¿Las mujeres de vuelta al hogar? por Esther Vivas

Las mujeres de vuelta al hogar. Esto, parece ser, es lo que buscan las actuales políticas de salida a la crisis. Unas políticas que cuentan con un claro sesgo ideológico, tanto a nivel económico como social.

Y es que en la medida en que se recortan servicios básicos, como sanidad y educación, y prestaciones sociales diversas, como la Ley de Dependencia, hay todo un trabajo de cuidados, invisible pero necesario, que acaba volviendo a recaer, mayoritariamente, en las mujeres. El ataque frontal a un maltrecho Estado del Bienestar y la transferencia del coste de la crisis a los sectores populares, se sostiene sobre nuestras espaldas.

No en vano, el sistema capitalista se perpetúa, en buena medida, a partir del trabajo doméstico no asalariado, que realizamos sobre todo las mujeres en los hogares. Una cantidad de trabajo enorme, no remunerado, del que no se puede prescindir y del cual el capitalismo necesita para subsistir.

Al poco de llegar al gobierno, el PP anunció un recorte de 283 millones de euros en la ya muy anémica Ley de Dependencia, arrastrándola al borde de la desaparición. Una medida que, más allá de dejar a unas 250 mil personas sin ayuda y casi imposibilitar la incorporación de nuevos beneficiarios, aumentó la presión sobre las mujeres. Los cuidados que ya no son asumidos por la administración pública acaban recayendo en el ámbito privado, en el hogar y, en especial, en las madres e hijas de personas dependientes. El bienestar familiar se mantiene a costa de aumentar el trabajo doméstico.

Si observamos las cifras de las personas inactivas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2010, el 96,4% que declararon no buscar trabajo por razones familiares (cuidar niños o niñas, adultos enfermos, personas discapacitadas, etc.) eran mujeres. Y en la medida en que éstas tenían descendientes, su tasa de ocupación disminuía. Sin hijas ni hijos, el empleo femenino se situaba en un 77% y con ellos en un 52%. Mientras, la tasa de ocupación masculina no se veía alterada por este hecho y en todo caso aumentaba si se tenían descendientes. Conclusión: la conciliación de la vida personal y laboral se lleva a cabo a costa de la exclusión laboral, la precariedad y/o a los ritmos de vida frenéticos e insostenibles de muchas mujeres.

Otras medidas tomadas por el gobierno como la congelación de las pensiones y la ampliación del período de cálculo de la cotización tienen también consecuencias muy negativas para nosotras. Una mayor presencia en la economía informal y, a menudo, una vida laboral intermitente, debido al cuidado de terceros, dificultan el poder sumar una cotización mínima.

Las mujeres encabezamos el ranking de los empleos mal pagados y socialmente desvalorizados. Del total de contratos a tiempo parcial, un 77,6% están en nuestras manos. Y la precariedad del empleo que fomenta, aún más, la última reforma laboral, no hace sino dificultar nuestra autonomía y conciliación personal y familiar. Asimismo, es importante señalar que ambos sexos no partimos en igualdad de condiciones en el mercado de trabajo. Las mujeres cobramos un 22% menos de media por año que nuestros compañeros, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE, y esta discriminación salarial crece cuando mayor es nuestro nivel de estudios.

Más allá de estos recortes en derechos sociales y laborales, enfrentamos una creciente ofensiva reaccionaria contra derechos sexuales y reproductivos. El  proyecto de reforma de la Ley del Aborto del PP, que pretende restringir aún más las condiciones, plazos y supuestos para abortar, y que nos hace retroceder años atrás en dichos derechos, es sólo la punta de lanza.

Unas políticas que buscan imponer un modelo de sexualidad heterosexual, vinculada a la reproducción, y controlar la capacidad reproductiva de las mujeres. No quieren que tengamos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos ni nuestras vidas, de aquí la amenaza del castigo penal al aborto.

Hoy 25 de noviembre reivindicamos el día contra la violencia machista para visibilizar una violencia invisible pero cotidiana y persistente contra las mujeres, que no hace sino agudizarse en el actual contexto de crisis. En el segundo trimestre del 2012, las denuncias por violencia machista aumentaron un 5,9% respecto a los tres primeros meses del año. Y las mujeres que sufren dichas situaciones cada vez son peor atendidas, debido a la disminución de recursos públicos.

