UN PUENTE ENTRE EL ALMA Y EL EGO


Las enseñanzas orientales sostienen que tenemos que volvernos nada” desde el punto de vista de la personalidad para ascender.

Por el contrario, en las enseñanzas occidentales, a veces exageradamente, se pone énfasis en el desarrollo el ego para fortalecer nuestra individualidad. Integrar el ego se considera un paso saludable y necesario para movernos con confianza. Sin embargo, muchos sieguen viendo la satisfacción del ego como el enemigo de una vida verdaderamente espiritual. (Todo en nuestra vida espiritual, ya que somos espíritu encarnado)

Nunca me ha resultado trabajar desde el vacío del Alma, porque no podemos comenzar desde lo que aún es una meta, desde los aspectos más difíciles ¿cómo pretender actuar desde el vacío sin aprender a vaciarme de asuntos pendientes?

Los que siguen demonizando al ego, sostienen que si hay demasiado ego, éste obstaculiza la puerta hacia el alma…y la sofoca. ¿Qué tal si aceptamos que el ego puede ser un puente a la realización del alma? ¿Porqué existiría entonces hasta el final de nuestros días si no tuviera un papel equilibrante de importancia? ¿cómo obtendría el alma sus aprendizajes sin el ego que los experimente en éstos planos?

¿Podemos en estos momentos disipar el yo egoico y movernos solo desde el alma?¿ no sería más acertado integrar el ego a la tarea, dejando de verlo como una carga para comenzar a considerarlo un aspecto amado a través del cual el alma derriba uno y mil castillos hasta llegar a lo esencial?

Cuando comenzamos por el ego, este nos ayuda primero a identificarnos temporalmente con una identidad, que si bien no es la definitiva, es aquella desde la cual, al principio, tenemos que trabajar, para saber qué es el poder personal, sus limitaciones y su campo de acción. Está claro que al expandirnos espiritualmente esos límites ya no nos detienen…y esa es una revelación maravillosa a la cual ha contribuido el ego limitado….

Para vaciarnos, tenemos que llenarnos, para desaprender, primero tuvimos que aprender, y para expandir, primero debimos centralizar. Ram Dass lo expresa a sí…”Usted tiene que convertirse en algo antes de convertirse en nada”

Todo es perfecto, y el ego cumplió y sigue cumpliendo ese papel en millones de seres.

Llega el momento en que el aspecto limitado del ego nos sofoca, y es entonces cuando aspiramos a algo más vasto y reencontramos la conexión con nuestra alma, que tiene un acuerdo con el ego y espera paciente a que éste cumpla su tarea.

A veces, no distingo entre el alma y el ego. Mi intuición me dice que no están tan alejados como imaginamos.

El problema verdadero es que no creemos en que todo, incluso el ego, es una herramienta para nuestra realización .El ego es como una abejita laboriosa que va y viene por el polen, chocando con la experimentación, mientras la abeja reina (el alma), lo observa todo logrando el alimento del aprendizaje, vía ego.

El Ego despeja las nubes, desilusión tras desilusión, para que la luz del alma pueda brillar.

También considero el estado de mi ego como una señal del estado de mi alma…como reflejándola.

Por ejemplo, la manera en que actúo, fragmentadamente ante una herida, refleja seguramente la manera en que está respondiendo mi alma en su plano menos fragmentado. Todo está relacionado con todo y lo que ocurre en un plano refleja lo que ocurre en los otros.

El verdadero peligro con el ego está en que nos identificamos con él pensando que SOLO ESO SOMOS, en lugar de considerarlo un vehículo para la transformación espiritual.

Todas nuestras partes son vehículos necesarios y sagrados. En lugar de desecharlo, como algo secundario o molesto, reconozcamos que refleja el material que traemos para transformar y expandirnos.

Pero ¿cómo molemos ese grano de ego para transformarlo en nutritivo?

