¿por qué ahora el amor dura tan poco?

Investigación de 15 años en más de 1700 matrimonios muestra que, en promedio, el impulso de felicidad de la pareja recién casada dura apenas un par de años, después de lo cual ambos vuelven al estado de felicidad previo (algo que tampoco es tan drástico como parece).

A diferencia de épocas pasadas, actualmente las relaciones amorosas se caracterizan por una duración más bien abreviada. Impresión que un equipo multinacional de investigadores ha confirmado luego de estudiar por 15 años a 1761 matrimonios.

Este extensivo estudio evaluó la multitud de parámetros que determinan la existencia del amor entre dos personas, desde la pasión sexual hasta la “adaptación hedónica”, las razones por las cuales dos personas se unen en un compromiso que de inicio parece auténtico y duradero y, sin embargo, con el paso de los años, corre el riesgo de debilitarse y aun desaparecer.

¿La conclusión? El boost de la felicidad que usualmente se detona con el matrimonio, dura en promedio solo un par de años, después de lo cual cada miembro de la pareja vuelve a ser tan feliz como lo era antes de casarse (lo cual, bien mirado, tampoco es tan trágico ni tan funesto como parece).

El estudio también encontró que la excitación del periodo de luna de miel vuelve luego de entre 18 y 20 años, cuando los hijos comienzan a salir del hogar familiar: la libertad recuperada se convierte en un redescubrimiento del ser amado.

Pero lejos del engolosinamiento propio de estos temas, el fenómeno está determinado por un factor que los investigadores denominan “adaptación hedónica”, una suerte de racionalización de la novedad que también se aplica en otros ámbitos como el trabajo, las ropas recién adquiridas o el lugar desconocido adonde se llega a vivir.

La adaptación hedónica —escribe Sonja Lyubomirsky en la reseña del New York Times sobre el estudio— es más probable cuando experiencias positivas se encuentran involucradas. Es cruel pero cierto: estamos inclinados, fisiológica y psicológicamente, a tomar como un hecho dado las experiencias positivas. Nos movemos mucho hacia lo hermoso. Nos casamos con una pareja hermosa. Nos ganamos nuestro camino hacia la cima de nuestra profesión. ¡Qué emocionante! Por un tiempo. Después, como si estuvieran impulsadas por fuerzas autónomas, nuestras expectativas cambian, se multiplican o se expande y, conforme esto sucede, comenzamos a dar por sentadas las otrora nuevas, mejores circunstancias.

Asimismo, hay razones evolutivas y prácticas por las cuales el amor no puede mantenerse vehemente por tanto tiempo, pues la obsesión llegaría a niveles patológicos que nos impedirían realizar las otras tareas de nuestra cotidianeidad. Curiosamente, el estado del enamoramiento guarda una enorme semejanza, psicológicamente, con la adicción y el narcisismo, entre estas la circunstancia de que si no se detiene, termina por generar amplios daños.

Por otro lado, la diferencia entre la manera en que un hombre y una mujer conciben el sexo dentro de una relación, obedece a que la idea de sexo apasionado en las mujeres depende mucho más que en los hombre de la idea de novedad.

Tal vez los resultados y las conclusiones causarán polémica, lo mismo bajo el argumento de la imposibilidad de generalizar en temas de este tipo que la dificultad para medir lo relacionado con las emociones, pero al menos vale la pena conocer el estudio para reflexionar sobre nuestras propias relaciones (o falta de ellas).

[NYT]

http://pijamasurf.com/2012/12/por-que-ahora-el-amor-dura-tan-poco/

14 comentarios en “¿por qué ahora el amor dura tan poco?

