Meditación con el Tarot

Llos 78 Arcanos del Tarot son una poderosa herramienta para la meditación y el crecimiento personal. Sentimos que es de verdad muy importante que todo tarotista tenga un espacio de introspección profunda y meditación con su Tarot, pues es el único modo de hacer al instrumento externo parte integral de nuestro aparato psíquico y, de esta manera, poder realizar lecturas cada vez más profundas y vitales.

Pero, no sólo los que nos dedicamos a investigar el universo del Tarot nos podemos beneficiar de sus símbolos y arquetipos, ya que todos los que busquen un crecimiento personal podrán utilizar los Arcanos para CONOCERSE y CONOCER la realidad. La meditación y el Tarot son una excelente herramienta que esperamos que utilicen para crecer.

En el siguiente texto presentamos un extracto del libro Modern Magick: Eleven Lessons in the High Magickal Arts de Donald Michael Kraig, donde este genial autor nos cuenta qué es y en que consiste una meditación autentica, además de entregar un Ritual completo para la meditación autentica ¡Esperamos que lo disfruten!

Mita y Claudio

Tarot & Reiki

ppp
Extracto de El gran libro de los rituales mágicos. Once lecciones de Alta Magia. De Donald Michael Kraig [pp. 93 a 98]

Este apartado constituye una parte muy especial del libro. Contiene información sencilla, segura y práctica sobre qué es la meditación y cómo se practica […]

En los últimos años, han hecho furor las técnicas de meditación y los beneficios que ésta puede proporcionar. Se han publicado muchos libros, durante los últimos quince años, con títulos como «Cómo meditar» o «Ciento una maneras de meditar», o cosas parecidas. La mayoría de estos libros contienen aspectos acertados y otros equivocados, empezando por el intento de definir qué es exactamente la meditación. Sin una definición de qué es la meditación, ¡no es fácil que uno pueda aprender a practicarla!

Un grupo de autores intentan hallar una correspondencia entre la meditación y la contemplación o la concentración. Ello se debe  probablemente a que: a) sus maestros no poseían buenos conocimientos, b) ellos carecen de buenos conocimientos, o c) se han limitado a buscar en el diccionario la palabrameditación.

La mayoría de los diccionarios definen la meditación como una forma de contemplación. Aparentemente, se trata de dos palabras sinónimas. De modo que los maestros que equiparan la meditación con la contemplación se limitarán a decirle que mire usted un objeto, escuche un sonido o examine un pensamiento, y llamarán a esto meditación. Pero no lo es.

La meditación auténtica procede de una idea oriental basada no en la contemplación, sino en el silencio: en el silencio de la mente. […] Pero veamos la teoría básica que apoya la meditación:

Intente, durante un segundo, vaciar su mente de cualquier pensamiento, llegar a la tranquilidad absoluta. A menos que sepa usted qué es la meditación auténtica y la haya practicado, será inevitable fracasar ante esta petición aparentemente sencilla. Oirá una voz en su interior que dirá «Sí, ahora estoy tranquilo» o «¿Loestoy haciendo bien?» o «¿Cuánto tiempo debo permanecer así?». En la meditación auténtica, el objetivo consiste en acallar esta voz interior.

[…] A continuación presentamos un método para la meditación auténtica. Existen otras escuelas de meditación, bien promocionadas, que le cobrarán una buena suma de dinero por enseñarle una técnica de meditación. Algunas de estas escuelas presumen que sus técnicas provocan una disminución de la presión arterial y un aumento del coeficiente intelectual. Estos alardes son absurdos. Cualquier forma de relajación […] provoca una disminución de la presión arterial. Además, los mismos científicos sociales que solían afirmar que el coeficiente intelectual de una persona no varía en toda su vida, están ahora dando clases sobre cómo aumentarlo mediante el estudio y la concentración.

[…] La meditación auténtica consta de tres pasos:

1. Relajación. El propósito de este paso es liberarse de cualquier tensión o dolor físicos para que el cuerpo físico no interfiera en el desarrollo de los dos pasos siguientes.