No seguramente por medios intelectuales. La verdadera transformación trasciende la mente y surge de SENTIR nuestras experiencias, del sumergirnos (no ahogarnos) en la cotidiana experiencia del día a día, EN PLENA CONSCIENCIA. Sumergirnos para conocer esos procesos y que la consciencia sola los transforme, sin ponerle mente.

Nuestros cuerpos (físico, mental, emocional) son el campo en que cosechamos las lecciones kármicas que el alma necesita trascender. El ego es su amado mensajero.

¿Dónde está el grano para moler que nos transforma, si no en nuestra vida diaria? ¿Qué significa amar al mundo, si nuestro corazón está lleno de ira no resuelta? ¿Qué significa estar en el momento presente , si nos sentimos obstruidos por el pasado?¿cómo podemos liberar nuestra alma a la siguiente etapa, si no tratamos con el material emocional que emana de nuestras experiencias

Es hora de construir un puente entre el ego y el alma, si no lo tenemos consciente.

Solo así actuaremos en el mercado como en el templo, y tendremos como sagrado tanto un pequeño acto de amor, como un voto en elevado grado de consciencia.

NO HAY PLANETA SAGRADO, SIN HUMANIDAD SAGRADA…NO HAY HUMANIDAD SAGRADA SI NO HAY EGO SAGRADO…PUES TRAER EL CIELO A LA TIERRA TAMBIÉN SIGNIFICA TORNAR SANTO AÚN LO QUE HASTA AHORA CONSIDERÁBAMOS INAPROPIADO.

Libres de identificación…sabiendo que el puente llega solo hasta que otro proceso inmaterial lo haga innecesario…pues el ego será reconocido como parte del alma y el alma, fragmento del espíritu…QUE ES LO REAL.

El camino místico comienza con los dos pies bien plantados en la madre Tierra, como base para que el Alma decida cuándo es tiempo de un más alto vuelo.

CON LOS DOS PIES BIEN AFIRMADOS Y LAS ALAS PREPARADAS…

MI CORAZÓN LES ABRAZA!

Tahíta

http://elblogdetahita.blogspot.com.es/2012/11/un-puente-entre-el-alma-y-el-ego.html

16 comentarios en “UN PUENTE ENTRE EL ALMA Y EL EGO

  1. muy buen articulo Maestro Viejo……de corazón … muy buen articulo.-

    al fin se habla del ego como lo que es….. una parte nuestra.-

    profesor J

  2. «El ego es un envoltorio de nuestra conciencia y, a menos que nos liberemos de él, jamás llegaremos a conocernos. El ego rehúye lo sencillo, pues lo delata; lo difícil sí es un reto para él, y lo imposible un reto de verdad. Así pues, cuanto mayor sea el reto que aceptemos, mayor será el ego que estamos construyendo en nosotros mismos: es nuestra ambición la que dará la medida de nuestro ego, que es también la medida de nuestro fracaso»
    No creo desde mi punto de entendimiento que el ego sea un puente del alma, sí lo sería un buen sentimiento como la caridad, el amor, el perdón. Obiamente el ego forma parte de nosotros, pero eso no quiere decir que sea puro y transparente como la verdad o la inocencia tanto como para rendirnos a su causa.

    1. Hola irenkoguitar,

      Estoy de acuerdo contigo, tampoco creo que el ego sea un puente del alma. Todo «esfuerzo» por trascender el ego proviene del ego mismo, el ego no puede trascederse a si mismo.

      Por eso hay miles o, quizás, millones de seres humanos meditando u orando o haciendo cualquier ritual para conectarse con su alma pero, tarde o temprano, el ego mismo se impone. Creo que no se trata de «hacer algo» SOLAMENTE, sino mas bien «dejar de hacer» o «soltar». Dejar de hacer qué ?, ir soltando todas las conductas o actitudes que fortalecen al ego y lo mantienen al mando.

      Sinceramente siento y veo a mi alrededor mucha conflictividad, mucha competencia y pugna, los dramas o juegos de poder y superioridad abundan por doquier. Los «egos» estan alborotados, y lo siento cada vez con mayor intensidad, incluso en aquellos que se autodefinen espirituales o religiosos.