  1. Me gustaría recalcar un matiz, sin contradecir ni ofender a nadie claro, Creo que no hay la paciencia, la comprensión etc de antes en las relaciones de pareja. Nadie me puede negar que la vida familiar requiere una buena dosis de templanza, adoraba a mi marido pero a veces hubiera hecho albóndigas con él y vice versa. Ahora la mujer tiene un sitio en la sociedad, unos derechos que le eran negados y vivimos más deprisa y rodeados de artilugios que impiden el diálogo, estamos cansados, preocupados y sobretodo much@s hemos perdido los auténticos valores del amor. Veo las parejas en el pueblo: los hombres en el bar, las mujeres charlando entre ellas en casa o en la calle y no sólo los de mi edad, para mí es inconcebible, vives con otra persona durante X años sin haber CONvivido con ella, no hay temas de conversación, intercambios de parecer…¡¡¡Qué triste!!! ¿No? ¿Y porqué no aceptar que el sexo placentero es uno de los ejes de esta vivencia? ¿Cuántos hombres y mujeres buscan fuera lo que podrían tener en casa si hablasen con confianza?
    Hoy está casi todo basado en materialismo, los dos trabajan por empeñarse en una casa pagable durante toda la vida, un coche de alta gama, los niños en la guardería y las vacaciones en el mar o la montaña…Todo esto no reemlaza una conversación de horas los dos slos o con amigos, una partida de ajedrez mano a mano, unas horas de lectura intercambiando impresiones. Es extraño, las parejas de mi época o se han divorciado o malviven sin comunicación, no había reparado en ello. La convivencia, el amor se han de cuidar y mimar, la pareja ha de ser dos amigos, dos amantes, dos buenos gastrónomos, dos personas que envejecen a duo, no sé un montón de seres en uno, como dijo Saint Exupéry » el amor no es mirarse a los ojos sino mirar los dos en la misma dirección»

  2. Buenas tardes, excelente comentario Lunagatuna, pero que pasa con las parejas donde uno solo es el que lleva el peso de toda la relación, tratando por todas las formas de que salga adelante y el otro queriendo tener una relación que siga adelante pero sin diálogo, dificil.LLevo 22 años de matrimonio, amo a mi esposo, pero ahora es una persona totalmente distinta a la que era cuando nos casamos, espero que cuando ya nuestros hijos sean más grandes, se relaje un poco y vuelva a ser el que era, paciencia, Saludos.

  3. Sofía tengo varios conocidos «de todo tipo» y algunas veces la solución es cuartos separados.

    Eso les permite aire en la relación y al tener más libertad de acción, estarán juntos cuando así lo desean, y les permite hacer sus actividades sin tener que compartir todos sus gustos que a veces y muchas veces son diferentes por cuestiones de actividades etcc.

    Algunos vínculos se vivifican…y si eso no pasa hay que ver que une a esa pareja…porque todos cambiamos día a día y si la unión es fuerte acompaña el crecimiento y cambio y si no saltarán las alarmas y se debe buscar la causa «juntos», más si hay niños que perciben todo.

    Saludos!

  4. Sofía, no te preocupes demasiado, ¿porqué no le preparas una «sorpresita casera» en casa después de que los niños estén dormiditos o en casa de alguna abuela?
    Mi madre siempre decía » tu padre oye misa en muchas iglesias pero siempre comulga en la catedral».
    Ánimo.

  5. Gracias chicas en realidad mi especialidad son viud@s y separad@s, y sol@s o medio sol@s felices, pero el tema amores me fascina.

    Porque la gente enamorada es más feliz…y a veces hay que encontrarle la vuelta y disfrutar un poco más.

    Veras Sofia que hasta el clima en casa cambia y los chicos estarán mejor.

    Saludos!

  6. La verdad, no me trago los estudios que salen últimamente; nadie se ha fijado que ahora hay «estudios» para todo?..
    En una relación debe haber primero que todo.. AMOR, y de ahí salen la confianza, el respeto, la comunicación, si una pareja se ama realmente y tiene la paciencia y voluntad para hablar los temas, para comunicarse, expresar lo que uno siente y no acumular y acumular cosas en la cabeza hasta explotar, una relación no debiese terminar sino con la muerte 🙂 y ni con eso.. pero insisto, todo eso parte del amor, de estar ENAMORADO del otro y viceversa.. el único problema, es que en ésta época, las personas se conforman, no son pacientes, no buscan el amor real, aceptan ser tratados de cualquier forma para no estar «solos».. y puede que el amor de tu vida haya pasado por el lado tuyo, y sin embargo tu estabas escuchando a un hombre o mujer al lado tuyo que no te comprende, ni tu a él/ella.

