Una colaboración de Juan Manuel Mas Candela
Siempre se ha dicho que cualquier tiempo pasado ha sido mejor, pero es que en todo lo que he vivido he comprobado que así es, nuestra infancia, y me refiero a los de mi generación, los nacidos entre 1970 y 1980 hemos vivido una época en la que la gente despertó de un amargo sueño, para unos menos que otros, del periodo del franquismo y de la falta de libertades a otro periodo, que fue el que nos tocó, en donde la gente abrió sus mentes y sus almas a un progreso cultural sin precedentes, equiparable al renacimiento después de la edad media en Europa.
España se abrió al mundo, a la cultura, y se nos fomentó una educación “progre” que nos formó como personas inteligentes enseñándonos unos valores que las generaciones posteriores han ido perdiendo poco a poco por la influencia de la televisión y de los medios que los han ido aborregando. Cualquier español de 30 años recordará las series infantiles de su infancia como cargadas de valores positivos hacia los demás, en ellas se fomentaba el compañerismo, el compartir las cosas, el ayudar a los semejantes, en fin, en ser buenas personas.
Hoy en día no, las series infantiles de ahora fomentan el consumismo, como Pokemon, ¡hazte con todos! es su lema, tienes que ser el mejor entrenador—competir sin tregua para ganar—a nosotros nos decían que lo importante no era ganar, sino participar, pero esta juventud no piensa eso, piensa en avasallar al contrario hasta aniquilarlo y poder ser el mejor, si no eres el mejor, eres un mierda y así en todos los aspectos de la vida.
Una de las facetas de las nuevas generaciones de chavales que más me preocupan es la falta de infancia en la infancia, me explico, pierden la inocencia demasiado pronto; por ejemplo:- las niñas quieren parecerse a mujeres a edades tan prontas como los 10 años, e incluso biológicamente sus cuerpos están cambiando, como si quisieran crecer más deprisa de lo que lo hacen sus mentes, no se el motivo pero es preocupante, ya no viven la infancia como nosotros, no aprenden a ser niños, viven estresados por el ajetreo que llevan los padres, ya que generalmente trabajan los dos y no tienen tiempo para atender las necesidades de sus hijos en materia educativa o emocional. Están perdidos y lo que es más jodido es que no lo saben porque creen saberlo todo. Ignoran los principios y valores que nos guían en la vida y creen que sabrán manejarse en los problemas de la misma, pero la realidad es muy distinta, ya que no tienen una base para asentar sus valores e ideas, todo eso conlleva a provocar problemas en sus entornos familiares como son los embarazos no deseados, las drogas, los desmadres y conflictos continuos con los padres.
No digo que todos los chavales de hoy en día sean así pero si que hay un buen porcentaje y eso es preocupante, deberíamos hacer algo para solucionar ese problema. Debemos aprender a educar a nuestros hijos por lo menos de la misma forma que nos educaron a nosotros, en los valores que nos inculcaron y en el respeto a la cultura y a la vida.
Los niños de hoy en día están sumergidos en un mundo demasiado competitivo y eso les genera problemas de convivencia con sus compañeros y con los padres, hemos instaurado en la sociedad un afán por conseguir cosas materiales que transmitimos a nuestros hijos y eso está llevando a que cada vez sean más egoístas y egocéntricos, que no quieran compartir nada y que se sientan como reyes entronados en sus hogares llenos de consolas, juguetes electrónicos y demás baratijas, se ven vestidos con ropa de marca y no toleran ir con otro tipo; y la culpa de todo este problema la tiene la sociedad y los padres que se han dejado arrastrar por ella, ya que es más cómodo darle al hijo una cosa material para que no moleste que hablar con él y hacerle comprender que no puede ser todo lo que pida, ya que eso requiere tiempo y por desgracia tiempo falta en nuestra vida por el trabajo y por el strees de los pagos de la hipoteca, etc.
Los padres se han vuelto cómodos en la educación de los hijos, y se piensan que la misma es responsabilidad de los profesores en las escuelas; está claro que la educación en las aulas es cosa de los profesores, pero si ellos enseñan unos valores y luego en casa no se reafirman, no se afianzarán los conocimientos porque el niño se verá en un conflicto de intereses, si ve al padre hacer algo mal, el niño lo imitará y si el profesor le dice que eso está mal, el pensará que como su padre lo hace, él también y eso lleva a revelarse contra todo de forma violenta. Luego existe el problema de los padres que se ponen violentos con los profesores, si ese es el ejemplo que dan a los niños, estamos apañados, porque se pierde el respeto, que es lo que está pasando y el profesor pierde autoridad, se ríen de él y no se debe permitir este comportamiento.
