¿Por qué no se alcanza la tranquilidad y la felicidad? La desdicha y la felicidad atraviesan, como el estrés y la depresión a todas las clases sociales y géneros

Científicos y psiquiatras en diversos centros de estudio por décadas han estado interesados en investigar qué hace que el ser humano sea más feliz y pueda tener una mejor calidad de vida.

El psiquiatra chileno Marco Antonio de la Parra, dedicado escritor y director de la carrera de Literatura de la Universidad Finis Terrae, en Santiago de Chile, en un comentario previo, dijo que la desdicha y la felicidad atraviesan, como el estrés y la depresión, a todas las clases sociales y géneros, y son absolutamente transversales. Aseguró que este aspecto transversal ahora también le gusta mucho a los políticos, “ya que puede dejar a nadie indiferente”.

El psiquiatra citó como ejemplo un dicho del ilustre abogado y político Enrique Mc Iver (1844-1922), cuando señaló que “parece que seguimos no siendo felices y cada vez son más tempranas las depresiones; el estrés nos come vivos y algo pasa”.

“Parece que alguna vez lo fuimos pero ya no lo somos y no hay quien nos muestre un camino que ya se perdió mucho tiempo atrás y que tal vez la paciencia, esa oriental virtud, sea la única alternativa en tiempos de crisis para aprender de nuevo que el tiempo era la salida y no el dinero; que la oportunidad era el beso y no el regalo; que la persona era más importante que la cosa, y que éramos personas y no cosas y que el cajero automático no era ese sueño de los niños del pozo infinito”, según publicó De La Parra en La Nación.

Los análisis de la felicidad en la mayoría de los estudios universitarios derivan hacia o desde los beneficios de la meditación, donde se comprobó cuáles partes del cerebro están más involucradas, y dónde juega un rol importante el control de los pensamientos errantes.

Durante uno de las investigaciones realizadas por la Universidad de Yale y publicada en noviembre 2011, se reveló que las personas experimentadas en meditación, tienen muy activas sus regiones del cerebro asociadas al auto control y la supresión del pensamiento errante. El Dr. Brewer, de dicha casa de estudios, destacó a su vez que esto hacía a las personas más felices, además de controlar una serie de enfermedades.

Para el científico, la capacidad de la meditación “para ayudar a las personas a mantenerse, ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años”, y resulta muy eficaz.

Otro estudio de la Universidad de Massachusetts, también reveló resultados similares. Aunque los investigadores no hablaron directamente de felicidad en este caso, destacaron que la meditación elimina la ansiedad y mejora el bienestar y la calidad de vida.

Sin embargo, este autocontrol y supresión del pensamiento errante que describe Brewer, al parecer como parte fundamental, y que se observó en los meditadores experimentados de diferentes técnicas, no se trataría solo de sentarse y tomar la decisión, “Ok, desde hoy nada de ansias, descontrol, e infelicidad”, sino que requiere algo más profundo.

El maestro Li Hongzhi de la escuela budista Falun Dafa, nominado a numerosos premios internacionales, y destacado por sus técnicas en beneficio de la salud en China, expone en ‘Corazón limpio y puro’ de su libro Zhuan Falun:

“¿Puede una persona común entrar en la tranquilidad así nomás? No puede en absoluto, a no ser que tenga muy buena cualidad innata. Es decir, la causa fundamental de que el hombre no puede entrar en el estado de tranquilidad no es un problema de técnicas ni de no tener algún método especial, sino que los pensamientos y el corazón no están limpios. En la sociedad de la gente común y en los conflictos entre uno y otro, tú peleas y compites con otros por intereses propios, por las siete emociones y seis deseos, así como por diversas clases de apegos de deseos; ni siquiera puedes dejar estas cosas ni tomarlas con ligereza y ya quieres entrar en la tranquilidad, ¿es tan fácil hacerlo como decirlo? Mientras practica gong allí, alguien dice: «Simplemente no creo que sea imposible, tengo que entrar en la tranquilidad, no debo pensar embrolladamente». Apenas termina de hablar, los pensamientos brotan nuevamente; es ese corazón tuyo que no está limpio, por eso eres incapaz de alcanzar la tranquilidad”.