    El punto está en no desechar cuando se estropea.. las cosas , las relaciones, se arreglan, no se desechan.. ese es mi estilo de vida, estamos más que enamorados con mi novio, siempre hablamos de frente, tenemos la confianza de mejores amigos, y la pasión de amantes clandestinos jaja. tenemos una hija, y lo peor que puedes hacer es no disfrutar de la intimidad por miedo a que escuchen tus hijos.. eso también mata a las parejas actuales..

    y mujeres, sean creativas, hay que mantener el misterio y espontaneidad en la relación, y para eso estamos nosotras, con tanta mujer desnuda en la publicidad, los hombres están sobreexcitados y las mujeres estamos achacadas por no poder alcanzar esa imagen de semidiosa que se exhibe por todos lados.. Háganle creer que uds son lo MEJOR y lo más especial que pudieron haber encontrado y lo tendrán para siempre, porque lo que más les atrae a los hombres aquí y en china es una mujer segura de si misma :), no poseo la verdad pero esto me ha resultado excelente.. y espero morir viejita al lado de mi futuro esposo =) si Dios quiere!. Ojalá les sirva mi experiencia =D saludos!

  7. Yo pienso que quizás antes duraban más porque la mujer era mal vista si dejaba a su esposo, que el esposo tenía libertades fuera de su casa que no debían ser cuestionadas, ¿Que esto era amor?, no lo podría asegurar, había mucho de sumisión, y abusos. Pero el amor está muy presente, así como en algunas parejas no dura, hoy hay parejas que tienen muchos años juntas y siguen estando de novios y son fieles a la unión. Sócrates y Platón se pelearon en una cena porque se disputaban un efevo, mancebo, (Joven de 15 años) que servía las mesas, ambos tenían esposas e hijos, y sus esposas también disfrutaban el sexo fuera de sus casas, seguían viviendo juntos, y la sociedad conyugal no se disolvía por esto. Todo es tan relativo que no se puede encuestar porque no sería fiel ni aplicable a ninguna época, siempre habría «peros».

    1. Sabes Marge qué me encanta tu reflexión? Puede que en tiempos del esplendor de Roma, Grecia etc…todo fuera mucho más fácil, Alejandro viajaba con su esposa y su amante (masculino), Lesbos era admirada…
      Pues sí señora, nos tenemos que plegar a las modas y costumbres y todo sigue relativo. Tienes toda la razón. Gran comentario.

  8. Y a mi me encantó el tuyo Hermanita, lo que pasa es que a veces nos olvidamos que no todo tiempo pasado fue mejor o mas apto, o sea como para recomendarlo, el presente, pues ya lo estamos viviendo, y el futuro es tan incierto y depende de tantos factores como mentes y corazones juntos haciendo la meditación a la que nos invita el querido maestroviejo, para ver si con esta energía de buena intención y amor sea mejor el futuro, si muchos nos reunimos y lo deseamos, seguro lo logramos.
    Un abrazo, y gracias por la rosa.

  9. Me gustan vuestras reflexiones de que falta paciencia, tiempo libre, el esposo tenía libertades que la esposa no…, pero son muchas y si fallas en alguna siempre sale el mal genio y el reproche, que tal si las concentramos en 2: amarás al creador sobre todas las cosas (materiales entiendo yo) y amarás al prójimo como a ti mismo, son palabras dichas hace unos 2012 años y siguen estando vigentes. Si la persona con la que convives se apasiona con nuevos proyectos, que pueden ser tuyos o suyos pero los trata como suyos, comparte tus victorias como suyas, te ayuda cuando te caes y confías en ella cuando la necesitas…eso falta, falta AMOR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.