      ¿ QUE FALTA HOY EN DIA…MAS EGO…MAS LUCHA…MAS COMPETENCIA, MAS CONFLICTIVIDAD ?, NO ES SUFICIENTE QUE LA QUE TENEMOS HOY EN DIA….?

      La obsesión y la compulsión por ganar, vencer, tener la razón, ser el ganador, sacar ventaja y sentirse superior minimizando al contrario han hecho mucho daño, y distan mucho de ser la fiel representación del alma y dudo que éstas actitudes sean un puente para el espíritu.

      Sincera y honestamente, las personas más espirituales con las que he tenido la dicha de compartir no presentan las actitudes antes mencionadas, o muy rara vez.. Mas aún, han insistido en que prestemos más atención al corazón y a nuestros buenos sentimientos, fluir con ellos. De nada vale meditar, orar y hacer ayuno, si nuestro corazón se mantiene cerrado y hacemos mas caso a la «voz» del ego.

      Por supuesto, cada quien sigue su libre albedrio, si alguien se siente bien consigo mismo y con la vida alimentando su ego y viviendo a través de el, perfecto!!!. no es su momento.

      Cuando tu propio ego se hace insoportable, ya no lo toleras!…ya no le crees!, cuando ya no le ves sentido a participar en los juegos y dramas egoicos de los demás, creo que ahí comienza realmente el «camino»…está preparado para andarlo..

      Feliz dia para todos

      1. Hola Mariano,
        Completamente de acuerdo, y creo que diste con la clave.
        El ego es para cada cual según su búsqueda.
        Un abrazo y saludos a todos
        Damian
        (o irenkoguitar que es mi correo)

        1. Estimado Damian,

          La etapa de la evolución del ser humano a través del ego, personal y colectivo, fué necesaria para el desarrollo de la sociedad y de la vida tal como la conocemos hoy en dia.

          Por supuesto, la lucha por nuestra supervivencia y seguridad, la búsqueda de una mejor calidad de vida y el desarrollo y fortalecimiento de la personalidad (no del alma), fué una etapa necesaria donde el EGO fué el principal protagonista PERO, nos quedamos ahí, nuestro ego nos impide ver más allá.

          Nos quedamos «varados» en el desarrollo y retroalimentación del ego, haciendose ésta tan dañino y tan disfuncional , que podemos ver sus efectos por doquier, ¿ como está la humanidad ahora ?, ¿ tiene el EGO algo que ver ?.

          Damian, en éste preciso momento, mi esposa y yo estamos en el medio de una «guerra» entre dos bandos que coexisten con nosotros, en nuestra comunidad. TODOS quieren tener la razón, TODOS luchan por imponerse por encima de los «otros», TODOS quieren sacar ventaja, NADIE quiere ceder terreno ni perder, NADIE está dispuesto a darle la razón al otro, aún teniendola.

          Tememos que ésta situación nos arrastre o nos afecte negativamente, y hemos tratado de ser «pacificadores» o «diplomáticos» en el medio de éste ambiente conflictivo, donde NINGUNO es dueño absoluto de la verdad y TODOS tienen derechos legítimos. Pero, los egos de bando y bando los mantienen «ciegos y sordos», hasta que ésta mierda «explote» y TODOS salgamos perdedores, incluyendonos.

          ¿ Que hace falta hermano ?,…..más ego ?,,….más culto a la personalidad ?, que hace falta Damian ?

          Tolerancia, Respeto, Aceptar al otro (con sus derechos incluidos), Ceder, ser flexibles, reconocer nuestros errores y defectos, colaborar, cooperar y asistir al mád débil, TODO ésto es SUMAMENTE difícil para el EGO,…..no es así ?.

          Estamos AHORA en un dilema, TODOS !!!, ¿ seguimos al EGO o trasladamos el mando a nuestro corazón o el espíritu ?