La situación actual en la educación es demasiado compleja, los recortes de la administración pone en jaque el sistema educativo, sus recursos cada vez son más limitados y la masificación en las aulas es inminente,no es lo mismo tratar con clases de 18 alumnos que de 30, la falta de autoridad del profesor hace que los niños se tomen su educación como algo fastidioso y que no tiene importancia para su futuro, pasan de todo y fracasan en sus notas, y lo jodido es que no les importa, porque piensan que en la vida se debe de triunfar de otro modo, no le dan importancia a la cultura pero si al dinero y a la ley de la selva; hay que ser el más fuerte para avasallar a quien se ponga por delante y triunfar a costa de los demás. Esta filosofía es la que lleva al desastre a la sociedad y si no nos concienciamos todos de cambiarles el chip esto puede desembocar el día de mañana, sino hoy en día ya, en graves problemas sociales y culturales, haciéndonos retroceder muchos años y sumergiéndonos poco a poco en una sociedad equiparable a la de la Edad Media.
Visita mi blog: http://juanma-enbuscadelsentido.blogspot.com/
Muy bueno Juanma! embarazos adolescentes es un tema muy serio, y violencia de alumnos y «padres» hacia los maestros es lamentable..porque ambos son educadores y es responsabilidad compartida. «padres en primer lugar» , luego docentes o maestros, profesores directores, etc «autoridades del Establecimiento Educativo».
Saludos!
¡ Que bueno y oportuno éste artículo !
En mi país hay un problema muy grave en la juventud, y lo estamos presenciando a diario. Es un fenómeno que sucede en todos los sectores, públicos y privados, sin distinción de clase social o nivel académico de los padres.
Mucho se ha dicho de la influencia de la televisión, la internet y los video juegos pero SIENTO que hay más…..mucho más. Creo y lo he comprobado así, que la educación y la crianza de parte de los padres, junto con la influencia del medio familiar, ES determinante. Por supuesto, no descarto otros factores pero, el nucleo familiar y la forma de crianza tiene mayor relevancia.
Violencia en colegios y escuelas (física y verbal), el incremento del «acoso» a los más débiles y la promiscuidad o precosidad sexual son de lo más cotidiano. A esto se suma el creciente consumismo, materialismo y vanidad, APOYADO por parte de sus propios padres. El EGO (en mayúscula) es tan fuerte en mucho de ellos, que los lleva a luchar, competir o dominar a los demás, incluso hacia adultos como yo, con el conocimiento y apoyo de parte de sus propios padres,…que tal ?. ¿ Donde está el origen del problema, en casa o en la escuela ?.
Desde el año pasado he estado planteandome las siguientes preguntas:
1°) ¿ CREE UD. QUE LA MÁXIMA EXPRESION DE AMOR DE UN PADRE (MADRE) HACIA SU HIJ@ ES ENCUBRIR, NEGAR O APOYAR CUALQUIER FALTA O INJUSTICIA PERPRETADA POR SU HIJ@ ?, es ésta conducta la forma de educación mas «sabia» ?.
2°) ¿ CREE UD. QUE LA MAXIMA EXPRESION DE AMOR DE UN PADRE (MADRE) HACIA SU HIJ@ ES COMPLACER Y SATISFACER A SU HIJ@ EN TODO LO QUE A EL(ELLA) DESEA ?, es ésta conducta la forma más sabia de criar a un(a) hij@ ?.
3°) ¿ CREE UD. QUE PAPÁ Y MAMÁ «DEBE O TIENE» QUE HACERLE «TODO» A SU HIJ@, COMO RECOJER LOS JUGUETES, TENDER LA CAMA, AYUDAR A RECOGER LOS PLATOS Y HACER LA TAREA ESCOLAR, AUN CUANDO ESTOS SON PRE-ADOLESCENTES O ADOLESCENTES ?, es ésta conducta la forma más «sabia» de educar y criar a los hijos ?.
Las conductas expuestas en las anteriores pregunta las veo A DIARIO en mi entorno y, después los padres se extrañan o sorprenden de las consecuencias o efectos que éstas generan en sus propios hijos.
NO solamente le podemos hechar la «culpa» a la televisión, los video juegos, la internet o la moda, NO podemos seguir NEGANDO la influencia de la educación y crianza de parte de los padres y del entorno familiar.
Es hora de abrir los «ojos» !!!
Gracias a Juan Manuel y a Maestro Viejo por difundir ésta información.