2. Contemplación. En este paso se intenta unir completamente la conciencia con un sonido, un objeto, una idea, un dibujo, etc. Observe que relajación y contemplación son partes de la meditación auténtica, pero no son la meditación en sí.

3. Negación. En este paso (que normalmente se olvida en las lecciones sobre meditación), se elimina de la mente toda conciencia de lo que se ha estado con-templando. Como la conciencia ha quedado unida al objeto de la contemplación, entonces también desaparece (la conciencia) con él. El resultado es que se alcanza un estado en el que la conciencia ya no bloquea el enlace que realmente existe entre nosotros y la Divinidad. […] Hasta que no lo intente usted y alcance el auténtico estado meditativo no sabrá realmente lo que es, porque no hay palabras para describirlo. Está más allá de la comunicación consciente de pensamientos.

En la forma de meditación que aparece a continuación, se fijará usted en un objeto familiar. Algunos libros tradicionales utilizan para la meditación los símbolos Tatva, unas figuras geométricas de colores especiales que incluyen formas triangulares, cuadradas u ovoides para representar los elementos. Aunque esto sólo es adecuado para culturas cuya estimulación visual no es tan compleja como en las culturas occidentales, amantes del cine y de la televisión; yo he descubierto, con investigaciones realizadas en mis clases, que los occidentales a menudo necesitan algo distinto, algo visualmente más complejo.

Una técnica

de meditación auténtica con el Tarot

  • Primer paso. […] Relajación.
  • Segundo paso. Baraje las cartas de los Arcanos Mayores, Menores yCortesanos […] y seleccione una al azar. Este será el objeto que utilizará para la parte de contemplación de esta técnica.
  • Tercer paso. […] Relajación.
  • Cuarto pasoExploración […] 1. Empiece mirando el ángulo superior derecho de la carta elegida. 2. Describa con la mirada una franja horizontal en la carta, de 1,25 cm de altura. Desplace la vista de derecha a izquierda, a lo ancho de la carta. De este modo, debería tener una franja de la carta en su mente, formada por los 1,25 cm superiores de la carta. 3. Ahora, vuelva al lado derecho de la carta y explórela de nuevo a lo ancho, de derecha a izquierda, abarcando otros 1,25 cm inmediatamente inferiores a los de la exploración anterior. 4. Repita este proceso hasta que haya explorado toda la carta. Lo que está haciendo es observar la carta, de arriba abajo, en franjas de 1,25 cm cada vez. Intente recordar lo máximo que pueda de cada franja o «exploración», pero no se preocupe en buscar la perfección. Mejorará con la práctica.

pppppp

  • Quinto paso. Contemplación. En este paso, se implicará usted completamente con el objeto. De forma simplificada, la técnica consiste en reproducir el paso anterior de la exploración, pero con la imaginación. 1. Ponga la carta boca abajo para dejar de ver la imagen. 2. De memoria, repase y visualice todo el proceso de la exploración. Proceda franja por franja hasta que haya reproducido, lo mejor que pueda, la carta completa en su imaginación. La primera vez que lo haga es posible que se olvide de muchas cosas y muchos colores y quizás sólo sea capaz de recordar y crear mentalmente la silueta de las formas que aparecían en la carta. No es importante que sea preciso, su capacidad de visualización mejorará con la práctica. Ello no significa que se le permita ser perezoso o excesivamente breve en el proceso. Debe hacerlo de la mejor forma que pueda. Debería tardar unos tres o cuatro minutos en realizar este paso, aunque si lo desea puede dedicarle más tiempo.
  • Sexto paso. Negación.1. Empezando de nuevo por el ángulo superior derecho de la carta que acaba de visualizar mediante el procedimiento de la exploración, tome la exploración superior y, desplazándose de derecha a izquierda, vaya borrando la imagen. Es decir, «deshaga la exploración»; hágala desaparecer. En su imaginación, deberá seguir viendo una carta, pero con una franja superior borrada de 1,25 cm de altura. 2. Regrese al ángulo superior derecho del resto de la carta visualizada y elimine otra franja. 3. Siga con este proceso de borrado, deshaciendo la exploración, hasta que la carta entera haya desaparecido de su mente. Duración de este paso: entre 1,5 y 3 minutos como máximo.
  • Séptimo paso. El estado de meditación auténtica. En este punto, se producirá un fenómeno muy interesante. Su conciencia, que ha quedado atrapada en el acto de deshacer la exploración de la carta visualizada, también se habrá «marchado» (en realidad sólo estará callada) cuando la carta haya desaparecido del todo. Su conciencia permanecerá silenciosa y el monólogo de su interior se de-tendrá. Ello dará a su subconsciente la oportunidad de hablarle y de ofrecerle mensajes e información posiblemente importantes.