          La decisión es de cada uno

          1. Mariano;
            Mis respetos y gracias por compartir tus reflexiones.
            Fuerza para ti y tu esposa. Desde ya va mi plegaria por vuestra paz e iluminación.
            El humor a veces resulta ser un poderoso aliado para combatir la razón, pero bajo situaciones tensas se puede malinterpretar.
            Un abrazo y saludos
            Damian

  3. Muchachos les recomiendo el Tao, pero ese Tao profundo. Asi no tendran que devanarse los sesos buscando lo que nunca van a encontrar y eso hara que todo termine en pura especulaciòn.

  4. EL EGO,creo que también tiene escalas con distitas caras y colores, bajo mi percepción este errada o no para otr@s, creo que va en función de las circunstancias vividas y de lo que realmente necesitamos en un momento,que en mi caso, lo necesite, para subsistir en situaciones drásticas,tanto emocionalmente como física,laborales e incluso sociales.

    Yo diría,que en ocasiones, si necesitamos nuestro ego, PERO NO PARA IRNOS PAVONEANDO ANTE LOS DEMÁS, para demostrar que yo soy una eminencia y tu un ignorante, porque en este apartado si seria un ego pedulante, poco objetivo y no te aporta nada a tu vida, es francamente una exposición de tu propia caricatura de tu persona, ya que, al menos yo, parto de la base, que todos somos sabios y al mismo tiempo profanos.

    Hay un ego, o quizás no sea la palabra adecuada y la confunda con otra, que en parte si la necesitamos, sobre todo, cuando tu eres menos que nada en un mundo de competición, a pesar de tu valía objetiva.

    Si no tuvieras esa medida de ego, te derrumbarías ante hechos tangibles y no distorsionados por la mente, en que te sientes que los esfuerzos, sean de la indole que sean,EL EGO, TE AYUDO, a mantenerte,en pie, mientras los otr@s intentan anularte como persona y tratan de que a toda costa te sientas inferior a ell@s, para mermar tu seguridad en tí.

    Llega un momento en tu vida, que te has de hacer un chequeo a tu existencia, y valorar lo que has tenido que luchar, defender y salir adelante, por ti mism@, porque hay ocasiones, que algun miembro de tu familia, ni te apoya y mucho menos valoran lo que haces para sobrevivir,ni unas palabras de agradecimiento, por la ayuda que prestastes, sin esperar nada, pero una cosa es que no esperes nada y otra muy distinta, que tan sólo haya críticas y críticas

    Luego no hablemos, en lo laboral, siempre hay situaciones deporables, maliciosas, tratando, de que te sientas inferior en tu forma de trabajar, no soportan, que el personal prefiera estar en mi turno que en el suyo y por ello se orquesta una ofensiva en contra tuya, para desacreditarte…

    si yo no hubiera tenido, mi ego, que me dijera, no le hagas caso, la verdad siempre sale a la luz, si no me hubiera analizado, de que yo si tenía principios, trataba al personal con respeto, mi experiencia en mi cargo, fue a traves de mi esfuerzo y también de mis errores, que nunca los oculte, en vez de endosarselo a otr@,si yo no hubiera tenido a mi ego, yo no hubiera resistido la presión de algún mando intermedio, hubiera tirado la toalla y hubiera cambiado de trabajo,hoy en día aquellas, personas, depusieron su aptitud y se puede decir que hay unas buenas relacciones entre ell@s y yo.

    Cuando las vicisitudes de la vida están machacando una y otra vez, si no tuvieras el ego, no podrías superarlas, por ello creo, que en el fondo, se puede decir, que con el paso de los años, mi aliado a salir de los momentos críticos, ha sido mi ego, quizás esa cara y esa escala que yo tengo, es la que yo necesito, para valorarme cada día y hacer balance propio, de lo que conseguí, no para mostrarlo a los demás, si no a mi misma.

