Bo Xilai, ex miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh) y ex jefe del Partido en la ciudad de Chongqing, puede estar sujeto a cadena perpetua o a la pena de muerte, después de negarse a colaborar con la investigación de su caso, de acuerdo con un informe de los medios de comunicación de Hong Kong.
El martes, el periódico Ming Pao de Hong Kong citó fuentes de Beijing afirmando que después de que Bo Xilai fuera retirado de los puestos del Partido el 15 de marzo, fue retenido en una villa en el distrito de Huairou, en las afueras de Beijing y más tarde enviado a Qincheng, prisión de máxima seguridad en la capital.
Bo fue sometido a severos interrogatorios, sin embargo, era poco colaborador y con frecuencia gritó a los investigadores. Después de ser expulsado de la Asamblea Nacional Popular a finales de octubre fue arrestado oficialmente, incluso inició una huelga de hambre en prisión, dijo el diario.
Enfurecido por el rechazo de Bo a cooperar, el régimen chino extendió la investigación a su hermano mayor Bo Xiyong y a dos hermanos menores, Bo Xicheng y Bo Xining. Sobre Bo Xicheng dijeron que perdieron contacto con él en octubre.
Debido al ritmo lento de la investigación, las fuentes dijeron que es poco probable que el juicio de Bo inicie inmediatamente después del 18º Congreso del Partido.
El periódico citó a conocedores de Beijing, diciendo que es probable que se intensifique el castigo de Bo. La opción de la sentencia de muerte no quedará por fuera, según lo indicado por la decisión de la Fiscalía Superior del Pueblo en el caso de Cheng Kejie en 2000, para «hacer deducciones».
Cheng Kejie, ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, fue el rango máximo de un dirigente del Partido ejecutado por un delito económico, supuestamente por compartir con su amante los sobornos de 41 millones de yuanes (5,9 millones de dólares).
Sin embargo, La Gran Época reveló que la verdadera razón para la ejecución de Cheng fue debido a que ofendió al ex jefe del Partido, Jiang Zemin, demostrando una atención excesiva hacia Zuying, famosa cantante concubina de Jiang.
Otro ejemplo que puede ser instructivo fue la sentencia dada a la esposa de Bo, Gu Kailai. El 20 de agosto, Gu recibió una sentencia de muerte suspendida por el asesinato del empresario británico, Neil Heywood. Después de dos años, la sentencia puede ser conmutada por la de cadena perpetua. En ese momento, el tribunal tiene criterio ilimitado para reducir su condena por buena conducta.
El 28 de septiembre, Bo Xilai fue expulsado del Partido y pasó al sistema judicial. Fue declarado culpable de «violaciones graves de disciplina», que abarcará hasta el asesinato de su esposa al empresario británico, Neil Heywood, y su participación en la corrupción, el soborno y la transferencia de activos al extranjero, según medios estatales.
Un informe anterior de La Gran Época reveló crímenes adicionales de Bo, que el régimen chino ocultó. Bo participó directamente en la aplicación de la persecución a la práctica espiritual Falun Gong, mientras era jefe de la ciudad de Dalian y la provincia de Liaoning obtuvo la reputación de hacer cumplir con entusiasmo la persecución. Bajo el liderazgo de Bo, la provincia de Liaoning tuvo la cuarta cifra más alta de muertos de practicantes entre las 30 provincias y ciudades a nivel provincial, de acuerdo con el sitio web de Falun Gong, Minghui.
Bo estuvo también involucrado en la sustracción de órganos de prisioneros de conciencia de Falun Gong y en la venta de los cuerpos sin vida de los practicantes a las plantas de procesamiento de cadáveres para convertirlos en muestras humanas y exhibiciones corporales con fines de lucro, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.
El comentarista político y económico, Caoan Jushi, cree que el castigo de Bo Xilai es el resultado de las luchas internas dentro del régimen chino.
Caoan dijo a NTD Television, «El régimen chino está en realidad tratando de evitar cuestiones delicadas como la sustracción de órganos en vida [de los practicantes de Falun Gong]. No pueden tocar todos los problemas de una vez, ya que están demasiado preocupados por su supervivencia. Por lo tanto el caso de Bo es sólo una cuestión de su lucha interna».
http://www.lagranepoca.com/26186-bo-xilai-podria-enfrentar-pena-muerte-si-no-coopera
Que desastre cuando vivimos en la obscuridad… Despertad!