CiU ha convocado para este día 25 elecciones al Parlament de Catalunya y la Junta Electoral ha prohibido la manifestación que se iba a celebrar y que, de todos modos, va a tirar adelante. Pero, como señala la Vocalía de Mujeres de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona: “no es la convocatoria de los colectivos feministas la que coincide con una cita electoral, sino el llamado a las urnas el que se produce un 25 de noviembre”. Un hecho que muestra, una vez más, el nulo interés político por dicha cuestión.

La salida actual a la crisis busca devolvernos, a las mujeres, al hogar, recuperar roles familiares y de género retrógrados. Se trata de una ofensiva en toda regla contra derechos económicos, sexuales y reproductivos. Pero no lo vamos a permitir. Porque aunque algunos no les guste, aquí nosotras decidimos. ¿Las mujeres de vuelta al hogar? Ni soñarlo.

Por Esther Vivas

http://sociologosplebeyos.com/2012/11/26/las-mujeres-de-vuelta-al-hogar-por-esther-vivas/

19 comentarios en “¿Las mujeres de vuelta al hogar? por Esther Vivas

  1. Todo esta pensado y bien pensado por ellos. Al igual que en el principio la mujer fue creada como ser inferior al hombre, ahora desean de nuevo que la igualdad desaparezca. Yo a esto le llamo involucion de la creacion Jehovista.
    Todo es una estrategia para los tiempos que vienen,donde no podran soportar mas, el despertar del ser humano mortal.

    Por mucho que lo intenten…solo caeran en la trampa los manejados por el lobulo izquierdo.
    Paz, amor y compasion para todos
    juan carlos

  2. la evolución de una cultura, se puede ver en unos pocos elementos.-

    1) como trata a la mujer.-
    2) como trata a sus ancianos.-
    3) como trata a sus niños.-
    4) educación publica.-
    5) salud publica.-
    6) sistema carcelario.-

    la mujer , va pegar un salto…. y ese sera el verdadero nacimiento de una nueva civilización.-

    sarcasmo.-

    la mujer sera igual al hombre….el día que pongan una mujer incompetente en un puesto de importancia.-

    profesor J

    1. Somos complementarios Profesor y así será por siempre.

      La intuición es común a ambos sexos, con posibilidad de mejorarla, como todo sentir….

      Pero el instinto maternal sólo es femenino.

      Hay razones importantes por las cuales somos diferentes.

      No hay ley ni decreto humano que modifique lo que es naturaleza.

      Si la mujer debe trabajar por sus hijos lo hará, y hará lo que sea para que no les falte lo necesario, «si es madre que los ama bien», por supuesto no hablo de exrtremos.-

      Saludos!

  3. Sí, claro, entonces si no he entendido mal tratar bien a una mujer significa exigerle trabajar 8 diarias fuera de casa para que su familia tenga unos ingresos mínimos para poder subsistir. Evidentemente una mujer va a estar mejor y más realizada trabajando fuera de casa en la empresa privada 40 ó 50 horas semanales metida en una oficina, fregando suelos o atada a una cadena de montaje, va a estar mucho mejor así que cuidando de sus hijos… y claro, sus hijos también van a estar mucho mejor si sólo ven a su madre ocasionalmente cuando vuelve a casa a las 9 de la noche. Claro, claro, todo muy razonable.

    Lo que realmente le interesa al capital es que la mujer trabaje, genere plusvalías y sustituya las horas que antes dedicaba a su familia por horas a la empresa privada. Todo este movimiento feminista que exige trabajar a la mujer en la empresa privada argumentando una supuesta realización personal es completamente corrupto y para lo único que sirve es para hacer infelices a las mujeres cuya mayor felicidad en este mundo son sus hijos, para hacer infelices a las mujeres y a sus hijos cuyo mayor tesoro en este mundo es su madre.

    Me gustaría que hicieran una encuesta a las mujeres y les preguntasen que les parece estar en la situación actual en la que los dos cónyugues necesitan trabajar para ganar lo mismo que antaño ganaba sólamente el marido, que les pregunten eso y después les pregunten si no preferirían volver a la situación anterior en la que con el sueldo del marido se vivía decentemente y el principal cometido de la mujer pasaba a ser el cuidado de sus hijos.