    Mi ego, no es para descalificar a los demás,es para recordarme cada día, que incluso los errores, son el camino para aprender,me sirve, para valorarme, por lo que hice y lo que soy, un ser común, pero con una gran dosis de lucha interna, para subsistir en un mundo donde si no avasallas no eres nadie, yo opte, por reconocer mi valía,aunque otros me superaran mil veces, no por ello tengo que sentirme inferior, la vida de cada persona no se puede comparar con otra, siempre he creido que las personas que descalifican a las otras, se descalifican a ellas mismas, quizás, si hubieran tenido una dosís, de mi ego, no habría necesidad de menospreciar a los demas, para sentirse superior.

    Por supuesto hay egos, que no tienen medida y obstaculizan la objetividad y por supuesto te dicen cada día » tú vales más que todos » ese si creo que es un ego negativo y a la vez destructivo.

    Ya no me extiendo más, simplemente he hecho una exposición de lo que representa mi ego en mi vida, nada más ni nada menos, adecuado o no, eso depende de las circunstancias de cada uno y para que le ha servido, en mi caso me ayudó, a ser las muletas, cuando a penas podía dar unos pasos…

    ¿ Es ese ego, el que imposibilita ser el puente entre el alma y tu espiritu ?
    Yo no lo creo, quizás dentro de unos años comprenda que todos los egos son dañinos, pero seguramente, será otra circunstancia o habre evolucionado, mientras tanto, seguire con el, mientras lo requiera..

    Un saludo a todos

    1. d.m.
      Con todo respeto no creo que haya sido el ego el que te salvó de sutuaciones drásticas, mas bien todo lo contrario, fue drástico para ti por la voz de tu ego.
      Insisto en que no le demos atributos al ego, no lo confundamos con virtudes y fortalezas.
      Un abrazo y saludos
      Damian

  5. Si mal no recuerdo el yo (ego)en latín, es el personaje, personaje viene de persona, persona en griego es = prosopon, y prosopon quiere decir máscara, o sea que el ego sería la máscara con la cual nos presentamos en sociedad, respetando costumbres, tradiciones, modales educados, usos, modos etc., porque de lo contrario seríamos segregados o rechazados, o lo peor se burlarían de nosotros por ser diferentes; por esto se aprende temprano, en la familia, escuela, a manipular la aceptación de los demás, en pos de formar parte de la manada.
    A mi parecer el único puente que puede existir entre el ego y el alma, es que el individuo de de cuenta que puede actuar el personaje por necesidad civil, pero entender que Él no es ese personaje, que Él es un ser de luz, amor emoción, espiritual, que está viviendo una experiencia terrenal, que será constructiva y aleccionadora si a cada prueba la capitaliza y superado no vuelve a cometer los mismos errores,…hasta que salga del cuerpo, etéreo, sutil, o denso y pesado, Tú eliges.
    Saludos, y disculpen, solo doy mi parecer.

  6. a modo de aporte.-

    debemos asumir, que el EGO somos nosotros, no es una entidad separada de mi, no es distinto de mi, y no actúa independiente de mi.-

    soy yo mismo, pero a un nivel mas profundo, con los aprendizajes socioculturales que nos corresponden por el entorno en que crecimos.-

    el yo es todo lo que somos como persona, socio culturalmente hablando, que va desde educacion , historia, contactos, amistades, el barrio donde creci, etc….que es la suma de lo que me define como «persona humana».-

    pero, (siempre hay un pero), a su vez se nutre de una larga serie de conductas automáticas producto de esa sociedad en la que me forme.-

    el EGO, es una estructura, una mascara, que nos da PAUTAS de conducta.-

    por ejemplo:

    si creci en Europa, mi EGO fue enseñado de niño a ver a los NO Europeos de una forma particular.-

    si fui criado en un estado NAZI, de adulto , seré un buen NAZI, y mi ego se comportara de acuerdo a eso.-

    en una rapto de CONCIENCIA, pueden llamarlo como quieran, (iluminación, sanatorio, nirvana, lighting…), YO, ME PUEDO CONTEMPLAR A MI MISMO (un acto de disociación consciente), Y VER COMO «ES» ESA ESTRUCTURA.-

