Diferentes procedimientos médicos, cirugías estéticas o tratamientos dentales pueden ser la razón ideal para realizar un nuevo viaje hacia destinos que ofrecen servicios sanitarios más económicos y, al mismo tiempo, una infraestructura turística que los acompaña. Es el eje del turismo médico, que según un estudio reciente está incrementando su importancia en diversos puntos del planeta. Por Pablo Javier Piacente.
Un estudio desarrollado por Ipsos Public Affairs, difundido a través de una nota de prensa, indica que casi un tercio de las personas encuestadas en todo el mundo están abiertas a la idea del turismo médico, esto es, a viajar al extranjero para disfrutar de servicios médicos más económicos que los que se ofrecen en su país de origen.
El sondeo de Ipsos incluyó a 18.731 adultos en 24 países. La investigación, también recogida en unartículo publicado en IOL Travel, concluye que prácticamente un tercio de los consumidores (un 31%) de todos los países cubiertos están interesados en este tipo de turismo, con excepción de Japón y otras pocas naciones.
Asimismo, el 18% de los consultados dijo que definitivamente lo consideraría, manifestando aún un mayor interés. Los participantes de Japón, Corea del Sur y España (en ese orden) fueron los menos propensos a considerar el turismo médico, mientras que India, Indonesia, Rusia, México y Polonia incluyeron a la mayor cantidad de consumidores interesados.
India (35%), Indonesia (32%), Rusia (32%), México (31%) y Polonia (31%) presentaron los porcentajes más elevados de consumidores propensos al turismo médico, mientras que Japón (3%), Corea del Sur (5%), España (7%), Francia (8%), Bélgica (9%) y Suecia (9%) registran las cifras más bajas de aceptación en el estudio de Ipsos Public Affairs.
Por otro lado, los investigadores y analistas manifestaron su sorpresa por el elevado nivel de aceptación del turismo médico en muchas naciones desarrolladas. Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos presentaron elevados porcentajes de consumidores abiertos a esta posibilidad.
Es que resultaría lógico que los hombres y mujeres de las naciones emergentes estén dispuestos a tratamientos médicos económicamente viables en otros países, teniendo en cuenta las percepciones existentes a nivel general en cuanto a que la asistencia médica en los países desarrollados es superior a la que está disponible en las naciones emergentes.
Sin embargo, el razonamiento inverso no parece tan lógico. De acuerdo a los especialistas, el interés de los ciudadanos de los países con mayor desarrollo económico en viajar hacia otros puntos del planeta para recibir atención médica comprueba que las profesiones ligadas a la salud ya están directamente influenciadas por la globalización, y que hoy los límites geográficos pueden derribarse cuando se persigue un servicio concreto.
Ya sea por razones económicas o por la percepción de un servicio superior en otra parte del planeta, los tratamientos que van desde la cosmética a cirugías para salvar vidas incluyen en forma creciente a la movilidad como una opción real, con toda la dinámica turística y económica relacionada.
Según un informe de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), aunque el turismo médico abarca a una amplia gama de especialidades, las más comunes son la atención dental, la cirugía estética y los tratamientos de fertilidad. Asimismo, en este informe se destacó el carácter dinámico y volátil de la industria del turismo de salud.
Una serie de factores como el clima económico, la inestabilidad política, las restricciones en viajes, las prácticas de publicidad, los cambios geopolíticos y las formas innovadoras y pioneras en los tratamientos médicos pueden contribuir a constantes cambios en los patrones de consumo y producción de los servicios de salud, afectando en consecuencia al turismo médico.
Sin embargo, un artículo publicado en OECD Observer profundiza en un punto mencionado anteriormente, indicando que el turismo médico es la parte más visible de un crecimiento generalizado en la globalización de la salud. Aunque la mayoría de las personas prefieren recibir asistencia sanitaria cerca de su domicilio, bajo determinadas circunstancias puede tener más sentido ser atendido en el extranjero.
En ese marco, Internet también ha jugado un papel trascendente, ya que el número de sitios web dedicados al turismo médico se ha multiplicado en los últimos años, proporcionando a los consumidores una gran cantidad de información para la elección de distintos servicios en todo el mundo.
http://www.tendencias21.net/Aumenta-el-turismo-medico-en-todo-el-planeta_a14241.html?preaction=nl&id=1453142&idnl=125164&
Mientras NO se utilice la SS sin tener derecho a ella y pagando la tarifa estipulada del médico-especialista particular no veo ningún mal en este tipo de viaje. Ahora bien, si se viene con premeditación y alevosía a utilizar algo público en detrimento de personas con derechos adquiridos por ley, esto sí es una estafa perfectamente punible.Todo@s tenemos derecho a una asistencia sanitaria pero cuidado de no estar un@s desatendid@s por la picardía de otr@s.