La transición ordenada por el ejército egipcio avanza a paso firme con la condena a tres años de prisión al joven activista liberal y bloguero, Maikel Nabil, por criticar a los militares egipcios.
“Esta sentencia es quizás el peor ataque contra la libertad de expresión en Egipto desde que el Gobierno de Mubarak encarceló al primer bloguero durante cuatro años, en 2007”, ha dicho el subdirector para Oriente Próximo de Human Rights Watch (HRW), Joe Stork.
Maikel Nabil ha sido condenado por denunciar en su blog los abusos del ejército, el trato a los manifestantes, el reclutamiento forzoso, y los test de virginidad realizados a las mujeres detenidas. Así como en un plano estrictamente político la necesidad de hacer real la supremacía del poder civil sobre el militar.
Pero como en los peores tiempos de Mubarak el bloguero ha sido condenado mediante el procedimiento habitual. El fraude y el abuso del proceso. En esta ocasión ha sido un cambio inesperado sobre la fecha anunciada para el juicio. De tal forma que cuando el abogado de Nabil llegó el lunes a la corte de justicia militar, Nabil ya había sido sentenciado.
“La sentencia no es solo severa, además ha sido impuesta por un tribunal militar después de un juicio injusto”, ha denunciado Human Rights Watch.
Desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumiera el poder en Egipto, al menos 200 manifestantes han sido arrestados y en su mayoría llevados ante tribunales militares. Las 150 personas que fueron detenidas el pasado 9 de marzo para despejar la plaza Tahrir, han sido sentenciadas a penas de prisión.