    A SU VEZ , yo mismo puedo CARGAR a ese EGO o estructura, con determinadas conductas….

    por ejemplo, si tengo una fuerte componte egoísta o mezquina, mi ego o estructura, asimilar esa pauta, y a futuro, se conducirá de esa manera.-

    cuando se habla de DESTRUIR o ANIQUILAR al EGO, lo que se nos esta pidiendo es que nos pongamos por encima de esas «estructuras», que, aunque «suelen ser muy útiles», no nos permiten ver las cosas con claridad, sino a travez del filtro de nuestras conveniencias.-

    y lo tratamos es de «reeducar» a ese EGO, para que se comporte de una u otra forma, distinta de como era.-

    sean prudentes con la lectura de textos orientales, el TAO por ejemplo, o conceptos BUDISTAS, ya que no son tan fáciles de digerir, y, los «discípulos» orientales, siempre contaban con la presencia de un maestro, que iba corrigiendo las desviaciones de entendimiento.-

    NADIE entiende al TAO, o al Budismo, sin asesoramiento directo.-

    idem para ellos, con respecto a las vocaciones Cristianas.-

    en algún momento, esa «estructura», se purifica a tal grado, que toma contacto con «lo que yo soy de verdad»….dejando de lado, ese aspecto de Histórico, sociocultural , costumbrista que nombre arriba.-

    otra forma de ver al EGO, es como una especie de software de base, que es capaz de realizar conductas aprendidas, independiente de mi conciencia… una especia de Piloto Automático.-

    profesor J

    1. Gracias Porfesor usted ha ido usando palabras que estuvieron presentes en mi día evidentemente tenemos buena conexión.-

      A veces UNA palabra es suficiente. Usted me decía ayer que soy joven y no sé si lo soy, mi vida es de tiempos sin reloj, vivo mi tiempo, es la que me toca…

      Pasa es que estoy mucho con jóvenes y eso te modifica el sentir, por eso me me ve joven…y por eso me gustan los cuentos de niños…sobre todo antes de irme a dormir que nunca lo hago a la misma hora por mis actividades y entorno, depende el día.-

      Uno abrzs.-

  7. Hay diferentes puntos de vista para entender lo que significa «EGO» o «YO», es lo mismo.

    Estos últimos tiempos se utiliza como «un estilo de rotulación» para generar una vez más persecuciones infantles producto de mentes con percepciones erradas.

    También se hace con el «amor y perdón», mal entendidos.

    Por lo tanto definir en profundidad y seriedad conceptos como «ego o yo» y «amor», es a mi entender el mejor camino que cada uno pueda emprender en su vida.

    Errores de percepción nos llevan a cometer más errores, y si repetimos errores es porque aún no hemos aprendido la lección y toda lección no aprendida se repite hasta que se aprende.

    Cómo es la base de la Escuela de la vida es que es importante considerarlo.

    Porfesor nos habla de maestros y sí considero que son importantes pero tienen que ser buenos.

    Pero hay algo más arriba que es quien realmente realiza esa función de cerrar todo error y que no se repita.

    Sé que Maestra de LUZ, sabe de este tema muy bien…y sería formidable su aporte en esto de «egos, amores perdones, y sanaciones defintivas».

    Saludos!

  8. Hermanita no te había visto, es cierto lo que dices, el ego nada tiene que ver con el orgullo, yo hice el curso con el Dr Antonio Blay, psicólogo transpersonal quien me ensñó muy bien a diferenciar que es ego, que es orgullo, no improviso ni son palabras vacías de contenido o de mis ideas ni de la vida, sino de alguien que estudió el tema, y dedicó su vida a enseñar, el querido maestroviejo tiene en Libros comentados en el blog esta perla de sabiduría que es el libro del Dr en psicología transpersonal Antonio Blay, querida Hermanita yo casi siempre me guío así, si es de cocina un cocinero, si es de Filosofía un filósofo si es una Filóloga vos por supuesto y sin ninguna duda, jajaja, un abrazo gigante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.