Gracias a Juanma y a tod@s,
Soy bastante más mayor (del 49) y dejando la cuestión política de lado que viví incluso con dolor: casarse en esos años (en el 68) con una francesa era estar endemoniado y con un español era peor que meterse en un harem…
No han cambiado demasiado las cosas querido Juanma, hay una juventud absolutamente FORMIDABLE y padres muy preparados, mi pequeña comunidad me lo demuestra y cuando ejercía en Barna también lo veía. En mis tiempos también se quedaban embarazadas muchas «novias» llevando un estigma muy triste.
Mi padre siempre fuera de Francia y mi madre en el hospital (ejerciendo) me aparcaron en un internado con 8 años.
Hay de todo pero veo que lo bueno abunda, en silencio claro, no interesa más que el morbo. Tengo fe que el día de mañana tendremos una generación extraordinaria, much@s de mis alumnos entre 18 y 20 y pico de años tenían muy claro llegar virgen al matimonio y sabían perfectamente, al menos la mayoría, lo que querían, cuando y como. ¿Y cuántas niñas hicieron un viaje relámpago a Inglaterra o simplemente le arrebataron la criatura nada más nacer? Cuando me case ya practicaba sexo con mi esposo pero nos esperamos 2 meses antes de buscar familia, Señor ¡qué hipocresía!
Querido Mariano: nada de encubrir a los niños, sería contraproducente y fue mi esposo él que me enseñó a guisar… No son menos hombres por llevar una casa.
Se queda mucho en el tintero pero no quiero ser plasta.
Perdón y gracias.
Estimada lalunagatuna,
Es grave….. muy grave lo que está pasando en los colegios, escuelas y liceos de mi país, públicos y privados y lo se por experiencia directa.
Lo peor de todo es que los niñ@s y adolescentes que presentan el peor comportamiento son, generalmente, los «consentidos» de papá y mamá, los más mimados y complacidos por sus familias, ¿casualidad ?…¿coincidancia ?, lo dudo mucho lalunagatuna, son muchos los casos que he presenciado y el patrón se repite.
Tanto es así que estos padres defienden, protegen y encumbren a sus «angelitos» con uñas y dientes, como fieras feroces, cuando son sus propios hijos los responsables de gran parte de la violencia, acoso e indisciplina en el area escolar. Los profesores tienen MIEDO de poner límites y disciplina a estos jovenes, ya que en más de una oportunidad, han recibido insultos y amenazas por parte de sus padres.
¿ Donde está el origen del problema ?.
Por otra parte, nuestro trabajo (mi esposa y yo) es prestar un servicio en una comunidad de familias y hemos notado en varias oportunidades que, los niñ@s y jóvenes que comenten más faltas, abusan de otros niñ@s, atentan contra las instalaciones de la comunidad y le faltan respeto,incluso a los mayores, son generalmente los hijos más «consentidos y mimados» por parte de sus padres. No tienen reglas, no hay límites, nada ni nadie les duele.
Más aún, éstos padres se encolerizan o te atacan si le llamas la atención.
¿ Donde está en origen del problema ?.
Por supuesto que existen excepciones a lo anteriormente expuesto pero, no puedo negar ni ocultar los hechos. Este es un tema que hiere muchas suceptibilidades, en especial el de los padres, pero seguir hechandole la culpa SOLAMENTE a la televisión, los video juegos, la moda o el internet, de todos los males de la juventud, ya es descarado y NO resuelve nada.
Mis propios sobrinos, mis hijastras han sido victimas de éstas situaciones pero no pueden hacer nada, los agresores son defendidos, encubiertos o apoyados por sus padres, y los profesores y maestros tienen miedo de poner límites y reglas, la propia anarquia.
Perdónenme si ha alguien se siente aludido pero, son DEMASIADOS los casos que he presenciado y, el patrón que expuse se repite, una…y otra …. y otra vez.
Un abrazo
Querido Mariano,
Creo que aquí y en Francia, los 2 países que conozco y pasa también. Es muy triste ver como los padres defienden a sus hijos sabiéndoles culpables, tengo amig@s ejerciendo en Barcelona con miedo!!! Pero ten por seguro que los niñ@s y adolescentes cercan@s a tu familia serán personas de bien por vuestro ejemplo.
Abrazos y ánimo.
Si querida Hermanita porque nosotras hubiéramos salido dañadas ¿no? 8 años y las dos en un internado, y sin embargo si algún día me doliera el alma te pediría a vos un beso en la frente y no a un «sanador/a, porque sé como das, no lo que das, sientes y das a manos llenas.
Un abrazo gigante.
Gracias, no hace falta estar cercan@s en cuerpo para dar amor y consuelo. De hecho te doy ¿lo notas? un tierno beso fraternal.