Esta religión, con su símbolo antiguo de la esvástica india, fue fundada en el siglo VI a.C. por el acaudalado príncipe indio Vardhamana Mahavira («Gran hombre» o «Gran héroe»). Emprendió una vida de abnegación y ascetismo. Salió desnudo en busca de conocimiento «por las aldeas y los valles de la India central para librarse del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento«. Creía que la salvación del alma podría lograrse sólo mediante la abnegación y autodisciplina extremadas y una aplicación rígida de ahinsa, la no violencia para con todas las criaturas. Llegó al extremo de llevar consigo una escoba suave con la cual barría a su paso ligeramente cualesquiera insectos que estuvieran en su camino.
Sus seguidores en la actualidad, en un esfuerzo por mejorar su karma, llevan una vida similar de abnegación y respeto a toda criatura.
En la actualidad hay menos de cuatro millones de creyentes de esta fe, y la mayoría está en las zonas de Bombay y Gujarat, en la India.
El jainismo es ateísta, y a este ateísmo, por lo general, ni se intenta disculparlo ni es polémico, sino que es aceptado como una actitud religiosa natural. No obstante, los jainistas no niegan la existencia de deidades, pero se considera que estos seres, como los seres humanos, están sujetos a las leyes de transmigración y decadencia, y no determinan el destino del hombre. Los jainistas consideran que las almas son individuales e infinitas. No son parte de un alma universal. Las almas y la materia no son ni creadas ni destruidas. La salvación se logrará liberando al alma de elementos extraños (karmas) que la oprimen, elementos que logran ingresar al alma por los actos de pasión del individuo. Tal acción causa el renacimiento entre los animales o substancias inánimes: los actos meritorios causan el renacimiento entre las deidades. La ira, el orgullo, el engaño y la codicia son los obstáculos principales a la liberación del alma, pero el hombre es amo de su propio destino. Al dominarse a sí mismo y al no hacerle daño a nadie, y al llevar una vida ascética, él podrá lograr renacer como una deidad. Las reglas morales para el creyente devoto requieren que muestre bondad sin la esperanza de que se le recompense por eso; de regocijarse frente al bienestar de otros; de buscar aliviar el sufrimiento de otros; y de exhibir comprensión hacia el criminal. La auto mortificación aniquila al karma acumulado.
http://www.monografias.com/trabajos17/religiones/religiones.shtml#jainismo
(JMB)
Los seguidores de CUALQUIER religión, si APLICAN su enseñanza mas positiva para el bien de sus semejantes, son validos unos y otros tengan los nombres que quieran, e incluso los que no siguen ninguna religión, pero su norma de vida se basa en amar a su prójimo y por extensión a toda criatura viviente.
Lo que no se puede comprender es como a lo largo de la historia se han realizado guerras y crímenes en el nombre del Dios de cada credo.
Un saludo
Estimado Jose,
Yo también me he hecho mil veces la misma pregunta, tantas religiones, tantas propuestas espirituales, millones de seguidores y, aún así, el ser humano sigue luchando y compitiendo unos contra otros, haciendose daño a si mismo, a los demás y al medio ambiente, y muchos de ellos, quizás la mayoría, siguen o practican alguna de ellos. ¿ Como explicamos éso ?.
Creo que es evidente y palpable que «algo» falta, y creo que lo que nos hace falta es «Espiritualidad», y no la religiosidad. En otra palábras, lo que hace la diferencia es el crecimiento y despertar interior, un «darse cuenta», generando una sabiduria fruto de la indagación interior y la experiencia personal (no de un libro «sagrado», ni seguir religiosamente dogmas o doctrinas).
Argumentos como:
«MI religión es la verdadera……la tuya no»
«Yo soy del Pueblo de Dios…… tu no»
«Mi libro sagrado contiene la «única» verdad……el tuyo no»
«Yo si voy al Cielo….tu no lo mereces»
«Yo si estoy con Dios….tu eres un alma perdida»
Todos éstos argumentos separan, dividen, excluyen y nos ponen a competir, luchar y atacarnos unos a otros, TODO ello en nombre de «mi» Dios, no el tuyo.
Buen dia JMB..!
Muy interesante pero me permito diferir en un solo punto de vista desde mis pequeñas creencias: somos individuales claro pero formamos sobretodo UNO solo. Está claro que somos dueños de nuestro destino con el libre albedrío pero tenemos que contar con la influencia de nuestros antepasados tal como lo explicó Enric Corbera.
http://www.youtube.com/watch?v=5oaJjIyQhAA
Espero no haber ofendido a nadie.
Qué gente sabia. En algunos aspectos esta filosofía es casi idéntica al pensamiento Franciscano (San Francisco de Asís), otra coincidencia entre religiones….