http://www.lagranepoca.com/26302-que-no-se-alcanza-tranquilidad-felicidad

14 comentarios en “¿Por qué no se alcanza la tranquilidad y la felicidad? La desdicha y la felicidad atraviesan, como el estrés y la depresión a todas las clases sociales y géneros

  1. ¿Y qué es un corazón verdaderamente limpio? ¿Y qué es la felicidad tranquila en sí? Conozco mis defectos e intento corregirlos pero siempre vuelvo a caer, después me siento fatal. Envidio, en el buen sentido de la palabra, las personas buenas (no las buenas personas). Pienso que poco a poco podemos ir domándonos, una cosa sí he conseguido: hacer la paz con l@s que estaba enfadada, con la vida y conmigo misma; eso me da tranquilidad y felicidad supongo, al menos ahora me siento bien conmigo misma pero a veces pienso que todo es una falacia y que caminamos en la cuerda floja, mi equilibrio personal al menos es aún precario pero lo que me consuela es que ya no estoy enfadada. Evito lo que me puede herir y lo negativo pero ningún dios dice que le des tu mano a un perro rabioso, una cosa es eludir el mal y otra hacerlo. He aprendido a perdonarme mis fallos y a intentar no cometerlos de nuevo, sólo aspiro a seguir como ahora pero más sabia y mejor. ¿Y sabeis una cosa? teneis mucho que ver en mi nuevo estado, gracias mil.

  2. Es muy facil perder esa felicidad prq se nos esta guiando hacia intereses que no son reales como vivir alocados y freneticos por la necesidad economica para servir a intereses ajenos y con migajas para nosotros, esto trae enojos de unos a otros, envidias por la «suerte» que vemos en otros aunque trabajemos todo el tiempo, etc, etc, solo poniendo un alto y regresando a nuestra espiritualidad podemos detener este estres agobiante y enfermante.

  3. no somos felices, porque:

    no queremos.-
    no sabemos.-
    somos haraganes, y en realidad no nos interesa.-
    no queremos entender.-
    no queremos trabajar para ello.-
    no escuchamos.-
    no hablamos.-
    somos infantiles.-
    por inmaduros.-
    porque no queremos pagar el precio.-
    por que somos ciegos.-
    por estúpidos.-
    por nuestras creencias.-
    porque tenemos ideas estrafalarias de nosotros mismos.-
    porque esperamos de los demas.-
    porque somos tercos.-

    y porque creemos que la felicidad EXISTE POR SI SOLA.-

    la felicidad NO existe por si sola.-

    es el efecto secundario de un ESTADO SUPERIOR DEL ESPÍRITU.-

    la paz.- cuando uno llega ahí….. ser feliz es una consecuencia lógica.-

    profesor J

    1. Algo más Porfesor la personas más felices que conozco son las que tocaron fondo y salieron…no una vez… las veces que fue necesario, saben que es el dolor, la soledad, la falta de luz, la tormenta y varios peligros de vida más y salieron.

      Eso te eleva, contrariamente a lo que muchos suponen que es la falta de conflictos lo que te hace feliz, feliz es quien a pesar de todo puede sentirlo en su interior.. quien más vivio y más enfrentó es siempre quien mejor sabe. Quién menos vivó y superó ante la mínima se derrumba.

      Por eso se debe empezar a inculcar de niños.

      El confort y la vida fácil los duerme, porque son incapaces de superar frustraciones y puedes tener todo lo material deseado y más aun, y estar rodeado de los mejores grupos sociales y no ser feliz, por eso la feliciad pasa por otro lado..-

      Gracias y Slds.-

      1. María has acertado un pleno…yo ahora saboreo cada momento de mi vida tranquila no deseando nada especial, sólo seguir como estoy con mi gente y mis animalitos. Cuando bajas al infierno, lo único que te hace feliz y serena es tocar un trocito de cielo aunque sea con la punta de un dedo.
        Abrazos,

    1. No sé si usted llega……

      Primero es «orden interior» y se completa compartiendo con tu gente querida.. y eso da felicidad!.