Normalmente, la primera vez que se intenta realizar el proceso descrito, el estado meditativo auténtico no suele durar más que un instante. La voz interior regresa y pregunta algo como: «¿Estoy en silencio? ¿Lo he hecho correctamente?». En cuanto surge de nuevo la voz, la meditación termina.

A medida que practique esta técnica conseguirá que ese instante de meditación auténtica se prolongue durante un minuto, cinco minutos o incluso más. Cuando este estado aumente su duración, experimentará usted un nuevo sentimiento: el sentimiento de encontrarse en total armonía con el universo, poseer un conocimiento absoluto y saber que, aunque las cosas deban evolucionar hasta un estado mejor, en este momento todas están como deben estar. Esto se conoce como conciencia cósmica o iluminación […]

ppp2

(Kraig, Donald Michael: Modern Magick: Eleven Lessons in the High Magickal Arts. Llewellyn Publications, 1988. Traducción al español: Kraig, Donald Michael: El gran libro de los rituales mágicos. Once lecciones de Alta Magia. Ediciones Martínez Roca, 1994.)

Meditación con el Tarot II

11 comentarios en “Meditación con el Tarot

  1. Querido maestroviejo, el Dr. Carl Gustav Jung, aparte de la sincronicidad y la serendipia con Pawels, estudió y aplicó el uso del tarot para infinidad de lecturas de los símbolos arquetípicos, según dicen el verdadero nombre de estas «cartas» que son nada menos que páginas separadas de un libro que originalmente se llamaba el libro del Dios Thot, y que curiosamente es la carta nº1 «El mago» o «Dios Thot,» Dios de todas las ciencias y todas las artes, y fue uno de los tantos libros del templo de sacerdotes de Heliópolis en Egipto que se le «subió» a los brazos de Moisés cuando «huía con su pueblo» parece que luego fue «rebautizado» y terminó llamándose «La Ley de la TORAH». Cosas vederes Sancho ,…que non crederes, parece que había expolio aún sin guerra. Ahora hay infinidad de cartas del tarot, pero el verdadero es el Egipcio, el de Marsella se dibujó y se pintó para que la realeza de Francia, «Dinastía de los Luises» jugaran con esas cartas como si fueran barajas, por lo tanto los arcanos menores, representan al pueblo, la corte y entre arcanos mayores incluyeron al Papa, al Dios Thot le llamaron el prestidigitador, y creo que los que hicieron los dibujos y los pintaron quedaron bien con el rey y con el clero.
    Y ni sueñes que termina ahí, ja.
    Un abrazo.

  2. Marge:

    Me agrada leer tu comentario, hace al menos dos decadas que aprendí el Tarot cabalistico y a su vez mi profesora, nos informo de lo que tu estás exponiendo y efectivamente hay mucho más, de su historía y lo que realmente lleva implicito.

    En su día, la enseñanza fue a nivel emocional y un analizar, nuestra vida interior, asi como nuestros errores, de nuestra vida cotidiana que de alguna forma afectaba a las personas de nuestra familia, laboral y social, asi, como las consecuencias de nuestros actos repercutían en nuestro entorno y fuera de el.

    Recuerdo, que usabamos el libro de Jung, el Libro de la crecion de Sefer Yetzirah ( una parte, porque las otras eran para adentrarnos más tarde en el Kabala) otro era del egipcio, que no puedo recordar su titulo.