  4. sr. genjuro.-

    creo que son diferentes opciones de vida.-

    si una mujer DECIDE ser profesional, o trabajar, es tan buena desicion como ser madre y ama de casa…..

    la mujer no nace para ser madre, y ama de casa… ese no es fin ultimo de una mujer……que no niego que a algunas les guste.-

    seria como relegarla a un estereotipo fijo… sin opciones.-

    seria como decir que el hombre tiene como única función trabajar y proveer el sustento….no es así….lo vemos así por una cuestión cultural….pero en realidad son opciones de vida.-

    algunas (muchas) mujeres, quieren el desarrollo como persona, desarrollo profesional, desarrollo vital….. también ser madres, esposas, … y uno como hombre , la apoya.. porque es difícil para la mujer crecer en nuestra sociedad…..

    el esposo moderno, supuestamente mas evolucionado que nuestros abuelos….ayuda a la esposa en sus quehaceres domésticos…. cuida los niños, cambia pañales….hace las compras….. en fin… el concepto de familia y las obligaciones de cada uno, es mucho mas extenso que hace 50 años.-

    francamente , (no lo digo para confrontar…), no creo que sea una perspectiva de vida, el pasarse los años, cambiando pañales y haciendo de comer , lavando ropa….tendiendo camas…y al que me diga que esa es la ALEGRIA DE LA MATERNIDAD…. debería probar unos años hacer eso…-

    hasta yo me deprimo al escribirlo.-

    son opciones de vida.-

    yo mismo, estoy criando dos hijas…en un año o menos, son una medica y la otra arquitecta…

    no las estoy criando (junto con mi esposa …obvio), para lavar pañales ni calzoncillos.-

    y mi esposa va a la universidad….

    las cosas cambiaron… con todos los problemas y virtudes que eso significa.-

    un abz sr. Genjuro.-

    profesor J

    1. No se deprima tanto Pofesor porque cuando me tocó cambiar pañales recordaba a mi abuela que me contaba que ellas usaban trapos blancos que debían lavarlos, hervirlos, o sea esterilizarlos secarlos al sol y plancharlos.

      Además todo era hecho en casa, tortas, y hasta las mermeladas todo, y pobre la que quedara viuda, debía además trabajar o sea mandar a sus hijos pupilos.

      Ahora entenderá por qué se vivía con menos, tal vez mejor o más sano pero menos años.

      Esa resistencia hoy no está presente, en general en las personas se ha perdido y les ha quitado resistencia y fortaleza, por la cultura light o mágica.-

      La gente hoy se queja hasta de una tormenta.. eso sí las casas eran realizadas por gente que sabía de construcción con mejores materiales, más seguras, cómodas, y nada de plástico.-

      No es casualidad que la sabiduría añeja sea la mejor porque sabe.-

  5. Vaya, vaya con los comentarios…de dos caballeros por cierto.
    Las mujeres tenemos los mismos derechos (en teoría) que los hombres, pero también tenemos algo que ustedes no tendrán nunca entre otras cosas: la maternidad Y no creo en la igualdad de la mujer con el hombre tal como queremos interpretarla pero es otra historia. Las mujeres son tan necesarias que los padres con sus hijos y SÍ, es mejor tenerlos un tiempo en casa que aparcarlos para pagar la hipoteca o un coche de lujo…
    Aún hoy en día hay mujeres fregando partiéndose en lomo para traer cuatro chavos a su casa y cuando llegaba empalma con las tareas del hogar. Ustedes señores, hablan de unas personas con carrera y con suficiente sueldo para tener ayuda de fuera. ¿Qué hay de malo lavar calzoncillos y bragas? ni siquiera el protituirse es juzgable, todo en la vida se hace según sabes y mientras no hieres al que está a tu lado, todo está bien.
    Sólo les voy a decir que cuando me casé puse una condición: terminar mi carrera universitaria que ejercí a la vez que me sacaba otra cuando faltaron mis hijos para no caer al vacío. Por circunstancias dejamos capital y trabajo y me acostumbré a llevar una casa, y no se me han caído los anillos al suelo, aparte fuí a recoger fruta, a una cadena de congelados e hice ayuda a domicilio. La vida da muchas vueltas, hoy estás arriba y mañana abajo pero la mujer al igual que el hombre no ha de sentirse mal por no poder ejercer su trabajo o hacer otro ni el hombre es más macho por freir huevos o barrer. No dejamos de ser humanos por ello.
    PD: por cierto el hombre que ayuda en casa es más «moderno»???