(JMB)
Estimado Mariano:
Tu sabes que se ha dado frecuentemente, que en un mismo descubrimiento científico, en muchas ocasiones dos personas llegan a la misma conclusión. muchas veces sin estar conectadas unas con otras.
Te digo esto, porque hay una teoría de que «las ideas»están como por así decirlo «fuera» de nuestra mente, y lo que hacemos realmente es que «las captamos» según nuestra afinidad e idiosincrasia.
Te digo esto porque con respecto a la respuesta que me haces a mi comentario es talmente como si lo hubiera ESCRITO YO, sin cambiar ni un punto ni una coma, y para expresarlo en «castizo»,como que anduviéramos en «la misma onda».
lalunagatuna
No te puedo contestar, porque no he visto el vídeo, pero te agradezco su inclusión y tu comentario.
Un abrazo a ambos
Hola tertulianos:
Me agrada que esta vez, todos coincidamos que la verdadera espiritualidad, es la esencia que el ser humano, lleva dentro de él, desde `que nace, si no es desde el primer momento de su concepción, ya que la energía de cada uno es la vibración de la vida en sí.
Realmente, como una vez dije, el ser buena persona, no depende, si conocen a un Dios, llamado » X «, ni de las normas que nos impongan cualquier creencia, es simplemente aceptar las directrices, que te marca, tu propia consciencia,después, está todo lo demás,los hechos que cada uno considera que no es correcto y a pesar de ello lo ejecuta, ya que el libre albedrio de cada ser es innato en la persona, otra cosa es que lo uses o no, segun las circunstancias que están relaccionadas con tus emociones, sentimientos, sean estos positivos o negativos , que según desde que perspectiva se considere, podría ser que lo que es blanco es negro y viciversa ¿ quíén marca lo que es correcto o no, quién es la victima o el verdugo ,quién está en posesión de la verdad o de la mentira ?
Si fueramos honestos con nosotr@s mism@s,descubririamos, que no hay nadie que se pueda decir, que no ha » infringuido » la linea de lo que nosotros mism@s censuramos, por consiguiente, se podría decir que todo es válido.
Por esta razón con las religiones pasa lo mismo, no asi con la espiritualidad.
Sólo miremos la historia de los antepasados, siempre hubo luchas, que amparandose bajo el estandarte de un » Dios Verdadero » saquearon , torturaron, mataron hasta aniquilar sus vidas y sus pensamiento.
No se es mejor persona, por asistir a ritos de ninguna confesionalidad, ni tampoco`por etiquetarnos con un derivado de un nombre, ya sea un dios, un profeta, un ilumindo o un mártir.
El tener respeto,hacia tus semejantes, a los animales a la naturaleza a la propiaTierra, el ofrecer a los demás lo que tú quisieras, que te brindaran a tí, esa es mi religión, si ha esto le añadimos un personaje, que dicto en su epoca unas directrices, para guiar que hallemos el camino, es muy respetable, pero no necesario, ya que personalmente considero, que la espiritualidad es una aptitud hacia los demás y hacia un@ mismo@
Hay muchos pensamientos, que nos conducen al Creador, Providencia, Destino o que cada uno elija lo que sienta, no importa de dónde emergieron, si no que tengán una afinidad que nos una a todos, aunque cada uno tenga un matiz diferente.
He visto el video y otros de Enric Corber . Bajo mi criterio personal, ninguno de los que vi anteriormente y este ,no tienen desperdicio, les aseguro que es mejor que una pelicula sin ton ni son.
Hay muchas formas de vivir en armonía con el Universo, con todo lo que te rodea, con tus semejantes.
Escuchemos la voz de nuestra esencia, ahí, esta la verdad, la nuestra , la que emana de nuestro interior, puede ser que coincida con la de otros o no, pero lo que si tiene valor, es que descubramos , que si vivimos en armonía ya se puede decir…» que ganamos el derecho de volver a las estrellas, ya sea en un sueño profundo, dónde te conviertes en los nutrientes de la tierra o eres, la energía de una estrella…porque como dice muy bién » la luna gatuna » a pesar de nuestra propia individualidad, todos pertenezemos a un TODO, ya seamos un ser benefactor, como destructor…
Confiemos en la grandeza del ser humano a pesar de las atrocidades que comete, algún día despertarán de su letargo y entre todos esta Tierra vivirá en Paz, sin nombres de religiones ni de dioses, porque al fin y al cabo, Dios es la Energía de todo el Universo y todo lo que ello significa.
Que las creencias sin confrontaciones, nos proteja y nos ayude a ser dignos de habitar esta tierra, que está falta de respeto y amor, de esperanzas y de Paz, porque si no conseguimos un presente hermoso, dificilmente, podremos crear y disfrutar de un futuro,