¿Qué es gnosis?

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

La Gnosis

La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.

La gnosis con un estilo de vida, como una filosofía mística se fundamenta sobre una concepción racional y científica del universo. El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.

Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos… Cuando el hombre comienza a observarse detenidamente a sí mismo, desde el ángulo de que no es UNO sino muchos, obviamente ha iniciado el trabajo serio sobre su naturaleza interior.

La gnosis da la metodología y enseña el “modus operandi” mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo”, que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda, Jesús, Hermes, Quetzacoatl, etc.

Como quiera que los estudios Gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy como antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes Gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema Gnóstico sus elementos Helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar los principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo-América. Hablando muy francamente y sin ambages diremos: “La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia: una “Philosophia Perennis et Universalis”. Incuestionablemente, Gnosis es el conocimiento iluminado de los Misterios Divinos reservados a una elite.

http://asusta2.com.ar/2012/11/26/%C2%BFque-es-gnosis/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+com%2FzGDM+%28Asustados%29

8 comentarios en “¿Qué es gnosis?

  1. » conocete a ti mismo,conocerás el mundo, al universo.»
    Es de adentro hacia fuera.
    Ver, oír (escuchar),sentir y cerrar los ojos para ver más allá por un minuto
    Respirar ritmicamente.
    Gracias por toda la información.

  2. Muy buen artículo. La primera vez que escuche de «gnosis» fue de parte de un grupo que intentaba vivir bajo las enseñanzas de Samael Aun Weor, el cual fué en latinoamerica de éste movimiento a mediados del siglo pasado.

    Al principio me atrajo mucho algunas de las prácticas como la autoobservación, la identificación de los distintos Yoes, el jucio al ego, la muerte del ego, etc. Pero insistian mucho en la «alquimia Sexual», como requisito «indispensable» para trascender o trasmutar el ego.

    Practicamos, mi esposa y yo, por meses las alquimia sexual, orientados por un «maestro» y experto en esta técnica y, sinceramente, no sentí ninguna diferencia aparte de un fuerte dolor en las bolas, creo como consecuencia de haber contenido la eyaculación por tanto tiempo y, el esfuerzo que ésto ameritaba. No me gusto!!!.

    Discutimos sobre el asunto y el, y los otros, insistian que el «maestro» Samael indicaba la «infalibilidad» del método (alquimia sexual) para la trascendencia del ego.
    ,
    Ningún metodo o técnica espiritual es de utilidad y eficiencia universal. Ningún verdadero «maestro» te impone SU verdad, SU técnica o SU método.

    Creo que como todos somos únicos e individuales, con una personalidad propia y con una historia «espiritual» acumulada de vidas anteriores, cada uno de nosotros DEBE descubir su propia técnica o método partícular, aquel que «calza» o «vibra» en sintonía con nuestro SER actual y que DA resultado.

    El verdadero «maestro» es solamente un guia, un orientador o un consejero que nos ayuda a descubrir nuestro propio camino, nuestra propia técnica o método partícular. Un verdadero maestro faculta a otros a alcanzar su propia maestria, no pretende rodearse de seguidores ni imitadores.

    Me quede con aquello que si «vibro» conmigo, que lo mencioné al principio de éste comentario, y lo demás lo deseché. Hasta ahí mi experiencia con la gnosis.

    Somos el maestro y el discípulo…

    Somos el buscador y lo buscado….

    Somos el camino y la meta, también.

  3. Sólo me gustaría con su permiso dar un pequeño ejemplo: mi padre era agnóstico, y se jactaba de serlo respetando las ideas de los demás. Era un hombre super inteligente pero estuvo toda su vida buscando «algo», por su trabajo (era consul) viajaba mucho y conoció montones de religiones y sectas donde salía siempre desilusionado, enfadado y bastante más pobre de dinero…Cuando más feliz y realizado fue cuando era caballero del Temple, pero también fue druida, odinista etc etc. Leyó a todos los grandes iniciados sin encontrar la respuesta. Pocos días antes de morir se quejó «Dios mío» (mon Dieu) le dije que era absurdo esta frase en él que siempre había negado Dios. «Oh, me contestó, tengo el mío». Creo que tod@s tenemos y somos un átomo de Dios, y comulgo con lo que escribe Mariano: el maestro etc…
    Somos grandes e infínit@s pero podríamos serlo muchísimo más dejándonos la mochila inútil con la que nos cargamos. Sólo deseo que mi padre como ser haya encontrado la verdad.