    Para adentrarnos en la carta que se estudiaba, muy profundamente, incluso no siempre era la misma duración, teniamos que dormir bajo la almohada con el arcano que se estudiaba y con un blog, para anotar el o los sueños que habiamos tenido, para identificarnos con la carta en cuestión y que trataba de decirnos, por supuesto cada un@ , tenía su aprecición, según , la vida de cada uno y sus necesidades, para cambiar su forma de actuar.

    Para mí, personalmente, no fue el mero hecho de aprender,para luego » jugar a ser adivina», la enseñanza que me impartieron fué algo profundo, empezar a conocerme y los errores que cometía y que de alguna manera me estaban desestabilizando mi equilibrio y mis propias energias.

    Se puede decir, que al sistir a esta enseñanza junto a otras, lograrón sacar a la luz, vivencias, que se quedaron arraigadas y sepultadas desde mi adolescencia y que tenía que salir para liberarme de acontecimientos que estaban en mi subsconsciente y de alguna manera me bloqueaban, de alguna manera, salieron , sin darme cuenta, ni yo misma recordaba.

    En nuestras meditaciones, muchas veces me llevo a imagenes de hechos y lugares del pasado, de parajes que yo no conocía, es como si me hubiera transportado a otra vida y otra epoca, pero en la mayoría de veces llevaba un mensaje que sería el que tenía que descifrar, analizar y ponerlo en prática.

    Más de una vez le dije a mi profesora, que era mi imaginación y no la carta que me hubiera transportado a esa secuencia, ella decía, eso eres tú, la que debes decidir, si es tu mente o la enegía tuya en unión de la del arcano.

    Con el paso del tiempo, no llego a un año, descubrí, que efectivamente no era mi imaginación, eran retazos de otras vidas, otras epocas.

    Se puede decir, que el estudio del tarot, a nivel psiquico, emocional y fisico, me ayudo a equilibrarme, que por aquel entonces estaba, salida de onda, comprendi que las depresiones mentales, vienen de los desajustes de nuestra forma de vivir, pensar y sentir esa es la raiz y si a ello le añadimos los problemas cotidianos, nos afecta enormemente.

    Ni la spsicóloga, a pesar que era una gran persona, logró sacarme la verdad que se escondía y yo desconocía.

    Hay muchas formas de aprender el tarot, quíén se acerca con respeto para evolucionar, tambíén puede ser otro camino, para encontrarte con la esencia del Creador…realmente hay muchas sendas que todas son válidas, esta es una de ellas

    El tarot, o mejor dicho los 22 arcanos mayores, son los 22 caminos del Árbol
    de la vida y cada uno es una cualidad que debemos superar, otras ya venimos con la lección aprendida.

    Me gustaría , si quieres, dar algún comentario más de lo que tú sabes, yo, no tengo una gran memoria y cuando hay alguién como tú y nos informa, entonces recuerdo algo, te aseguro que de alguna manera es una forma de expandir conocimiento.

    Hay algun@s, que pueden considerar que el Tarot es un sacar dinero, yo no me refiero al que intenta especular con la gente, yo me refiero al que te ayuda a ti mism@ a conocerte, es un estudio profundo de lo que eres y que es lo que tienes que cambiar o erradicar de tu forma de ser.

    Gracias al artículo. Gracias a el, tú me has traido a la memoría, un retazo de mi pasado, en que mi vida cambió, a mejor

    Que las enegias del Universo, nos ayuden a seguir en el camino de Luz

  3. Primero le contesto a mi querido maestroviejo, ya me aboco a la tarea de escribir algo, pero tú lo corriges, tú le pones el dibujito y tú lo posteas, ¿si?, jajaja,
    firma: marge tu colaboradora cómoda, que no tiene ni idea de como embellecer un post. Pero dame un tiempito para reunir la información, vos sabes que yo trabajo con libros, no con internet, ¿te lo dejo en el borrador?
    Un abrazo

      1. Algo aprendí en mi camino que casi he visto lo que he podido y lo se me ha permitido Maestro..lo material, las cosas, la letra o lo que sea materializado nos lleva a errores.. a aferrarnos y a creer que la Verdad debe estar oculta, y la Verdad es lo contrario es simple es sencilla y está a la vista de todos…como es la VIDA. La LUZ no es oculta, es manifiesta…sin condición a todos los que la buscan.