      Los resultados se ven en la vida, haces mejor todo…y hasta puedes retomar actividades que abandonaste.

      Se manifiesta con deseos de hacer, de compartir etc.-

      Uns slds.-.

  4. El mundo en que vivimos nos ha impuesto falsos valores y conceptos de exito y felicidad, que el trata de alcanzarlos, nos ha generado estres, angustia, depresión o insatisfacción constante. ¡ Qué ironía !.

    Hay muchos «debería…», «tengo que…», «si pero…» que condicionan nuestro bienestar a lo que se hace y a lo que se tiene.

    Creo que la felicidad absoluta se consigue cuando la persona trasciende el ego y el mundo exterior. «Esa» felicidad NO ES de éste mundo, es lo que algunos llaman «El Reino de los Cielos», «Tao», «Brahma» etc.

    Mientras estemos identificados con el ego y apegados al mundo, cualquier estado de felicidad o paz es temporal y frágil.

  5. Solo debes ser felíz todos los días cuando despiertas, abres los ojos y miras a tu alrededor, ser felíz con lo que tienes, no vivir infelíz por lo que no puedes lograr. Tienes salud, una esposa que te ama, donde bañarte, algo para comer, vestimenta, abrazos y besos de amor, paseos de compra juntos, no quisiera decirlo,…pero ¿sabes lo afortunado que eres?, por esto, sé felíz aquí y ahora disfruta a pleno con tu amor y lo que sea, por poco que tengas para compartir; esto no es frágil es fuerte como un roble, y serán los hermosos recuerdos que los acompañarán en su vejez. La verdadera felicidad está en las cosas simples como desayunar en la cama un domingo, y luego dormir un rato mas.

    1. Hermanita Marge,
      Has dado en el clavo, una de las mejores reflexiones que nos podemos hacer es: puedo, ver, oir, caminar, soy autónoma en mis necesidades físicas,; a mí me dio muy buen resultado. Ahora podemos añadir: tengo un techo, un plato de comida y una cierta seguridad. Pero para mí lo más importante es pensar que me quieren mis amig@s y mis peques…
      ¿Víste sus fotos en mi blog? Las mandé para tí y María.
      Abrazos.

  6. Hermanita Dominique, …¡morí de amor!, son hermosos Kafka-lina, Vivaldi, Iris y Selena, los besuquearía tanto, jajaja, gracias por dejarme entrar a conocer tus compañeros de ruta. Quise registrarme, o ver a que correo se te pueden enviar temas, fotos, dibujos, así como tiene maestroviejo un correo para mandarle cosas, pero no encontré nada y no me pude registrar porque me cansé de esperar que me aceptara, aquí fue mas rápido me pidieron dccion nombre, y me dieron entrada y enseguida pude comentar. otra cosa ¿viste que son 13 y no doce los signos de árboles Celtas?, por eso coincide y es mas veraz y natural.
    Un abrazo.

    1. Gracias Marge,
      Es verdad que para mí son lo más bonito del mundo, mando mi mail, no tengo ningún secreto : naname-ph@hotmail.com.
      Personas como vosotr@s que destilan AMOR en sus comentarios no pueden ser mal@s.
      No sabes la compañía que me hacen mis animales, lo curioso es que las gatas estaban abandonadas y los perritos destinados a la muerte y ellos me dan vida…, el destino es inescrutable.
      Abrazos.

  7. Tienes tanta razón, como corazón,… DESTINO, DES = SIN y TINO de atinar, apuntar elegir, o sea que destino vendría a ser algo como que no lo puedes apuntar ó elegir, desconocido ja, grande Dominique.
    Abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.