    1. Me toca ver madres que llegan de trabajar y seguir con la casa LUNA, y si le vieras esos ojos!, hablo cpon algunas y te cuentan que es obvio que dejan algunas cosas sin mirar de la casa o compran comida afuera las que pueden.–.

      En mi caso personal acomodé mi vida a la nueva vida y así debe ser de manera creativa y feliz porque ser mamá es felicidad.

      Irse de la vida sin serlo o sin saber lo que es amar a tu hijo debe ser muy triste.

      El hombre no sé a veces si siente parte (siempre lo son) otras ni se enteran, eso es tema de responsabilidades masculinas, porque el espermatozoide y el sexo del niño es de ellos.- Amarlos o no siempre es su elección.-

      Saludos!

    2. sra. lalunagatuna……

      si… el hombre que ayuda en la casa es mas moderno….si… es así….

      mis abuelos no lo hacían….es mas … no hacían ninguna labor domestica…cuando era niño, eso me parecía normal….pero después me di cuenta, que era una «comodidad» de parte de los abuelos…..

      quizás sea un cambio poco espectacular, y mas bien nacido de la sana convivencia….pero es mas moderno….

      el esposo actual, (en un sentido general, y solo hablo por los que tengo cerca que son todos argentinos), lava, plancha, cocina, cambia los pañales (descartables…), compra tampones para su esposa, lleva los chicos al medico….

      es un cambio…..si lo comparamos con solo los abuelos… es un cambio y para bien.-

      por otro lado, las mujeres que conozco, todas son jóvenes y ninguna de ellas se ve a si misma en casa y con delantal……es obvio que el destino dirá…y sabe Dios donde va parar cada una…..pero todas quieren otra cosa.-

      que la necesidad y las contingencias de la vida nos empujan a todos lados …eso es seguro, …, yo cuando era joven …. no me veía con las manos lastimadas por trabajar en un taller de desguase….no estudie para eso… ni era la expectativa de vida que tenia…pero lo hice…. y no es un secreto para mi familia, todos lo saben…. pero no me gusto.- mi madre frego pisos, y estoy orgulloso de ella… pero no me gusto….mi propia esposa, trabajo desde muy chica…..y me gusto menos….-

      y no quiero eso para mis hijas.-

      por eso van a estudiar, para que tengan mejores expectativas que el padre y que la madre.-

      en suma…. lalunagatuna…. creo firmemente que ustedes como genero tienen mucho para decir y hacer… ni siquiera están en la mitad del camino que les toca….la humanidad ya esta cambiando como cultura machista….a una cultura de TOLERANCIA…..ya hay en este mismo momento… muchas mujeres que son jefes de nación, o primeros ministros, científicas, profesoras , y yo puedo decir con seguridad que por lo menos en Argentina….la mujer a llenado el ámbito Universitario…..

      profesor J

      1. Hay que saber hacer de todo Porfesor, además Usted habla de gentes muy especiales como son las mujeres argentinas verdaderas,( hay exportación mala también)

        Es una mezcla de razas y de todas, … nada casualmente todos lo que llegan encuentran algo diferente y deseado, y eso pasa con los hombres también.

        Supongo que tienen que ver las primera civilizaciones, luego la buena inmigración y posteriormente la necesidad de no perderse del mundo, por la gran distancia del resto, que si bien los afecta… los favorece mucho!, adermás cuantos más golpes del gobierno mundial recibes más fortalecido te haces.-

        Muy interesante es analizar el gen argentino y sobre todo la importancia que tendrán en los últimos tiempos o ciclo de la esta humanidad.

        Creo que a fnes de este o comienzos del otro año, cominza un nuevo ciclo que será fuerte, con grandes descelaces, pero con buenas enrgías si nos alineamos a ellas.-

        Argentina ocupa un lugar privilegiado por muchas razones no es casualidad que usted sea de ese lugar con tanta belleza y tan bendecido!

        Saludos!

  6. Muy buenos TODOS los comentarios anteriores, distintos puntos de vista sobre un mismo tema o problemática. No voy a inclinarme a favor o en contra de ninguno, sino que quiero agregar algo adicional al tema.

    Desde hace unos pocos años hemos notado en mi país, que la mujer profesional y/o trabajadora, sobre todo en el sector clase media, está bajo una fuerte presión y autoexigencia, «supuestamente» para ir a la par del progreso y la evolución de la mujer dentro de la sociedad.

