La apuesta equivocada de Netanyahu por Romney puede complicarle las elecciones

la proxima guerra obama y netanhahu alejados enfadadosLa reelección de Barack Obama puede haber sido una mala noticia para el Primer Ministro israelí BenjamínNetanyahu. Dejando a un lado su ya bastante fría relación personal, los expertos advierten de que el exceso de implicación de Netanyahu en la campaña de EE.UU. podría conducir al alejamiento de las dos naciones y lo que es mas negativo para él, desbaratar sus perspectivas electorales.

Netanyahu hizo poco para ocultar su preferencia por el que él quería en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, dice la jefa de RT para Oriente Medio, Paula Slier. Los desencuentros de su gobierno con la administración de Obama sobre las conversaciones de paz palestinas y el programa nuclear de Irán, con demasiada frecuencia se han hecho públicos, sacudiendo la imagen de los EE.UU. como un aliado incondicional de Israel.

En septiembre, Obama se negó a alinearse con la postura belicista de Netanyahu hacia Irán de acuerdo a unas «líneas rojas» que darían lugar a un ataque de EE.UU. contra el país. En años anteriores, Washington presionó a Tel Aviv para que congelara la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, una medida que contradice la postura complaciente de Netanyahu para con  los colonos.

Otro obstáculo para las negociaciones son los rumores de aversión entre los dos.

Las relaciones entre las dos administraciones alcanzó un nuevo mínimo cuando Netanyahu apoyó abiertamente al candidato republicano Mitt Romney en su carrera hacia la administración presidencial de EE.UU.. Romney es un viejo amigo personal del primer ministro israelí. Netanyahu dio la bienvenida a Romney a Israel durante una visita de campaña al país, y también apareció en los anuncios de la campaña republicana.

La mayoría de los israelíes estadounidense también favoreció al candidato republicano. De los cerca de 80.000 que votaron de Israel, cuatro de cada cinco votaron a Romney, dice Slier.

Sin embargo, los votantes judíos en los EE.UU. se pusieron del lado de Obama, al igual que en las últimas elecciones: Alrededor de un 70 por ciento de los votantes judíos estadounidenses eligieron al demócrata el martes. En una encuesta realizada por la firma demócrata GBA Strategies en nombre del grupo de defensa liberal judío J Street, los votantes judíos estaban mucho más preocupados por la economía de los EE.UU., no por la política hacia Israel o Irán, para emitir su voto.

Varios críticos argumentan ahora que Netanyahu apostó por Romney y perdió, y que su decisión puede haber dañado las relaciones entre EEUU e Israel.

«Creo que un primer ministro de Israel no hace dos cosas. No interfiere en las elecciones de los EE.UU. y no apuesta por uno de los candidatos. Esto ha causado daño sin duda», dijo el líder opositor israelí Shaul Mofaz al Canal 2 de televisión. «Somos el socio menor en esta relación. Ambos hombres  quieren tener éxito y tienen que cooperar con el fin de tener éxito y yo creo que no es un obstáculo insuperable para Netanyahu arreglar la relación», dijo Itamar Rabinovich, ex embajador israelí en los EE.UU..

Para agravar los problemas de Netanyahu, también puede encontrar que ahora sea mas difícil negociar con su homólogo en EEUU.

«Creo que en general los presidentes en su segundo mandato no son buenos para Israel – ya que muchos de ellos ponen el énfasis en el tema palestino-israelí y ponen una presión no habitual sobre ambas partes para que hagan concesiones que no son buenas para ningún lado – porque no tienen que ser reelegidos y están buscando más dejar un legado», dijo Mitchell Barak, el fundador de Keevon, la empresa de investigación política basada en Israel.

Dar marcha atrás en su retórica agresiva y belicista podía dañar la imagen política de Netanyahu como un baluarte, que a su vez dañaría sus perspectivas de reelección en las elecciones de Israel de enero. Él lidera las encuestas de opinión por el momento, pero los analistas dicen que un tropiezo importante podría provocar un serio desafío electoral de los opositores de peso pesado como el ex primer ministro Ehud Olmert.

En un discurso ante líderes americanos de la comunidad judía, el miércoles, Olmert, haciendo alusión a sus posibles ambiciones políticas, acusó a Netanyahu de dañar las relaciones con los EE.UU.

«Después de lo que Netanyahu hizo en los últimos meses, se plantea la cuestión de si nuestro primer ministro tiene o no un amigo en la Casa Blanca. No estoy seguro de eso, y podría ser muy importante para nosotros en un momento crítico», dijo.

Pero aún más alienante Obama podría dejar a Israel sin el apoyo suficiente si cumple sus amenazas de atacar unilateralmente las instalaciones nucleares de Irán. Netanyahu y sus ministros sostienen que la ventana de oportunidad para este tipo de ataque se cerrará pronto, pero la administración Obama se opone a la acción militar y favorece la inserción permanente de sanciones económicas contra Irán.

Algunos expertos se preguntan si Israel tiene la capacidad ofensiva para destruir el programa nuclear de Irán sin el apoyo de EE.UU..

«Con el fin de destruir la capacidad nuclear de Irán, se necesitan muchos ataques, durante un período de tiempo prolongado. Sólo un país en el mundo es capaz de hacer eso – y no creo que lo vaya a hacer – y ese es Estados Unidos», dijo Yiftah Shapir del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional.

Netanyahu en última instancia, podría haberse acorralado a él mismo en una esquina: Tanto el riesgo de una acción militar como rebajar su retórica belicista podría llevarle a consecuencias políticas negativas.

http://goo.gl/acsi3

http://feedproxy.google.com/~r/LaProximaGuerra/~3/FlknCkIzEUw/la-apuesta-equivocada-netanyahu-romney-puede-dificultar-elecciones.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.