detrás de la realidad. Todo el mundo ya hace tiempo que se ha dado cuenta de esta situación en la que ni la encomiable capacidad del pueblo español para refugiarse en la familia (cómo me acuerdo ahora de los buenos consejos de la iglesia en tiempos de bonanza implorando el amor por la familia como algo sagrado) es suficiente.
Todos los trabajadores saben lo que cuesta en estos momentos mantener a una familia que con la degradación del mercado la boral, la subida de impuestos, el recorte de prestaciones sociales y la subida de precios se está tornando en algo complicado incluso para las familias en las que ambos cónyugues trabajan. El gasto medio de una familia con 2 hijos está en 3.000 euros anuales (datos del INI), de ahí se puede recortar algo con lo que apretándose un poco el cinturón podríamos reducirlo a 2.500. Bueno, eso es asumible si los 2 cónyugues trabajan y ganan el salario medio de 1.250 euros y todavía les sobraría algún dinerillo de las pagas extras. Ahora bien, en el momento en que un miembro queda en paro y se le acaba la prestación la cosa ya está más jodida, con un poco de suerte conseguirá 400 euros de ayuda y dispondrán de unos ingresos de 1.650 euros al mes con lo que si no tienes hipoteca podrás susistir, si tienes hipoteca ya estás jodido y si además no tienes ningún familiar que te pueda ayudar pues estás jodido de verdad como que te vas a quedar en la calle y es posible que los servicios sociales se tengan que hacer cargo de tus hijos.
Así pues, esta es la situación de miseria en la que se encuentra la población española, situación cuya responsabilidad es principalmente de la casta política parasitaría y el sistema financiero del que forma parte «la Caixa». Pero descuida que en los informes de «la Caixa» nunca te explicarán estas causas ni te dirán una palabra de la reserva frarccionaria, la expansión/contracción de la masa monetaria, las posibilidades reales de liquidación de una entidad financiera sin ayudas públicas, ni la convivencia mafiosa entre la casta política y el sistema financiero español.
Gran comentario Genjuro, poco mas se puede añadir.
Y encima un estudio hecho por LA Mi….DA perdon la caixa que son los que se van ha tragar ha todos los bancos de España y van ha terorizar ha todas las familias que tienen hipotecas con sus llamaditas y sus amenazas y teleoperadores o comose llamen esos que son unos sin verguenzas no fastidies y me dejo mucho de decir sobre ellos