    Específicamente, me refiero a valores y creencias muy de «moda» que imponen a la mujer expectativas casi imposibles de alcanzar.

    La mujer TIENE que ser atractiva y sexy, TIENE que ser exitosa en su trabajo, TIENE que tener una pareja atractiva y/o exitosa también y, por si TODO ésto fuera poco, TIENE que ser la «super mamá». Si la mujer cumple con todos esos requisitos, es digna de ser valorada, respetada y reconocida en nuestra sociedad.

    Lo lamentable es que hay muchísimas mujeres que se CREEN todo eso, y luchan, se presionan y se exigen demasiado, sin importar el costo o las consecuencias.

    Lo irónico de todo lo anterior es que el tratar de alcanzar ése «ideal», ha traido graves consecuencias a muchas de éstas mujeres, tales como problemas de salud, crisis de pareja o matrimonial, distanciamiento con los hijos, entre otros. ¿ Tiene sentido todo ésto ?, ¿ vale la pena el «precio» a pagar ?.

    Está «suciedad»….perdón….quise decir «sociedad», a impuesto a las mujeres conceptos de «exito y felicidad» contrarios al sentido común, la armonía y el equilibrio y estan pagando las consecuencias.

    Espero que todo lo expuesto contribuya al entendimiento y profundización del tema

    Saludos a todos..!

  7. La temática es muy interesante hay una película bastante antigua que habla del gran dilema femenino de estos tiempos modernos ….

    Una mujer en decide salir a la vida y trabajar o hacer su vocaión creo era de bailarina, y otra decide formar una familia..

    Se llama momento de decisión.-

    Saludos!

  8. En mi caso personal, tengo estudios secundarios y uno de universidad, dejé porque me casé y vivía lejos, tuve posibilidad de un buen trabajo pero preferí quedarme en casa cuidando los chicos, nadie los cuida como yo, me gusta estar en casa cuando el más chico llega con sus amiguitos del cole a tomar la leche, imaginen lo triste que debe ser para un chico llegar del colegio y que no haya nadie, también doy clases de apoyo escolar en casa, no me siento frustrada para nada con la vida que elegí, pero tal vez si tuviera un título universitario desearía ejercerlo, y me parece bien que lo hagan, pero ¿Y los chicos?

    1. Estimada Sofia,

      Haz aquello que te indique tu corazón, lo que te sienta bien y te haga feliz.

      No eres menos que nadie por no ser universitaria, tu calidad como ser humano depende de la calidad de tus sentimientos y la pureza de tus intensiones.

      Intuyo que eres un gran ser humano y con buen corazón..!. Eso vale muchísimo !!!

      Feliz dia Sofia y, por favor, guardame un vasito de leche para mi tambien.

        1. Sofía hermanita, yo también quiero chocolatada, dicen es buena para los depresivos.
          Sabes cuál es la mejor escuela? la vida, lo comprobé y para defenderse de las adversidades del camino se hace cualquier cosa que NUNCA se aprende en los libros. Cuando nos vinímos a vivir a un pueblito aragonés no sabía ni llevar una casa y tuve que recurrir a mis vecinas que apenás fueron al cole.
          No pienses JAMÁS que los que pudieron estudiar son más que tú, hazme este favor y disfruta de lo que tienes y sabes que de seguro es mucho.
          Abrazos.

  9. Las políticas, la economía, el sesgo social, ¿donde viven? La mujer nunca se fue del hogar, solo salió para traer mas, ayudar al marido, y poder darles a sus hijos lo que quizás ella no pudo tener cuando era pequeña, pero siempre volvió al hogar, no serán todas, pero hay muchas, yo soy Argentina, me levantaba a las 05:00am dejaba hasta la comida preparada, el agua hervida, etc. llevaba a mis hijas a una guardería del gobierno, salía, las buscaba, las bañaba, les daba la leche y dormían una siestita, mientras yo lavaba todo y comenzaba a preparar para el otro día, a la tarde las llevaba de paseo a hacer las compras, hubo un tiempo que también trabajé de tarde, pagaba una estudiante de maestra jardinera que quedaba en casa con ellas, nunca me fui de mi hogar y a mi cansado marido que llegaba destruído cada 4 días, poco le podía pedir, aunque siempre, cuando estuvo, nos hizo la cena.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.