    1. Estimada lalunagatuna,

      Me hiciste recordarme de mi papá.

      A igual que tu padre, mi querido papa fué durante la mayor parte de su vida adulta un ateo, es más, era un ser muy intelectual y con una fuerte influencia izquierdista, medio filósofo y medio poeta también, y consideraba todo lo que fuera espiritual o religioso como algo carente de sentido y sin utilidad práctica, propio de personas que se aferraban solamente a la fe o la esperanza ciega o mágica, en vez de la lógica, la razón, el intelecto o el sentido común.

      Cuando papá enfermo de cancer TODO cambio en el,…todo !!!.

      Por primera vez, su lógica, su razón y sus argumentos se quedaba fallos. Por primera vez, creo que por el miedo a la muerte y por encontrale un sentido al tiempo que le quedaba con vida, busco DESESPERADAMENTE «algo» más allá del intelecto y la razón.

      Empezo a reconocer que las cosas del corazón, los sentimientos, Dios, la espiritualidad, y otras cosas más, eran tan importantes o más, de lo que el solo valoraba antes de la enfermedad.

      No fué casual !!!, todo ocurrió en perfecta sincronía con el inicio de mi busqueda. Por primera vez, mi ´papá escuchó con atención mis «estupideces» sobre espiritualidad, crecimiento interior o realización, ya que anteriormente eran «cosas sin importancia». Compartimos juntos varias charlas, talleres y libros sobre éstos temas, que de verdad verdad contribuyeron mucho a acercarnos más, de corazón a corazón. Gracias a Dios !!!

      Aprendió a meditar, a orar junto conmigo y se fué de éste mundo al poco tiempo de eso, solamente estaba conmigo cuando partío a la otra vida, creo que Dios se las arregló para que así fuera, a pesar de tener una esposa y cuatro hijos, solo yo estaba ahí, en ESE instante.

      Justo, semanas antes de morir, estaba leyendo mi segundo libro de Elizabeth Kubler Ross, y éste me ayudo muchísimo a asistir a mi querido papá en su partida al «otro mundo».

      Querida lalunagatuna, a igual que tu querido padre, mi papá consiguió a Dios y reconoció que no era «solo» cuerpo y mente, meses antes de partir.

      Agradezco mil veces a Dios y a la vida por darle ésa oportunidad a papá, y por tener yo el honor de compartirlo junto a el.

      ¡ Que DIOS te bendiga papá !.
      ¡ Gracias !

      1. Hermano,
        ¡Qué suerte tuvistéis! Mi padre también murió de un cáncer (de pulmón) a los 59 años. Sólo que él estaba aterrorizado…y nunca se me olvidará. Sin embargo mi esposo fue muy diferente, le ayudé y le dí permiso para irse, tenía la pena de que me dejaba sola, sbía que no tenía remedio (murió de EPOC) y luchó 16 años que se dice pronto.
        Me «alegro» por tí ya que tuvíste una experiencia muy enriquecedora. Al menos ellos dos ya saben la verdad.
        Un abrazo fuerte.

        1. Mi papá también murió de cancer de pulmón a los 63 años de edad. Lamento mucho lo de tu esposo, aun cuando fué una experiencia diferente, tuviste la dicha y el honor de servile de «guía» para su partida hacia más allá.

          También fué enriquecedor para tí. EL estará agradecido por ello,…siempre….siempre.

          ¡ Doble abrazo fuerte para tí !

  4. Los Maestros verdaderos son personas muy especiales.

    Saben qué necesitas sin que se lo preguntes y te ayudan a ver y a encontrar respuestas a muchas preguntas , no a vivir la vida por tí pero sí a verla de otra manera.

    Toda mi vida soñé con conocer a un Maestro y lo conocí.

    Y es lo mejor que te puede pasar.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.