        Vaciarnos de materialidad y llenarnos de Espiritu es lo que realmente vivifica al hombre, mujer o niño.

        Un bebe nace sin cosas, y son los más sabios y conectados…hasta un día…el mundo animal es igual el vegetal también no paran hacen en todo tiempo y estación.

        Los humanos nos llenamos de cosas, muchas son innecesarias y otras nos conducen a caminos errados.

        Abrazos!

  4. Querida d.m.¡guauu!, sí que sabes, y en realidad tu enseñanza no ha sido con cualquier «maestra» ó «profesora», me dá gusto hablar de esto con vos, porque es increíble lo cuidadosa que eres para que no se vea el brillo, pero bueno dejémoslo así. En cuanto a los que «consideren» el tarot para negocio u otros fines, problema de ellos, y en cuanto a no creer lo que es, no creo que el dr. Carl G. Jung si fuese así, se habría tomado ese trabajo cuando podía estar fumando su pipa y leyendo algo interesante en su torre de Bollingen, jajaja, ¿no crees?
    Recibe un abrazo grandote y te cuento todo lo que pueda saber, me dá mucho gusto que seas tú. Yo sé que me entiendes.

  5. Queridos maestroviejo y d.m. como para que hagan una sonrisita de costado, les diré que es muy curioso que el Dr. Sigmund Freud, viajó a Egipto, y resulta ser que no narró nunca su periplo, ni siquiera a los mas allegados; en ese tiempo, recién recibido su discípulo era el Dr. Carl G. Jung, ¡oh! , cuando el Dr. Freud muere, la familia y allegados mas próximos se dan a la tarea de repartir sus pertenencias y,… arriba de su escritorio, luciendo muy usado y viejo, había un mazo del tarot Egipcio. Lo que son las casualidades, dos de los Psiquiatras mas renombrados del mundo, estudiando el tarot Egipcio,…mmmhhh
    Un abrazo a ambos.

  6. Gracias Marge:

    La realidad, es que muchos eruditos en sus profesiones, por aquel entonces, escondían lo que conocían o incluso pacticaban o eran asiduos para que les indicará, parte de su futuro y lo ocultaban para que su estatus social y profesional, no fueran etiquetados, como ilusos al » creer en estas patrañas »

    Lo cierto es que su discipulo se aparto de sus enseñanzas, porque entre otros motivos, a Freud, no le gusto que Jung analizará a las personas con los arquetipos del tarot , existía entre ellos formas de pensamiento y estudios muy diferentes entre ambos….Nunca sabremos, si Freud, tuvo a algién que les leyera las cartas, a la vista está, que las guardab por alguna razón, seguramente las guardaba celosamente, para que algun familiar o conocido no lo divulgara, podría ser que el también hiciera sus investigaciones del tarot en relacción a los pacientes,recordar que a mí personalmente, me descubrieron como era en realidad y esa fue la forma de recuperarme, ¿ es curioso, verdad?

    Gracias por tu nuevo comentario, realmente son hechos que muy pocas personas conocen y de alguna forma les haran reflexionar o cambiarán de opinión, que el tarot, puede ser de ayuda, mientras no se especule con la buena fe de las personas.

    He leido otros comentarios tuyos, creo que sería una buena colaboradora, lo único que te pido es que sigas tu intuición y descubrirás una faceta nueva en tu vida por explorar, es una buena forma de enriquecerte a ti y a los demás con tus conocimientos y tus experiencias. Gracias por tu información

  7. Gracias, mil gracias d.m. porque sé fehacientemente quién me lo dice, y seguiré mi intuición, y los conocimientos los compartiré y muy especialmente con vos.
    Un abrazo hermanado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.